Inicio


 

Excmo. Embajador Maciej Ziętara, Embajador de la República de Polonia en México;

Distinguidas empresarias y empresarios que nos acompañan en este foro;

Amigas y amigos; 

Me da mucho gusto participar en vivo y en directo desde Varsovia,  en la inauguración del Foro de Negocios México – Polonia. Evento que organiza la Agencia polaca de inversiones y Comercio; y la Embajada de Polonia en México, con nuestro acompañamiento. 

Celebro esta iniciativa pues se da en el marco del amplio programa de celebraciones y actividades por el 95 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Polonia y sobre todo porque abordamos uno de los mayores aspectos a desarrollar de la relación entre México y Polonia, que es la relación comercial y de inversiones.

Recordemos que la geografía no es digamos, especialmente favorable para desarrollar una relación cercana entre México y Polonia. Sin embargo, la distancia tampoco ha sido un impedimento para nuestra amistad. 

Durante nueve décadas hemos profundizado nuestro conocimiento y admiración mutua y nos hemos demostrado solidaridad en los momentos difíciles.

Polonia y México tenemos grandes coincidencias sociales y compartimos los valores más profundos en nuestras democracias y en nuestras sociedades. 

Nuestros lazos bilaterales perduran en el tiempo, porque tienen un sólido fundamento, como son los lazos de las cada vez más numerosas familias polaco-mexicanas que comparten valores y esperanza. Cuando el Papa Juan Pablo II visitó México en 1979, y ese mismo año visitó después Polonia, nos dimos cuenta de que somos prácticamente familia.

Las relaciones polaco-mexicanas han crecido exponencialmente con la llegada del siglo XXI. Somos aliados en numerosos temas de interés global.

Acordamos en 2017, durante la visita del presidente Andrzej Duda a México, ser socios estratégicos. Una nueva dimensión de la relación que aún tenemos que profundizar, en especial en el ámbito económico. 

No obstante que nuestro comercio bilateral se haya multiplicado en más de 20 veces en los últimos 20 años, no se encuentra al nivel que podría tener para dos países del tamaño de México y de Polonia. México es la economía número 15 en el mundo, y el segundo comprador de productos de Polonia en las Américas (solo detrás de EE. UU. y por encima de Canadá). 

México importa $2,241 millones de dólares (2022) a Polonia. Principalmente baterías de automóviles eléctricos, maquinaria eléctrica, aparatos mecánicos y vehículos y autopartes.

México es actualmente y de forma muy destacada, el principal destino de las exportaciones polacas en América Latina. 

Por eso considero que México debe ser claramente reconocido y sin confusiones, como el primer socio comercial de Polonia en América Latina y el Caribe, tanto por su gobierno, como por sus cámaras empresariales. Con esa misión he venido trabajando este último año y medio en Polonia, en mis diversas giras y encuentros al interior del país.

A la vez, invito a nuestro público en el foro a que recuerde que Polonia es el primer socio comercial de México en toda Europa Central. 

Somos dos naciones que contamos con herramientas de cooperación comercial muy sofisticadas, como los acuerdos de asociación con la Unión Europea, y con un desarrollo industrial destacado en áreas similares, tal es el caso de la industria automotriz; las nuevas tecnologías de información; la electromovilidad; o la industria aeroespacial.

Necesitamos que el gobierno y el sector privado tengamos auténtica voluntad para impulsar las sinergias que generen prosperidad para nuestras empresas y nuestros pueblos. La adopción y entrada en vigor del Acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea nos permitirá profundizar esa relación económica bilateral.

Tengamos presente que, en la reciente visita a México de la Sra. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, coincidió con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en la importancia del proyecto Acuerdo Global Modernizado y en la necesidad de acelerar las negociaciones para suscribir el acuerdo antes de que concluya este año. 

Agradecemos el apoyo de Polonia para concluir este proceso, ya que el Tratado Modernizado con la UE ciertamente actuará como detonante de las relaciones económicas bilaterales.

