Inicio


El Embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín, participó el 14 de mayo en el Foro Polonia – América Latina en el contexto de la 11 edición del Congreso Económico Europeo, celebrado en la ciudad de Katowice, Polonia.    

En distintas intervenciones, el Embajador recordó a lo largo del foro que en 2017 México y Polonia suscribieron la Declaración “Hacia una relación estratégica”. Mencionó también que en 2016, el gobierno polaco declaro a México como uno de sus cinco mercados extra europeos prioritarios. El Embajador anotó que en la última década el crecimiento de la relación bilateral ha sido explosivo en los ámbitos del comercio, de las inversiones reciprocas, del turismo polaco a nuestro país y de la vinculación entre universidades de ambas naciones.

En el segmento sobre oportunidades de inversión, el Embajador dijo que hay al menos 55 empresas polacas establecidas en México, varias de ellas en el sector automotriz, otras en el sector de los cosméticos y otras en el sector alimenticio. Señaló que México es muy atractivo para los inversionistas polacos porque es una economía de gran estabilidad; con una democracia muy fuerte y consolidada; con un acceso privilegiado a los mercados del continente americano, especialmente a través del NAFTA y de la Alianza del Pacifico; porque cuenta con mano de obra de alta calificación; porque, al paso del tiempo, México se ha convertido en un centro de manufacturas avanzadas y de alta tecnología en sectores como equipos médicos, industria aeroespacial, industria automotriz, y sectores eléctrico y electrónico, entre otros. Concluyó señalando que, para la Secretaría de Economía del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los sectores prioritarios para México en el caso concreto de posibles inversiones polacas son: electromovilidad; energías renovables; e-commerce; industria 4.0 y sector aeroespacial.

Cabe anotar que en el foro participaron también, entre otros, Adrian Malinowski, Director del Departamento de Comercio y Cooperación Internacional de Ministerio de Emprendimiento y Tecnología de Polonia; Radoslaw Wydrych, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Polonia – Brasil; Emilio Apud, Director de la Empresa Energética YPF.

El Congreso Económico Europeo es uno de los principales acontecimientos económicos en Europa Central; tiene carácter privado; es financiado por las empresas polacas más importantes así como por varias empresas globales establecidas en este país y es co-organizado con el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Infraestructura, el Fondo Polaco de Desarrollo, así como universidades e instituciones financieras. Además de las conferencias y discusiones sobre diversos temas, la conferencia fue acompañada de los “European Start Up Days”.