Inicio


Del 12 a 14 de mayo de 2021 se llevaron a cabo las Jornadas de Homenaje a Elena Poniatowska en Polonia, organizadas en conjunto por la Embajada de México en Polonia y la Universidad de Varsovia. Por primera vez la gran escritora y periodista mexicana fue honrada en el país de sus antepasados y recibió la medalla de la Universidad de Varsovia. El homenaje contó con gran cobertura mediática en México y Polonia. Los invitamos a ver los registros de las transmisiones de los tres eventos: 

12 de mayo: Coloquio académico internacional “Vidas narradas: testimonio, literatura y política en la obra de Elena Poniatowska”.

En el coloquio académico participaron expertos, polacos y de otros países muy cercanos a la obra de Elena Poniatowska, incluyendo traductores. Se discutió  y analizó la obra de Elena desde la perspectiva polaca e internacional. Las Jornadas fueron inauguradas por Dra. Urszula Ługowska, Directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia y por el Embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín. 

Participantes: 

–Dra. Sara Poot-Herrera (Universidad de California, Santa Bárbara). Profesora del Departamento de Español de la Universidad de California. Una de las especialistas más reconocidas en la obra de Poniatowska. Publicó diversos trabajos al respecto. Poot-Herrera revisó las aportaciones de Poniatowska y su importancia en la cultura del español. 

–Dra. Agnieszka Flisek (Universidad de Varsovia). Doctora en Humanidades por la Universidad de Varsovia. Especialista en la literatura latinoamericana y teoría de la literatura. Habló de la relación entre política y literatura en las obras Hasta no verte Jesús mío y Fuerte es el silencio. 

–Dra. Katarzyna Moszczyńska (Universidad de Varsovia). Doctora en Humanidades por la Universidad de Varsovia y por la Universidad de Granada. Especialista en los estudios de género y la escritura de autoras españolas y latinoamericanas. Habló sobre los discursos auto/biográficos en El amante polaco de Elena Poniatowska.

–Dr. Łukasz Czarnecki (Universidad Pedagógica de Cracovia). Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Jaguellónica, 2019), PhD en Sociología (Universidad de ¬Estrasburgo, 2015), y en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM, 2012). Conocedor y cercano a la actividad de Elena. Reflexionó sobre la entrevista como una incógnita en la obra de Elena. 

–Dra. Bojana Kovačević Petrović (Universidad de Novi Sad, Serbia). Especialista en la literatura hispanoamericana. La doctora Kovačević Petrović conversó sobre la traducción de obras de Elena, al ser una de las traductoras e investigadoras de su obra.

13 de mayo: Diálogo de Elena Poniatowska con los estudiantes de la Universidad de Varsovia y de otras universidades de Polonia. 

Por primera vez los estudiantes polacos participaron en un encuentro virtual con Elena Poniatowska. En el diálogo participaron estudiantes de la Universidad de Varsovia (Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos); estudiantes de la Universidad Jaguellónica de Cracovia (Centro de Estudios Mexicanos) y de la Universidad de Silesia, así como de otras universidades de Polonia que siguieron el evento en vivo.  El diálogo contó con el comentario introductorio a cargo de la Dra. Urszula Ługowska, Directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia y del Embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín.  Fue moderado por las doctoras Agnieszka Flisek, Katarzyna Kowalska y Katarzyna Moszczyńska (Universidad de Varsovia).

14 de mayo: Ceremonia de Entrega de la medalla de reconocimiento a Elena Poniatowska. 

En una ceremonia formal, presidida por el Rector de la Universidad de Varsovia y moderada por la Directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, se otorgó simbólicamente a Elena Poniatowska la medalla de la Universidad de Varsovia y una estatuilla de ese Instituto en reconocimiento a sus contribuciones periodísticas y literarias y sus aportaciones a las relaciones culturales entre México y Polonia.  

En el evento, el rector Nowak destacó que la Universidad de Varsovia reconoce a Elena Poniatowska  “por sus enormes logros como escritora y por su sabiduría plasmada tanto en su obra como en su día a día”.

Por su parte, el rector Rector Enrique Graue de la UNAM señaló que “su obra es invaluable en la literatura, por la libertad de expresión, honestidad moral, y por siempre abanderar las justas cusas sociales y dar voz a quienes por razones históricas nuestra historia les ha relegado”.

El Embajador Alejandro Negrin, destacó que la escritora mexicana es “una de las artífices más importantes del diálogo profundo e informado entre México y Polonia” y recordó que el premio Nobel mexicano Octavio Paz dijo alguna vez que Elena Poniatowska es “un pájaro en la literatura mexicana”.

Elena Poniatowska agradeció a la Universidad de Varsovia y a la Embajada de México por la organización de este homenaje y señaló que “A pesar de haber nacido francesa, me volví mexicana de corazón y es a México a quien debo todo: mis hijos, mi vocación, mi amor y mi futura muerte.” La escritora añadió que “Polonia es nuestra nación hermana, y México recibe feliz a los polacos”.