Inicio


 

 

¡ATENCIÓN!

  

Infórmate sobre tus derechos y obligaciones como empleado(a) en Polonia

 

No pagues por trabajar

• Está prohibido que las agencias de empleo o de empleo temporal polacas cobren honorarios a personas extranjeras para canalizarlas a trabajar a empresas que operan en Polonia.

• Es indebido exigirle a la persona trabajadora que pague los costos relacionados con la obtención de un permiso de trabajo o el número PESEL (el cual es gratuito; equivalente de la CURP mexicana). Las tasas por la expedición de un permiso de trabajo deben ser sufragadas únicamente por el futuro empleador, quien presenta la solicitud al Voivodato (división territorial administrativa en Polonia) correspondiente para obtener el permiso para una persona extranjera determinada.

• Hay multas de hasta 30,000 PLN por exigir a una persona extranjera que pague a cambio de que la agencia de empleo tome medidas para la obtención de un permiso de trabajo.

 

Nadie puede retener tu pasaporte

• Tu empleador no tiene derecho a retener ni guardar tu pasaporte u otro documento de identidad bajo ningún motivo. Solo puede solicitarte un documento que compruebe tu estancia legal en Polonia y mantener una copia. 

 

Antes de viajar, asegúrate de contar con una visa de trabajo

• Una persona extranjera puede trabajar de manera legal en Polonia solamente si cuenta con lo siguiente: 

o estancia legal en el territorio de Polonia (por ejemplo, a través de una visa o una tarjeta de residencia temporal) y

o un permiso de trabajo (por ejemplo, tipo A) o un permiso de trabajo estacional (tipo S).

• Las visas de trabajo son normalmente marcadas con el símbolo 06 (emitida para realizar un trabajo sobre la base de un permiso de trabajo) o  el símbolo 05b (para trabajo de temporada).

• Las visas de trabajo se deben tramitar, previo a su viaje a Polonia, ante la Embajada de Polonia en México: https://www.gov.pl/web/mexico/embajada.

• Para la obtención de una visa de trabajo, tu empleador debe proporcionarte -antes de tu salida de México- al menos los siguientes documentos:

o Original del permiso de trabajo emitido por el Voivodato, o

o Certificado de inscripción de la solicitud de permiso de trabajo estacional emitido por las autoridades regionales (cuando se trate de empleo temporal en los sectores previstos por la ley como agricultura, ganadería, alojamiento y servicios gastronómicos).

• Excepciones.- Existen algunos casos específicos en los que una persona extranjera puede trabajar sin permiso en Polonia (por ejemplo, poseedores de un permiso de residencia permanente o permiso de residencia temporal por matrimonio con persona polaca, estudiantes de tiempo completo en Polonia, entre otros). 

• Recuerda que si trabajas ilegalmente en Polonia podrías ser sujeto a multas y expulsión por parte de las autoridades polacas (multas hasta por 5,000 PLN, obligación a dejar el país, prohibición de regresar a Polonia o países del espacio Schengen por un periodo entre 6 meses y 3 años). 

 

Permiso de trabajo estacional (tipo S)

• El permiso de trabajo estacional se emite al empleador por las autoridades regionales después de que ingreses al territorio de Polonia sobre la base de una visa de trabajo estacional (símbolo 05b) o bajo el régimen de exención de visas (por estancia menor de 90 días).

• Para ello, tu empleador debió haber remitido a las autoridades regionales lo siguiente:

o Copia de tu documento vigente que acredite tu derecho a permanecer en Polonia. Es decir, copia de tu pasaporte que contenga una visa de trabajo temporal o un sello con fecha de entrada bajo el régimen sin visa;

o Declaración por escrito presentada por tu empleador sobre tu solicitud para realizar un trabajo estacional, que contenga la dirección de tu residencia (alojamiento) durante tu estancia en Polonia.

• El empleador deberá entregarte un ejemplar del permiso de trabajo temporal emitido por las autoridades regionales.

• Mientras esperas tu permiso de trabajo estacional, puedes trabajar legalmente en Polonia. Dado que este proceso puede tomar tiempo, tu trabajo se considera legal desde la fecha en que el empleador presentó los documentos requeridos a las autoridades regionales, hasta la fecha de entrega de la decisión de las autoridades regionales sobre el permiso de trabajo estacional. 

 

Revisa con cuidado tu contrato de trabajo

• Tu empleador está obligado a celebrar un contrato por escrito contigo antes del inicio del trabajo. Esta obligación aplica no sólo al contrato de trabajo, sino también a los contratos de derecho civil (como un contrato para una tarea específica, contrato de ayuda para la cosecha, una comisión, etcétera).

• Al revisar el contrato, presta atención al título (contrato de trabajo/empleo o contrato de tarea/mandato específico), pues adquirirás derechos laborales (por ejemplo, derecho a vacaciones, tiempo de trabajo limitado por normas, descanso diario o semanal) sólo si estás empleado sobre la base de un contrato de trabajo. Los contratos de derecho civil (por ejemplo, contrato de mandato) no te otorgarán tales derechos y, en el caso del contrato por mandato, éste se puede dar por terminado en cualquier momento.

• Por lo tanto, la Embajada recomienda únicamente aceptar ofertas de trabajo regidas bajo el código laboral (es decir, contratos de trabajo/empleo). Favor de revisar detenidamente el siguiente sitio oficial polaco para conocer las diferencias principales entre los contratos de empleo y los contratos bajo el código civil (servicios por mandato o por tarea): Forms of employment - State Labour Inspection (pip.gov.pl) (en inglés).

• Lee atentamente y, si estás de acuerdo, firma el contrato antes de comenzar a trabajar.

• El contrato debe ser por escrito y, antes de firmarlo, presentado a la persona extranjera en un idioma que comprenda.

