Inicio


 

4 de noviembre 2021   

Medidas de seguridad del gobierno polaco frente COVID-19

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD MEXICANA RESIDENTE EN POLONIA DE MEDIDAS SANITARIAS EN LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA DE COVID-19

Se recomienda a la comunidad mexicana residente en este país tener en cuenta información básica y vínculos informativos de utilidad sobre las medidas sanitarias que el gobierno de la República de Polonia ha establecido para su territorio, con relación a la pandemia de COVID-19. 

Destaca la obligatoriedad de mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre peatones (existen casos de excepciones) y cubrirse la boca y la nariz en lugares como:

• autobuses, tranvías y trenes,

• tiendas, centros comerciales, bancos, mercados y oficinas de correos,

• cines y teatros,

• los consultorios médicos, en clínicas y hospitales para pacientes ambulatorios, en salones de masajes y tatuajes,

• iglesias, escuelas y universidades

• oficinas gubernamentales (al asistir para atender diversos asuntos) y otros centros cívicos. 

Nota: No están permitidos velos, viseras o bufandas

No es obligatorio usar cubrebocas o cubrirse la boca y la nariz en bosques, parques, plazas verdes, jardines botánicos, jardines históricos, jardines comunales familiares, en la paya y al trasladarse en automóvil privado. 

VIDA SOCIAL

Hay medidas para cada uno de los espacios, como museos y galerías (una persona por 10 m2), cines (ocupación al 75%) y el tipo de ocupación específicos para teatros, operas y filarmónicas, ya sea al exterior (75% de ocupación y no más de 250 asistentes) o en interiores (75% de ocupación, una persona por 10m2 y uso de cubrebocas obligatorio), entre otras. Estas restricciones, y otras, están vigentes hasta nuevo aviso.  

También, hasta nuevo aviso, los vehículos de transporte público pueden ser abordados por un número limitado de personas; el límite de ocupación es del 100% de los asientos disponibles para los pasajeros. 

Existen medidas específicas a considerar para distintos casos como las bodas u otras celebraciones, sitios de recreo, ferias, exposiciones, congresos, centros comerciales y restaurantes. La información sobre cada uno de los supuestos anteriores puede encontrarse en:  

https://www.gov.pl/web/koronawirus (polaco)  

https://www.gov.pl/web/coronavirus (inglés).

INGRESO A POLONIA

Sólo pueden viajar a Polonia desde México aquellas personas cuyo propósito de viaje sea actividades esenciales y en todos los casos donde cuenten con una invitación de una institución o empresa polaca. Existen supuestos específicos para diversos casos por lo que recomendamos verificar la información actual sobre quiénes son las personas autorizadas a cruzar la frontera polaca Coronavirus epidemic – rules of entry and stay on the territory of the Republic of Poland and special solutions for foreigners - COVID Coronavirus epidemic - special rules for entry and stay on the territory of the Republic of Poland - Border Guard Headquarters (strazgraniczna.pl).

CUARENTENA

Una cuarentena de 10 días es obligatoria para personas que cruzan la frontera de la República de Polonia, desde cualquier frontera exterior de la UE. Igualmente, la cuarenta es obligatoria en cruces a la frontera polaca desde países la zona Schengen, cuando, entre otras situaciones, los viajeros han tenido contacto con personas infectadas con el coronavirus o viven con una persona infectada (aislada).

Es ampliamente aconsejable visitar el sitio web de la Guardia de Fronteras (https://strazgraniczna.pl/pl/aktualnosci/informacje-dla-podrozny/9081,Kwarantanna-po-przekroczeniu-granicy.html?search=2483393908)

para contar con toda la información referida a las condiciones de ingreso a Polonia. 

CERTIFICADO COVID de la UE

Una vez que cuentes con un esquema de vacunación completo, llevado a cabo dentro del espacio Schengen, puedes tramitar tu CERTIFICADO COVID de la UE. Consulta cómo obtenerlo en: EU Digital Covid Certificate - EU Digital Covid Certificate - Gov.pl website (www.gov.pl)

REFUERZO DE VACUNACIÓN

De acuerdo con el comunicado Núm.14 del Ministro de Salud de Polonia, a partir del 2 de noviembre de 2021 se iniciarán vacunaciones de la dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 18 años y que hayan recibido vacunación completa de las vacunas Comirnaty (Pfizer-BioNTech), Spikevax (Moderna) ó Vaxzevria (AstraZeneca), o bien una dosis de la vacuna contra COVID-19 Vaccine Janssen. 

La información detallada al respecto puede encontrarse en:

(https://www.gov.pl/web/zdrowie/komunikat-nr-14-ministra-zdrowia-w-sprawie-szczepien-przeciw-covid-19-dawka-przypominajaca-oraz-dawka-dodatkowa-uzupelniajaca-schemat-podstawowy)