Inicio


El día 27 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la gran exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco”. La exposición fue inaugurada por el Alcalde de la ciudad de Poznań, Jacek Jaśkowiak, el Presidente de la Fundación Vergel, Robert Littman y el Embajador Alejandro Negrín.

Ante más de 400 asistentes –incluyendo funcionarios públicos, artistas y personalidades del mundo cultural polaco- la curadora de la exposición, Helga Prignitz-Poda, explicó que ésta comprende obras emblemáticas de Frida Kahlo, así como 12 obras de distintos periodos de Diego Rivera. Mencionó de igual manera, que la exposición incluye una sala dedicada a la fotógrafa polaca Berenice Kolko, contemporánea de los artistas mexicanos y amiga cercana de Frida Kahlo.

Igualmente incluye también obra de la artista mexicana nacida en Polonia Fanny Rabel, discípula de Frida Kahlo. La exposición comprende, de igual forma, una sala dedicada a la gran exposición de arte mexicano presentada en la capital de Polonia en 1955. Comento que es este, precisamente, el “Contexto Polaco” al que se vincularon Frida Kahlo y Diego Rivera.

Esta exposición es seguramente, la exposición más importante de arte mexicano presentada en Polonia. En segundo lugar, es la primera vez que se presenta en este país una exposición de obra de Frida Kahlo.

El Alcalde de la ciudad de Poznań, Jacek Jaśkowiak, y la directora del Centro Cultural ZAMEK, Anna Hryniewiecka, agradecieron al Gobierno de México su entusiasta participación en esta exposición, y de igual forma, recordaron que el día de ayer el periódico Washington Post publicó un amplio artículo sobre la exposición, destacando que se trata de un evento que ha despertado una gran expectativa en Polonia. De hecho, el Centro Cultural ZAMEK (sede de la exposición) ha anunciado que están agotados ya los boletos de la exhibición para varias semanas.

La exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco” está integrada por obra de la colección de Jacques y Natasha Gelman, miembros de la fundación Vergel.

Dicha exposición ha contado con diversos patrocinadores, así como el apoyo activo de la Embajada de México en Polonia, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores. La exhibición se mantendrá abierta desde hoy 28 de septiembre hasta el 21 de enero de 2018.

Fotos: Embajada de México en Polonia, Centro Cultural Zamek en Poznan

Aquí les presentamos los carteles promocionales de las actividades que se organizarán sobre Frida Kahlo en Polonia en 2017. Pronto iremos publicando más información de cada actividad.

//

Przestawiamy Wam plakaty promujące wydarzenia związane z postacią Fridy Kahlo, które będą organizowane w nadchodzących miesiącach w wybranych miastach w Polsce. Śledźcie naszą stronę internetową oraz facebooka, niedługo więcej informacji!

 

 

El día 7 de septiembre de 2016 la Embajada de México en Polonia y la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron el Ciclo de Videoconferencias sobre la cultura mexicana. El Dr Oscar Flores de la UNAM platicó a los estudiantes y académicos hispanohablantes sobre el arte prehispánico, así como las culturas maya, azteca y olmeca. Asimismo, presentó varias curiosidades sobre los códices, diversas pirámides de México y simbología de los colores en el mundo prehispánico. 

 

El ciclo se lleva a cabo cada miércoles de 7 de septiembre a 5 de octubre. En las próximas semanas se impartirán las siguientes conferencias: 

14 de septiembre: Arte virreinal por Dr Oscar Flores 

21 de septiembre: Surgimiento de la nación mexicana por Mtra. Guadalupe Gómez-Aguado

28 de septiembre: Revolución Mexicana por Mtro. José Roberto Gallegos

5 de octubre: Literatura y plástica mexicana contemporáneas por Mtro. Eliff Lara

 

 

Dnia 7 września 2016, Ambasada Meksyku w Polsce wraz z Narodowym Uniwersytetem Autonomicznym Meksyku (UNAM) zainaugurowała Cykl Wideokonferencji o kulturze meksykańskiej. Dr Oscar Flores z UNAM zaprezentował sztukę prekolumbijską oraz kurturę Majów, Azteków i Olmeków. Ponadto, opowiedział kilka ciekawostek o kodach, meksykańskich piramidach oraz znaczeniu kolorów w świecie prekolumbijskim. 