Estimados amigas y amigos:

México es un centro industrial, logístico, y energético; estratégico entre Norteamérica y Europa; Polonia deberá aprovechar esta ventaja fortaleciendo las oportunidades de comercio y de inversión.

Existen áreas estratégicas de coincidencia para la cooperación de nuestros sectores económicos, especialmente en la industria automotriz, donde México es el 4° productor mundial de autopartes; 1er proveedor más grande de autopartes para EE. UU. y 1er exportador de camiones tractores en el mundo. 

Por su parte, Polonia se ha convertido en el segundo mayor productor mundial de baterías de iones de litio, después de China, y planea construir la instalación de almacenamiento de energía de baterías más grande de Europa.

Por eso, el pasado 24 de abril, realizamos un primer webinario especializado en el sector automotriz de México y Polonia, actividad que se enmarca en los esfuerzos para que México transite hacia la electromovilidad.  

Este evento fue organizado a iniciativa de esta Embajada con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), así como con la Cámara Nacional de Comercio de Polonia (KIG).  Tuve el gustar de contar en la inauguración con mi buen amigo el Embajador de Polonia en México, el Excmo Sr. Maciej Zietara. 

Tuvimos una muy valiosa participación de empresarias y empresarios de ambos países, y lo más destacable fue identificar, de manera conjunta, un marco de cooperación en el sector automotriz con Polonia, mismo que podría incluir:

· Transferencia de tecnología: Polonia y México pueden colaborar en la transferencia de tecnología, particularmente en áreas donde cualquiera de los países tiene experiencia específica. La colaboración entre los dos países podría conducir a la transferencia de conocimiento y tecnología entre los países.

· Empresas conjuntas (joint ventures): Las empresas de ambos países pueden formar alianzas estratégicas para desarrollar nuevos productos y tecnologías que puedan utilizarse en ambos mercados. Esto puede ayudar a ambos países a reducir costos y aprovechar sus respectivas fortalezas.

· Asociaciones en la cadena de suministro: los dos países pueden colaborar en asociaciones de la cadena de suministro, donde los proveedores polacos pueden suministrar componentes a las plantas de ensamblaje mexicanas, y viceversa. Esto puede ayudar a reducir los costos logísticos y mejorar la eficiencia.

· Investigación y desarrollo: las universidades e instituciones de investigación de ambos países pueden colaborar en iniciativas de investigación y desarrollo, particularmente en áreas como la electrificación y la tecnología de conducción autónoma.

· Intercambio de talento: Los dos países pueden colaborar en programas de intercambio de talento, donde ingenieros y técnicos de un país pueden ganar experiencia en el otro. Esto puede ayudar a desarrollar una fuerza laboral más diversa y calificada.

He hablado mucho de la industria automotriz, pero deseo concluir señalando que no sólo ese sector es una oportunidad para inversiones mexicanas y polacas. Nuestro pujante sector agroalimentario podría encontrar verdaderas oportunidades en el mercado polaco. Nuestra balanza deficitaria podría acercarse a un equilibrio si se vendiera más de estos productos: el aguacate; limón; y otros alimentos procesados. 

Por la distancia y la vecindad que Polonia tiene con Ucrania, los empresarios mexicanos no se han animado a visitar este país. Pero permítanme aclararles que Polonia está viviendo uno de los momentos de desarrollo económico más importante de su historia siendo uno de los dos países con mayor crecimiento económico de la Unión Europea post pandemia. 

Finalmente, no hay distancia, ni diferencia que no pueda ser superada cuando existe verdadera voluntad. Esta es la que queremos reforzar en la relación de México, líder en América Latina, con Polonia, líder en Europa Central.  Consolidar la relación mutua estratégica, fomentar el comercio bilateral y las inversiones, es una tarea que nos toca a gobiernos y sociedades llevar a cabo de manera conjunta. 

Este Foro, su participación y los resultados que alcancemos, abonarán para lograr este gran objetivo para la prosperidad de nuestras naciones. 

Muchas gracias.