Inicio


 

Szanowna Dyrektor Beatriz Hernanz Angulo, dziękujemy za życzliwość i gościnę w przyjęciu nas dzisiaj w Instytucie Cervantesa w Krakowie.

Szanowny Marku Kellerze, Prezesie Fundacji Ogrodu Rzeźb Juana Soriano i oddany przyjacielu Ambasady Meksyku.

Szanowny Konsulu Honorowy Meksyku, Sebastianie Chwedeczko.

Szanowny Robercie Piaskowski, Pełnomocnik do spraw Kultury Miasta Krakowa,

Szanowni przedstawiciele władz samorządowych tego wspaniałego miasta Krakowa,

Drodzy przyjaciele Meksyku,

Estimada Directora Beatriz Hernanz Angulo, gracias por su generosidad y apoyo para recibirnos hoy en el Instituto Cervantes de Cracovia.

Estimado Marek Keller, presidente de la Fundación Jardín Escultórico Juan Soriano y gran amigo de la Embajada de México.

Estimado Robert Piaskowski, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cracovia,

Estimados representantes del gobierno local de esta maravillosa ciudad de Cracovia,

Queridos amigos y amigas de México,

 

México y Polonia conmemoramos 95 años de relaciones diplomáticas este 2023. Durante estas décadas de contactos y sobre todo de amistad, la figura de creadores y pensadores mexicanos como Sergio Pitol, Elena Poniatowska y Juan Soriano aparecen como destellos en la vinculación de los dos países, los cuales, a pesar de ser geográficamente lejanos, son cercanos en espíritu y sensibilidad.

 

La figura de Juan Soriano es un caso excepcional porque representa la cristalización de la amistad entre México y Polonia; una cristalización con rostro humano y más importante, con corazón. Así, Soriano cuenta con un jardín escultórico en el que se exponen más de 25 obras escultóricas monumentales que son testimonio de su genialidad y su valor universal, en un bosque de Mazovia.

 

Pocos artistas mexicanos tienen el privilegio de contar con un espacio público dedicado a ellos en un país extranjero; y pocas ciudades del mundo tienen la suerte de tener la magnífica expresión artística mexicana del más alto nivel, como ocurre en el sublime espacio dedicado a Soriano en Owczarnia. Este espacio que está destinado, además, al generoso mecenazgo del arte mexicano, presenta artistas jóvenes y también consagrados en tierras polacas.

 

La presencia de Juan Soriano en Polonia la debemos a su vínculo con el polaco más mexicano: Marek Keller; su extraordinario promotor y representante y a quien agradecemos su vital compromiso con México.

 

Para la embajada de México en Polonia es un privilegio haber presentado la exposición “Luna y bestiario” en el Instituto Cervantes de Cracovia, compuesta por magníficas piezas de formato mediano, en muchos casos, correspondientes a modelos de las esculturas monumentales que se encuentran en numerosos espacios públicos de México y otros países.

 

Como señalé en la inauguración, a Juan Soriano todo lo que pasaba ante sus ojos le sorprendía, su rasgo más distintivo fue la profunda curiosidad y el deseo de entender el mundo que lo rodeaba.

 

Soriano alguna vez dijo: “Las exposiciones son algo que me da mucha vergüenza, se siente uno como expuesto en carne viva, sobre todo cuando se es muy joven. Se ve en el cuadro la parte que uno cree que no salió, como si la gritara, como si ese pedazo fuese lo único que llamara la atención”.

 

Y también apuntó:

“A mí que me olviden. Yo creo que la muerte es una maravilla, la muerte del yo, la muerte de Juan. Me gusta que las obras queden y si el creador fue cuerdo o loco no me importa. Me importa la obra, porque en ella queda el espíritu del artista con el cual puedo platicar”.

 

Queridos amigos y amigas, agradezco a Beatriz y a Marek por haber logrado crear en el Instituto Cervantes un espacio acogedor y único, en el que hemos podido entrar en contacto con Juan, y platicar, y charlar, con el espíritu de Juan Soriano….ese que dejó impreso en su obra.

 

Hemos podido estar cerca de sus esculturas, tocarlas y sentir su esencia. Ha sido una experiencia inolvidable que el libro que tienen hoy ante ustedes, logra recoger.

 

Celebro que “Luna y bestiario” haya sido la primera ocasión en la que el gran público de Cracovia pueda admirar la obra de Soriano y que ello quede plasmado en el libro que estamos presentando el día de hoy. Esta ha sido también una ocasión inigualable para reafirmar la relación de cooperación entre México y España, fundada en sus indisolubles vínculos fraternales y culturales que siguen ampliándose cada día.

 

¡Muchas gracias! Dziękuję bardzo