El pasado 29 de octubre, el Gobierno de México celebró la inauguración del Consulado Honorario de México en la ciudad de Katowice, Polonia, constituyendo el quinto consulado mexicano en el país, junto con los de Gdansk, Breslavia, Poznan y Cracovia.

La inauguración fue encabezada por el embajador de México en Polonia, Juan Sandoval Mendiolea, quien hizo entrega al Sr. Marcin Tetzlaff de la Carta Patente y del Exequatur correspondientes, que lo acreditan como Cónsul Honorario de México en Katowice, con jurisdicción consular en los voivodatos de Silesia y Opole.

Al acto asistieron el Vicealcalde de Katowice, Bogumił Sobula, diputados de la región de Silesia, empresarios locales, el cuerpo consular, y la comunidad mexicana.

Durante la inauguración, el Embajador Sandoval destacó que México y Polonia buscan tener una relación más profunda, amplia y más dinámica, destacando cómo la inauguración del Consulado Honorario en Katowice, representa un paso decisivo para fortalecer a nivel local y regional, el impulso a la relación bilateral que en 2028 cumplirá 100 años.

Asimismo, el Embajador Sandoval exhortó al Cónsul honorario Marcin Tetzlaff, a que recuerde que la prioridad y centro de su trabajo consular, deben ser siempre las personas mexicanas.

Por su parte, el Cónsul Tetzlaff agradeció la distinguida designación a la que ha sido acreedor por parte de la señora Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se comprometió a ejercer con dedicación y compromiso sus funciones de protección a personas mexicanas y la realización de actividades de promoción de México en los ámbitos comercial, cultural y turístico.

El Vicealcalde de Katowice, Bogumił Sobula, destacó la importancia de que se haya decidido establecer un consulado honorario de México en su ciudad. Señaló que Katowice es la ciudad más importante del área industrial de Silesia (Slaskie), con importantes industrias ejes de le economía polaca: la minería de hulla, la metalurgia del hierro, la industria química y, también la industria automotriz.

La Embajada realizó diversas gestiones para el establecimiento de dicho consulado honorario desde principios de 2025, nominando al Sr. Marcin Tetzlaff, destacado empresario local, dedicado a la industria y al desarrollo inmobiliario, que habla español, profundo admirador de México y su cultura, quien tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de negocios internacionales y quien colabora regularmente con países de habla hispana.

Anteriormente, los asuntos de Katowice eran cubiertos por el Consulado honorario de México en Breslavia, a cargo del Sr. Bogdan Spiz, quien continuará cubriendo la jurisdicción de la Alta Silesia y a quien se agradece su trabajo como cónsul honorario por más de 30 años.

La apertura de un consulado honorario es una gran oportunidad para que México pueda profundizar la relación bilateral, y fortalecer los ámbitos de protección de sus intereses.  Katowice es la capital del voivodato de Silesia y la ciudad más importante del Área Industrial de Silesia Superior. Tiene una población de 279 000 habitantes, sin embargo, su área conurbada alcanza 14 municipios, con más de dos millones y medio de habitantes, constituyendo la mayor área metropolitana de Polonia, superando incluso al área conurbada de Varsovia.

En 2024, alrededor de 65 mil polacos visitaron México. Cerca de la una tercera parte utilizando los vuelos chárteres que salen los viernes en la temporada invernal precisamente del aeropuerto de Katowice a Cancún.

 

Fotografías de la inauguración:

https://drive.google.com/drive/folders/1C8731gpeB82_nuLHC1oGYL81dBBw_tQw?usp=sharing