Inicio


 

Señores y señoras ministros, señor Ministro Pawel Jablonski, viceministros, senadores y senadoras, excelencias, amigos todos, señoras y señores,

Gracias por acompañarnos hoy en la celebración del 212º aniversario de la independencia de México.

Agradezco enormemente los generosos patrocinios de empresas e instituciones mexicanas y polacas que han confiado en la Embajada de México y sin cuyo apoyo no podríamos estar aquí esta noche.

El que celebremos juntos en Varsovia la independencia de mi país tiene para nosotros profundos significados. 

México es un país que fraguó su existencia en los valores más profundos de la libertad, de la igualdad, de la democracia; que posteriormente dieron lugar a la consolidación de principios o reglas para las relaciones entre los Estados, como son la libre  determinación de los pueblos, la no agresión, la no adquisición del territorio por la fuerza, la no intervención, la igualdad jurídica de los estados y en general el respeto de principios del derecho internacional como garantes de relaciones de paz y de amistad.

Este año, en el que hemos vivido la guerra de agresión contra Ucrania, es más relevante que nunca que refrendemos esos principios de derecho internacional, apegados a la independencia y al respeto al derecho ajeno, que orgullosamente México siempre ha defendido.  

México ha desempeñado un papel muy activo y sumamente constructivo como miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en apoyo Ucrania y en la defensa de los principios de derecho internacional.

Ese mismo activismo es el que tuvimos cuando nos opusimos a la invasión nazi de Polonia en 1939. Mantuvimos relaciones con el gobierno en el exilio, porque Polonia era una nación invadida que luchaba por su soberanía y libertad. 

Y con orgullo recordamos que -fieles a nuestra tradición de tierra de refugio y asistencia humanitaria- pudimos ofrecer a Polonia recibir hasta 30.000 refugiados polacos en el marco de la visita del general Sikorsky a México en 1942.

Recordando este marco histórico, queridos amigos, es un honor poder celebrar en 2022 la independencia de México -en Varsovia-, refrendando nuestro profundo apego a los principios que nos caracterizan como una nación democrática que por su parte también enfrenta cada día importantes retos.

Así, México y Polonia tenemos una relación con profundas raíces históricas y somos dos países mucho más cercanos de lo que a la luz de la geografía se podría pensar.

Si bien la pandemia ha ralentizado las relaciones internacionales de todos los estados, nos encontramos en un excelente momento para relanzar todos los aspectos que conforman nuestra relación bilateral.

Este año hemos podido sostener el 13er mecanismo de consultas políticas entre México y Polonia, el primero que se celebra después de varios años.

El Ministro Marcin Przydacz, colega del Ministro Jablonski, a quien agradecemos enormemente su presencia, se desplazó en julio a la ciudad de México en donde sostuvimos un diálogo franco y muy constructivo con componentes muy prometedores para dinamizar la relación entre nuestros dos países.

La diplomacia parlamentaria es una veta muy importante de la relación política que espero nuestros respectivos poderes legislativos profundicen.

Nuestra relación económica si bien se ha multiplicado por 20 en la última década, está aún muy lejos del potencial que representa. 

Necesitamos que el gobierno y el sector privado tengamos auténtica voluntad para impulsar las sinergias que generen prosperidad para nuestras empresas y nuestros pueblos.

Necesitamos un intercambio más intenso, más amplio, y mucho más dinámico de lo que tenemos actualmente.

La adopción y entrada en vigor del Acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea es el acervo fundamental de oportunidades que nos permitirá profundizar esa relación económica bilateral que debemos tener.

Este año más de 60 mil polacos viajarán a México. Ojalá en los años siguientes sean más y que su estancia en mi país sea enriquecedora y que también más mexicanos visiten Polonia.

Nuestra cooperación educativa y cultural es muy intensa, Tenemos todo tipo de convenios celebrados, y abarcamos a las principales universidades de ambos países, sin embargo, siempre se puede ampliar. Este año adoptaremos el Programa bilateral con vigencia para los siguientes 4 años.

Igualmente, en materia de cooperación técnica y científica México y Polonia tenemos grandes coincidencias que hasta la fecha no han sido suficientemente profundizadas.

En materia cultural somos dos pueblos que nos admiramos mutuamente, por lo que continuaremos con fuertes programas culturales en los años venideros. 

A finales de febrero de 2023 celebraremos 95 años de relación bilateral entre México y Polonia.

Formulo votos porque sea esta la ocasión para que efectivamente pasemos de las buenas intenciones a los actos y tengamos una relación mucho más cercana, con mayor comercio y muchos más contactos, más profundos en todos los campos de nuestra relación. Esto queridos amigos nos implica a todos los presentes. 

Con gran gusto he podido observar en los seis meses que llevo como Embajador que existe un gran interés por la cultura mexicana en Polonia.

Hemos decidido usar como punta de lanza para nuestra presencia en la gastronomía, en la mesa de las familias polacas, porque vemos que en Polonia -como en México- se come extraordinariamente bien.

Como todos ustedes saben, la cocina mexicana es patrimonio de la humanidad declarada así por la Unesco en el año 2010, por eso iniciamos una campaña para invitar a que todos los polacos coman tacos todos los sábados. Nuestra campaña SoboTaco ha sido muy bien recibida y es un instrumento que busca que los restaurantes, supermercados y las familias, tengan presente los productos mexicanos al menos un día a la semana. Y eso no quiere decir busquemos que coman solo tacos, también se pueden tomar un tequila o una margarita que siempre vienen muy bien.

El arte, incluyendo la música y las artes plásticas mexicanas generan gran interés en Polonia.  Por ello en 2023 tendremos una gran presencia cultural en Varsovia, conmemorativa de nuestro 95 aniversario, con un programa que próximamente anunciaremos.

Desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas, un momento tenso que se vislumbra en nuestra relación bilateral, pero que espero que el destino nos permita sortear con gran éxito, es el partido México Polonia que tendremos el próximo 22 de noviembre en Qatar.

Que gane el mejor y mejor aún que México y Polonia pasemos a la siguiente ronda, con las disculpas a la Embajadora de Argentina aquí presente.

Señoras y señores, queridos amigos, no hay distancia, ni diferencia que no pueda ser superada cuando existe verdadera voluntad. Esto, de todo corazón, espero que sea la regla en la relación entre México y Polonia.

Los quiero invitar a que levanten su copa y a que brindemos esta noche por la amistad, por la amistad de dos pueblos que nos sabemos cercanos, que nos admiramos mutuamente, que no tenemos diferencias profundas, sino que tenemos coincidencias, y que todo esto, sea motivo de orgullo para estar más juntos, para ser auténticos socios, porque amigos, ya lo somos. 

Muchas gracias.