Cykl odbywa się w każdą środę od 7 września do 5 października. W kolejnych tygodniach odbędą się następujące konferencje: 

14 września: Sztuka kolonialna, por Dr Oscar Flores 

21 września: Powstanie narodu meksykańskiego, Mgr Guadalupe Gómez-Aguado

28 września: Rewolucja Meksykańska, Mgr José Roberto Gallegos

5 października: Współczesna litaretura i sztuka Meksyku, Mgr Eliff Lara

 

 

Para el mes de noviembre la Embajada de México en Polonia ha preparado un ciclo de diferentes eventos culturales. Entre otros cabe destacar la instalación del altar de muertos, varios talleres de cartonería, proyecciones de películas mexicanas relativas a las celebraciones del Día de Muertos, entre otras.  

 

 

Na listopad Ambasada Meksyku w Polsce przygotowała cykl wydarzeń kulturalnych. Między innymi zorganizujemy dekorowanie Ołtarza Zmarłych, liczne warsztaty tworzenia figur z papieru, pokazy filmów meksykańskich nawiązujących do tradycyjnych obchodów Dnia Zmarłych oraz wiele innych wydarzeń. 

 

 

Charla en la cual se analizan, con el humor característico del autor, los elementos de este género literario a partir del trabajo de grandes cuentistas. Hernández narra anécdotas de su experiencia como escritor con la finalidad de encontrar diversas formas de trabajar la inspiración y transformarla en un texto entrañable.

 

W trakcie spotkania, Jorge F. Hernández, z charakterystycznym dla siebie humorem, przeprowadził analizę części składowych opowiadania jako gatunku literackiego, na podstawie wybranych utworów uznanych nowelistów. Opowiedział także o swoich doświadczeniach przy pisaniu opowiadań, co stanie się podstawa do rozważań nad tym, jak inspirację przekuć na pełnoprawny, ciekawy tekst. 

 

 

 

Jorge F. Hernández (DF, 1962), escritor mexicano. Su bibliografía se compone de quince títulos y una veintena en coautoría. Su más reciente novela es "Réquiem para un Ángel" (2009). En 2000 ganó el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández por su texto "Noche de ronda"; fue finalista del Primer Premio Internacional de Novela Alfaguara por "La Emperatriz de Lavapiés" (1999); en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Historia Regional Banamex Anastasio G. Saravia por "La soledad del silencio". Asimismo, es autor de volúmenes de cuento y ensayo, entre los que destacan: "En las nubes", "Escenarios del sueño", "Réquiem taurino", "Las manchas del arte y el misterio de la insinuación", "SeisCuentosSeis y uno de regalo", "El álgebra del misterio" y "Sol, piedra y sombras". Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y columnista en Milenio Diario y EL PAÍS.

 

 

Jorge F. Hernández (Meksyk DF, 1962), pisarz meksykański. Jest autorem i współautorem wielu publikacji, w tym powieści "Réquiem para un Ángel" (2009). W 2000 r. jego opowiadanie "Noche de ronda" zostało uhonorowane Państwową Nagrodą za Opowiadanie im. Efréna Hernándeza; a powieść "La Emperatriz de Lavapiés" (1999) trafiła do finału Pierwszego Międzynarodowego Konkursu za Powieść Wydawnictwa Alfaguara. W 1987 roku otrzymał Państwową Nagrodę Historii Regionu Banamex Anastasio G. Saravia za "La soledad del silencio". Hernández jest również autorem opowiadań i esejów, z których wymienić należy takie tytuły jak "En las nubes", "Escenarios del sueño", "Réquiem taurino", "Las manchas del arte y el misterio de la insinuación", "SeisCuentosSeis y uno de regalo", "El álgebra del misterio" y "Sol, piedra y sombras". Ponadto jest członkiem Państwowego Meksykańskiego Systemu Twórców Sztuki Narodowego Funduszu Kultury (FONCA) i felietonistą w dziennikach Milenio Diario i EL PAÍS.