Inicio


 

Señor Director del Museo de la II Guerra Mundial, Prof. Grzegorz Berendt, [Yegorsh Berendt]

Estimado Cónsul Andrzej Suchecki [Andyei Sujetski]

Señoras y señores

Es para mi motivo de orgullo inaugurar hoy esta exposición en el Museo de la II Guerra Mundial en Gdańsk, espacio simbólico dedicado a la preservación de la memoria del mayor conflicto bélico en Europa.

Á pesar de la geografía, México y Polonia son países mucho más cercanos de lo que se piensa. 

Es una relación con profundas raíces históricas.

El día de hoy México y Polonia tienen, además, un nivel importante de intercambios comerciales, de inversiones, académicos y culturales.

La exposición fotográfica que hoy presentamos tiene un valor particular, ya que muestra uno de los momentos más importantes de la historia de las relaciones entre México y Polonia. 

Se trata de la visita oficial que realizó a México el 28 de diciembre de 1942 el General Wladyslaw Sikorski.

El General Sikorski era el Primer Ministro de Polonia en el exilio en Londres. 

La visita del General Sikorski a México es crucial en la historia de las relaciones entre México y Polonia por varias razones. 

Primero, porque México siempre se opuso a la invasión de Polonia por los ejércitos nazi y soviético en 1939. 

Pero lo relevante de esta exposición es que muestra que México no sólo se opuso a esa invasión, sino, más importante aún, que México siempre mantuvo relación con el Gobierno Polaco en el exilio. 

El General Sikorski era visto en México como un gran líder de una nación invadida que luchaba por la libertad y por la soberanía de Polonia.

La segunda razón por la cual fue muy importante la visita del General Sikorski a México es que, en esa visita, el Gobierno mexicano y el Gobierno de Polonia en el exilio acordaron que México recibiría hasta 30 mil refugiados polacos. 

Por eso, muy poco tiempo después de la visita del General Sikorski a México, llegaron a mi país 1,453 polacos en su mayoría niños que fueron calificados por la historia como los niños de Santa Rosa. 

La historia de los niños de Santa Rosa es apasionante y conmovedora. En México estos niños refugiados fueron recibidos con una orquesta, con mucha alegría y con los brazos abiertos. Esto fue posible gracias a la visita del General Sikorski.

Quiero despertar su interés en particular por tres fotografías que podrán ver en unos momentos y que me parecen muy significativas:

1. La imposición de la Medalla de huésped de Honor al General Sikorski en la sede del Comité Asesor de la Ciudad de México. En esta foto se pueden apreciar todos los elementos simbólicos de México y Polonia. Se observa el llamado Padre de la Patria de México, el sacerdote Miguel Hidalgo y la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

2. La visita del General Sikorski a Xochimilco, zona histórica de Ciudad de México con canales e islotes, llamados chinampas. Este fue declarado Patrimonio Cultural ante la UNESCO en 1987.

3. El pase de revista a las tropas mexicanas, que muestra el recibimiento del General Sikorski como Jefe de Gobierno. 

Agradezco al Director del Museo de la II Guerra Mundial, Prof. Grzegorz Berendt su hospitalidad para recibirnos hoy en este magnífico museo.

Agradezco también a los curadores de esta exposición, el Doctor Krzysztof Smolana en Polonia y la Dra. Gloria Carreño en México. 

Esta exposición es el resultado de la cooperación entre archivos de México y Polonia. El Archivo General de la Nación de México, y el Archivo Digital Nacional y Archivo de Actas Nuevas de Polonia. 

Gracias a todos ustedes por su presencia, esperamos disfruten esta importante exposición que nos muestra el momento más importante en la historia de las relaciones entre México y Polonia.

Dziękuję bardzo!