Inicio


 

El 23 de noviembre de 2022, el Embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea, inauguró la exposición de carteles inspirados en refranes populares mexicanos “A darle que es mole de olla” en el Instituto Cervantes de Varsovia.

La exposición es el resultado de una estrecha colaboración entre la Embajada de México en Polonia, el Instituto Cervantes de Varsovia y la Academia Polaco-Japonesa de Tecnología Informática.

Al evento asistieron más de 100 personas, incluyendo miembros del Cuerpo Diplomático, representantes de medios masivos de comunicación y miembros de la comunidad mexicana residente en Varsovia.

En su mensaje, el embajador Sandoval destacó que la muestra es extraordinaria y distinta a otras, ya que ofrece una oportunidad única para reconocer las aportaciones al español de los refranes populares mexicanos, los cuales cristalizan la sabiduría popular gracias a su brevedad y agudeza.

Igualmente, señaló que el cartel es uno de los territorios en donde Polonia y México nos hemos venido encontrando ya que México ha sido uno de los objetos de fascinación y un tema para el cartel polaco. A su vez, en nuestro país vivieron grandes creadores polacos como Wiktor Górka y Piotr Kunce.

Además, muchos de los carteles de las películas de la llamada época de oro del cine mexicano fueron creadas precisamente por diseñadores polacos.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Abel Murcia, felicitó esta iniciativa reconociendo el valor de los refranes mexicanos para el idioma español y estableció un diálogo con la reconocida diseñadora polaca Elżbieta Chojna que permitió profundizar el conocimiento sobre el diseño gráfico mexicano.

La Academia Polaco-Japonesa de Tecnología Informática cooperó realizando la ambientación urbana en el Instituto e imprimiendo varios ejemplares de los carteles, creando un marco muy atractivo y único para esta exposición.

Al final del evento se ofreció una degustación de platillos típicos mexicanos y se obsequió a los asistentes un catálogo de la exposición acompañado de las traducciones al polaco elaboradas con el apoyo de profesores y estudiantes de estudios ibéricos de la Universidad de Varsovia.  

A la inauguración asistieron medios de comunicación, destacando la participación de la Televisión Nacional Polaca (TVP), quienes realizaron una cápsula para la emisión en inglés TVP World.

La exposición estará disponible al público hasta el día 15 de enero y permitirá acercar al público polaco al diseño gráfico y cartel mexicano que todavía es poco conocido en Polonia.