• El contrato debe contener la siguiente información:

o Datos sobre el empleado y el empleador (en el caso de que el empleador que sea una agencia de trabajo, deberá aparecer los datos de la empresa donde trabajarás, además de los de la agencia);

o Tipo de contrato (por ejemplo, contrato de duración determinada);

o Fecha de celebración del contrato;

o Condiciones de trabajo, tales como tipo de actividades a realizar, lugar y tiempo de trabajo, remuneración por el trabajo con indicación de sus componentes, fecha de inicio.

• El empleador está obligado a proporcionarte un ejemplar del contrato.

 

Obligaciones legales del empleador

• Tu empleador está obligado – en el plazo de 7 días - a darte de alta en el seguro social y seguro de salud, y pagar las contribuciones para estos seguros, así como pagar los impuestos correspondientes.

• Tienes derecho al salario íntegro pactado, que no podrá ser inferior a la cuota reflejada en tu permiso de trabajo.

• Tu salario debe ser pagado por lo menos mensualmente.

• El tiempo básico de trabajo bajo el régimen de contrato laboral no podrá exceder las 8 horas diarias y, en promedio, 40 horas durante la semana laboral de 5 días (el período de contabilización del tiempo de trabajo no puede ser superior a 4 meses).

• La jornada laboral semanal promedio, incluyendo las horas extraordinarias, no podrá exceder de 48 horas. De lo contrario, tienes derecho a recibir tiempo libre del empleador o, si no es posible otorgarlo, el empleador debe pagarte una remuneración junto con una asignación por cada hora de trabajo extra. En caso de trabajar en un día no laborable, te deberá otorgar otro día libre.

• Tienes derecho a un mínimo de 11 horas de descanso ininterrumpido cada día y a un mínimo de 35 horas de descanso ininterrumpido cada semana (el descanso semanal debe caer en domingo).

• El empleador está obligado a asegurar a los empleados (contratados con base en un contrato laboral) condiciones de trabajo seguras e higiénicas, así como capacitar sistemáticamente a los empleados en esta área.

• El alojamiento proporcionado por el empleador debe cumplir con las normas básicas de comodidad e higiene. La Inspección Nacional del Trabajo no controla las condiciones de alojamiento de los empleados.

• Si ingresas a Polonia con una visa para realizar un trabajo de temporada o bajo el régimen sin visa en relación con dicho trabajo, y el empleador te proporciona alojamiento (no es obligatorio), está obligado a celebrar un acuerdo por escrito por separado contigo sobre el alojamiento y, antes de firmarlo, proporcionarte una traducción a un idioma que entiendas. El alquiler del hospedaje no se puede deducir de tu salario. 

• El empleador está obligado a dar un trato igualitario a los empleados, incluyendo en los términos del establecimiento de la relación laboral (etapa de reclutamiento), las condiciones de empleo, los ascensos, el acceso a los cursos de capacitación o la terminación de relación laboral. Está prohibida la discriminación por nacionalidad, raza, sexo, edad, religión, etc.

 

¿Necesitas ayuda?

 

Puntos de Contacto en Polonia

 

Inspección Nacional del Trabajo de Polonia

 

• En caso de enfrentar problemas relacionados con el trabajo que realizas en Polonia, la Inspección Nacional del Trabajo te ofrece asistencia de las siguientes formas:

o Asesoramiento legal gratuito, en persona o por teléfono (y eventualmente por escrito, incluyendo correo electrónico);

o Recepción de queja contra un empleador que viole la ley laboral, incluyendo por medios electrónicos (e-queja).

• La información sobre los días y horarios designados para brindar asesoramiento legal y los números de teléfono en los que se brinda atención se encuentran en el sitio web de la Inspección Nacional del Trabajo: www.pip.gov.pl.

 

 

Centro Nacional de Intervención y Consulta para Víctimas de Trata de Personas de Polonia

 

¡ATENCIÓN!

Puedes ser víctima de trata de personas. Es un delito grave.

 

• Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

o te hacen pagar por una deuda que no adquiriste;

o han retenido tus documentos personales (por ejemplo, pasaporte);

o te obligan a trabajar en malas condiciones, otra persona se queda con tu salario o te amenazan con no pagarte el salario que te corresponde;

o te aseguran que no puedes renunciar; 

o estás vigilado durante el trabajo (por ejemplo, por guardias armados);

o no puedes moverte libremente fuera del horario laboral y tienes prohibido contactar a tu familia en México;

o estás siendo chantajeado o golpeado.

 

Contacta al Centro Nacional de Intervención y Consulta para Víctimas de Trata de Personas, gestionado por la Fundación contra la Trata de Personas y la Esclavitud La Strada, donde personal especializado aclarará tus dudas y te brindará orientación y apoyo. 

• Teléfono (48) 22 628 01 20.

• Línea de ayuda: (48) 22 628 99 99. 

• Teléfono de emergencia: +48 605 687 750 (incluyendo mensajes en español vía WhatsApp)

• Sitios Web: www.kcik.plwww.strada.org.pl

• Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Embajada de México en Polonia

La Embajada está a disposición de toda persona mexicana que lo requiera para brindar, conforme a sus atribuciones, asistencia y protección consular. 

• Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• Teléfono: (48) 22 311 29 00

• Teléfono de Emergencias de Protección Consular: (48) 606 444 766

 

Organización Internacional para las Migraciones (OIM) - Polonia

 

Información sobre el Programa de Retorno Voluntario al País de Origen: http://avr.iom.pl/

 

Info-línea para migrantes en Polonia: https://www.migrant.info.pl/

 

Puntos de contacto en México

 

Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +52 5536865100 Ext. 7539

 

 

Embajada de Polonia en México

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Teléfonos: (52) 55 5481 2050, (52) 55 5481 2052