Inicio


 

Szanowny Panie Prezydencie Miasta Krakowa Jacku Majchrowski,

 

Szanowny Panie Robercie Piaskowski

 

Szanowny Panie Dyrektorze Przemysławie Witku,

 

Szanowny Panie Wicedyrektorze Mariuszu Korkoszu,

 

Szanowny Panie Wicedyrektorze Krzysztofie Pałecki,

 

Drodzy Przyjaciele Meksyku

 

Muy distinguidos señores

 

Sr. Robert Piaskowski, Plenipotenciario del Presidente de Cracovia para Asuntos Culturales

Przemysław Witek, Director del Palacio de Arte y Presidente de la Sociedad de las Bellas Artes en Cracovia

Mariusz Korkosz  y Krzysztof Pałecki

 

Vicepresidentes de la Sociedad de las Bellas Artes en Cracovia,

 

Przepraszam za zmianę języka na hiszpański, gdyż mimo, że języka polskiego uczę się już rok, to mój poziom nie jest wystarczający jak na to wydarzenie.

Me disculpo por cambiar de idioma al español, ya que, si bien hace un año estudio polaco, mi nivel aún no está a la altura de este acontecimiento.

Es para mí una alegría enorme estar con ustedes en este magnífico y distinguido Palacio de Arte, un lugar emblemático de la ciudad de Cracovia en la promoción y difusión de las artes y la cultura, que además está de plácemes al cumplirse, en este 2023, los 122 años de su existencia ininterrumpida.

Muchas felicidades por este nuevo aniversario a todos los miembros de la Sociedad de Amigos de las Bellas Arte de Cracovia y, desde luego, a quienes, autoridades y público, han hecho de este Palacio de Arte, una casa abierta para todas las expresiones artísticas de Polonia y del mundo.

Ahora tenemos la gran oportunidad de ofrecer la exposición de un importante artista mexicano, con la cual la ocasión para celebrar es doble.

Al conmemorar este 2023, los 95 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, la Embajada de México en Varsovia ha tenido como objetivo compartir expresiones artísticas representativas del amplísimo y rico espectro que cubre la cultura de México ante el gran público polaco.

Así, durante un año en distintas ciudades de Polonia, hemos podido admirar la belleza de las ciudades coloniales mexicanas  que son patrimonio de la humanidad; asombrarnos con la fuerza vital y genialidad de Frida Kahlo; sorprendernos frente al diálogo expresado en el arte moderno que nos propone Emiliano Gironella Parra sobre el encuentro entre Hernán Cortés y el emperador Moctezuma y enamorarnos ante la maestría artística de Amador Montes, quién ha heredado la mejor tradición creadora de Oaxaca, la cual queda claramente plasmada en su magnífica obra.

Es un honor para la Embajada de México en Polonia exponer una vez más la obra del maestro Amador Montes, uno de los más importantes artistas mexicanos de nuestros tiempos, en esta ocasión en el centro neurálgico de la promoción de las artes en la bellísima ciudad de Cracovia, el Palacio de Arte.

Somos sumamente afortunados por poder compartir su profunda expresión artística con el pueblo de Polonia, con los habitantes y los muchos visitantes que día a día recorren las calles y sitios emblemáticos de Cracovia.

Con motivo de la celebración de los 95 años de relaciones diplomáticas entre México y Polonia, la obra de Amador Montes pudo ser expuesta en el remanso de arte y belleza mexicanos -único en Europa- cómo lo es el Jardín Escultórico Juan Soriano de Owczarnia.

Quisiera aprovechar la oportunidad, con nostalgia y profunda tristeza, el muy reciente fallecimiento del señor Marek Keller, fundador y artífice del Jardín Escultórico Juan Soriano y pareja del gran maestro en varios registros, como la escultura y la pintura.

Nuestro querido amigo Marek Heller fue —además del polaco más mexicano, por así llamarlo— un profundo conocedor y admirador de las expresiones culturales mexicanas. Gracias su infatigable pasión por el arte mexicano, contribuyó durante más de 40 años al mejor conocimiento de nuestra cultura en Europa, en esencia un puente de acercamiento particular con Europa. Hace apenas 3 semanas lo tuvimos aquí en Cracovia, en la presentación del libro sobre la exposición que ha estado todo el verano en el Instituto Cervantes. Lo recordaremos siempre con cariño. Su obra y su entrega por las artes queda para la posteridad.

Regresando a la obra de Amador Montes, en ella se recoge la fuerza creadora mestiza que flota y resplandece en el ambiente único de Oaxaca, y que se traduce con una gran técnica y maestría en su arte.

“El Otro Muro” que nos propone Montes, es una respuesta de belleza, humanismo y armonía con la naturaleza, que contrasta con otros muros que están fundados en el odio, la xenofobia, que están motivados en el racismo y que llevan a la deshumanización social y a la destrucción del entorno natural.

“El Otro Muro” es un mensaje de esperanza, de belleza, de armonía natural y sentido humano que desde México llega a Europa Central, en la coyuntura histórica en la que todos sufrimos las consecuencias de guerras, invasiones y violencia.  

Ojalá todos los muros se convirtieran en puentes, en puertas y en ventanas que lleven a la paz y que permitan pasar la luz de la fraternidad entre los pueblos. En estos momentos de oscuridad, es un honor que las expresiones de luz, color, alegría y esperanza lleguen a Polonia desde México.

Agradezco a las muy distinguidas autoridades de la ciudad de Cracovia, así como de los directivos y amigos de este grandioso Palacio de Arte, el cual se viste de gala ante estos 95 años de amistad entre los dos países; que no son otros sino los países de los creadores de este hermoso oasis de la cultura de México en tierras de Polonia. Agradezco a El Heraldo de México Multimedia Group y a Fundación Grupo Andrade por su apoyo para que esta exposición sea una realidad.

Queridos amigos y queridas amigas, estoy convencido de que esta exposición despertará su interés por conocer más sobre las expresiones artísticas del México contemporáneo.

Gracias a todos ustedes por su presencia.

Bardzo dziękuję.