Estimado señor alcalde Jacek Majchrowski, gracias por su generosidad y apoyo para recibirnos hoy en este maravilloso Parque Jordana,
Estimados representantes del Ayuntamiento de Cracovia y de numerosas instituciones de Cracovia y del Voivodato de Pequeña Polonia,
Estimado Cónsul Honorario de México en Cracovia, Sr. Sebastian Chwedeczko,
Queridos amigos de México,
Bienvenidos a un acto de conmemoración de las sólidas relaciones de amistad y cooperación entre México y Polonia. Este año celebramos el 95 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas.
Me disculpo por cambiar de idioma al español, ya que si bien hace un año estudio polaco, mi nivel aún no está a la altura de este acontecimiento.
Queridos amigos,
Tenemos la suerte de encontrarnos, hoy, en un entorno de una inigualable riqueza histórica y natural, y en el que tenemos la oportunidad de compartir imágenes de otros mundos; de ciudades que existen al otro lado del océano Atlántico; que, como Cracovia y otras ciudades polacas, son históricas, únicas e irrepetibles, por lo que son consideradas patrimonio de toda la humanidad.
Los invito a que hoy, queridos amigos, nos sintamos muy afortunados por poder celebrar juntos la cultura, la belleza y sobre todo, la amistad de dos pueblos que, si bien geográficamente parecen lejanos, hoy están más cerca gracias a nuestras instituciones, a nuestros diálogos y a la voluntad de que seamos socios cada día más profundamente entrelazados.
En ello nos encontramos los que nos dedicamos a fortalecer la relación entre México y Polonia, y como prueba de este deseo de cercanía, tenemos llenas de México, las rejas de este maravilloso Parque Jordana.
La muestra fotográfica: “Ciudades de México Patrimonio de la Humanidad”, comprende 100 fotografías de las ciudades mexicanas que han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico, aportando un legado cultural único y auténtico al mundo.
México es una potencia cultural de alcance global, resultado de la fusión de distintas culturas, forjando un resultado espléndido e inigualable; siendo el país con mayor número de ciudades Patrimonio Mundial en el continente americano, y el cuarto a nivel mundial.
Cabe señalar que, el año pasado, 40 millones de turistas de todo el mundo visitaron México. Admirando sus ciudades; sus atractivos naturales; su gastronomía y sus tradiciones. Hemos querido traer un poquito de México a esta extraordinaria ciudad de Cracovia.
En las fotografías podrán apreciar la diversidad de nuestra arquitectura; la magia de nuestras calles; el esplendor de nuestras iglesias y plazas; la hospitalidad de nuestra gente y el legado de nuestros sitios arqueológicos de las ciudades de: Campeche; Ciudad de México; Guanajuato; Morelia; Oaxaca; Puebla; Querétaro; San Miguel de Allende; Tlacotalpan y Zacatecas; así como las ciudades del Camino Real de tierra adentro que son San Juan del Río; San Luis Potosí y Durango.
La riqueza cultural de estas ciudades es inconmensurable y única. Cada una posee identidad propia y atmósferas encantadoras que, a lo largo de los siglos, no han dejado de sorprender tanto a nacionales como extranjeros.
Los invito a soñar con cada una de estas ciudades y sobre todo a que muy pronto las visiten.
México mágico de playas paradisiacas y sol, de selva, desierto y montaña, de pirámides e iglesias, de aztecas, mayas, olmecas, toltecas y lacandones; de mariachi, bolero, banda y marimba. ¡México mágico los espera!
También quiero invitarlos a que visiten la maravillosa exposición del Maestro Juan Soriano, un mexicano universal, en el Instituto Cervantes de Cracovia.
Este mes de noviembre tendremos también la exposición de tesoros mexicanos de la Biblioteca de la Universidad Jaguelónica, la cual esperamos con gran ilusión.
Quisiera agradecer al alcalde Jacek Majchrowski por su generosidad y apoyo para lograr que este verano, el color; la creación; la alegría y la pasión de México, lleguen a Cracovia.
Esperamos señor Alcalde de que la presencia de la cultura y los colores de México en Cracovia se conviertan en una bella costumbre de esta ciudad y al menos un a vez al año podamos tener algo de México en Cracovia.
Agradezco también a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. por hacer posible este proyecto.
¡Gracias a todos ustedes por su presencia!