Inicio


 

 

En un evento lleno de color y alegría, abierto a todo público, “El Fin de semana mexicano”, organizado por la Embajada de México en Polonia, acogió a más de 4,000 personas durante los dos días de duración, quienes pudieron disfrutar de una auténtica verbena popular enmarcada en la celebración de las Fiestas Patrias.

A lo largo del sábado 10 y domingo 11 de septiembre, Hala Gwardii, uno de los principales centros gastronómicos y de espectáculos de la ciudad de Varsovia, se convirtió en el corazón de México en Polonia.  Durante esos dos días, la comunidad mexicana con residencia en Varsovia, tuvo la oportunidad de compartir con familiares y amigos nacionales de Polonia u otros países, una “verbena popular” y vivir “El Grito de Independencia”, encabezado por el Embajador Juan Sandoval Mendiolea, así como disfrutar de diversas actividades culturales y gastronómicas, así como de presentaciones artísticas. 

El Fin de Semana Mexicano articuló dos componentes principales: la presentación de estampas culturales y una muestra gastronómica. Ambos fueron acompañados de clases y explicaciones sobre tales expresiones artísticas y de la comida tradicional mexicana.

En la ceremonia de “El Grito de Independencia” se dieron cita más de 1000 personas, entre quienes se encontraba una creciente y entusiasta comunidad mexicana residente en Polonia -muchos mexicanos se trasladaron con sus familias desde distintas ciudades del Polonia sólo para ser partícipes de esa celebración-, acompañados de amigos y familiares polacos; de representantes de medios de comunicación -entre los que destacan la Televisión Nacional Polaca-; de instituciones culturales y educativas; e, integrantes del Cuerpo diplomático y amigos de México.

En ambos días se intercalaron presentaciones de: Cuarteto de jazz de Eduardo Bortolotti, Grupo de danza “Monarkas”, Mariachi “Los Amigos” y “Mariachi Real”. Así, se amenizó el convivio con un concierto de jazz mexicano, bailables folklóricos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Campeche y Jalisco, así como con canciones tradicionales de mariachi. 

La verbena popular contó con la participación de los principales y más representativos restaurantes de comida mexicana en Varsovia, tales como Santa Catrina, El Popo, Tacos La Fiesta y Burritos Locos. Además, se abrió el espacio a nuevos negocios mexicanos, como “María Paletas”, “Aguas Frescas” y, el café mexicano, “I am coffee”.

El material fotográfico sobre el Fin de Semana Mexicano en Hala Gwardii se encuentra disponible en el siguiente enlace. https://drive.google.com/drive/folders/1KQ_xEePQjCt2_QX7KWWJsaJm0TUwbX0D