Inicio


 

El 16 de febrero de 2023 el Embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea, inauguró la exposición “Pluma y Plomo” del artista mexicano Emiliano Gironella Parra en el Instituto Cervantes de Varsovia. Con este acto la Embajada de México dio inicio a eventos de conmemoración del 95 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Polonia (1928-2023).

La exposición “Pluma y plomo” consiste en 30 obras de arte de Emiliano Gironella Parra, extraordinario artista visual mexicano, quien recrea el histórico encuentro entre el Emperador Moctezuma y el capitán español Hernán Cortés hace 504 años.

En su mensaje inaugural, el Embajador Sandoval señaló que al abordar el origen de la formación de México como nación, Gironella Parra reconoce el gran valor cultural del México antiguo, nos da la oportunidad de entender en el mestizaje, el dolor de la conquista y la complejidad del choque de civilizaciones que conlleva una construcción cultural de ida y vuelta, y  transmite un mensaje que tiende hacia la reconciliación con nuestros orígenes como nación y el inicio del proceso de cristalización de nuestra identidad.

Por su parte, el Director del Instituto Cervantes, Abel Murcia, señaló que la cooperación con la Embajada de México es muy cercana, con más de cuarenta proyectos culturales realizados y que, en ocasión de los 95 años, esas celebraciones se inician con un encuentro con el arte mexicano de la mano del artista Emiliano Gironella Parra.

El evento contó con la participación de la Dra. Agnieszka Brylak de Universidad de Varsovia, quien profundizó sobre contexto histórico de este encuentro; y del Profesor Lech Majewski de Academia de Bellas Artes de Varsovia, quien se refirió al valor artístico de la exposición.

Entre los más de 100 asistentes al evento, destacó la presencia del Viceministro para la Cooperación Económica, Desarrollo, Política Africana y de Oriente Medio, Paweł Jabłoński, así como de miembros del cuerpo diplomático, representantes del Senado y de Ministerios e instituciones económicas y culturales de Polonia.

La Embajada de México agradece a la Fundación Grupo Andrade y al Heraldo Mutimedia Group por su generosidad para el préstamo y traslado de las obras a Polonia, muy especialmente a su Vicepresidenta de Desarrollo Cultural y Social, Cristina Mieres Zimmermann y a su equipo.