Inicio


 

 

 

 

El 30 de marzo de 2023 el Embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea, inauguró la exposición “Alegría de la vida. Arte popular de México” en el Museo Nacional de Szczecin.

La exposición está integrada por la colección privada de Stanisław Kasprzyk, apasionado de la cultura mexicana, y por la colección de alebrijes de la Embajada de México.

Al evento asistieron más de 100 personas, incluyendo representantes del gobierno regional -como la Vicemariscal del Voivodato de Pomerania Occidental, Anna Bankowska y el Voivoda de Pomerania Occidental, Zbigniew Bogucki-, así como representantes del sector cultural, académico, empresarial y miembros de la comunidad mexicana residente en Szczecin.

Con esta exposición el público polaco podrá conocer la riqueza del arte popular mexicano, el cual tiene expresiones y técnicas diversas como la cerámica, la alfarería, la orfebrería, los textiles, la talla en madera, la cartonería y mucho más.

En la inauguración el Embajador Sandoval destacó que esta actividad forma parte de la celebración de los 95 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia. Subrayó que en México el arte popular representa una encrucijada de tradiciones culturales, reflejo de la diversidad propia de nuestros orígenes. Además señaló que se trata de una herencia que como mexicanos buscamos preservar y que se ha convertido en piedra angular de los valores que construyen nuestra identidad.

“La colección de alebrijes de la Embajada es el resultado de la colaboración entre los artesanos mexicanos del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, voluntarios polacos y comunidad mexicana residente en Polonia, por lo que representa una muestra de la profunda amistad que une a México y a Polonia a través del arte”, apuntó.

Por su parte, el director del Museo Nacional en Szczecin, Lech Karwowski, señaló la importancia del arte popular para conocer a profundidad las culturas de otros países y agradeció a la Embajada de México su colaboración para llevar a cabo este proyecto, esperando que este sea el inicio de una fructífera colaboración.

Finalmente, el señor Kasprzyk recordó que su primer viaje a México en 1981 despertó en él una gran admiración por la cultura mexicana, en especial por sus artesanías, llenas de color y hechas con gran destreza por artesanos mexicanos, convirtiéndose así en un gran aficionado y coleccionista de estas expresiones artísticas.

La exposición permanecerá abierta en el Museo Nacional de Szczecin hasta el 19 de noviembre.

 

El material fotográfico y videos de la inauguración se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://rb.gy/yluu