ADVERTENCIA SOBRE SUPUESTAS OFERTAS DE EMPLEO E INVITACIONES PARA TRABAJAR O ESTUDIAR EN POLONIA.
1. Se recomienda no establecer relación laboral con empresas o fundaciones que soliciten dinero bajo cualquier excusa; esa es una de las señales más claras de que podría tratarse de una oferta falsa de empleo o de beca para venir a Polonia.
Para evitar ser víctima de una oferta de trabajo o de beca fraudulenta, tenga cuidado con las siguientes señales de advertencia:
- Cuando son ofertas de trabajo o de beca que “suenan demasiado bien para ser verdad”.
- Cuando se pide pagar para obtener un permiso de trabajo o una beca. Una compañía legalmente establecida en Polonia de ninguna forma cobra alguna tarifa ni por el trámite de contratación, ni por aspirar a una beca, o por realizar trámites para obtener un permiso de trabajo.
- Cuando se solicite un pago para tramite de permiso de trabajo o de condición migratoria.
2. Se recomienda no firmar o aceptar contratos de trabajo que no estén en español ni revisado por las autoridades laborales mexicanas o por un abogado.
El mismo cuidado debe tenerse con ofrecimientos de becas que solicitan pagos anticipados mediante firma de contratos o documentos.
3. No se recomienda aceptar ofertas de empleos temporales para trabajos de outsourcing / agricultura sin un conocimiento mínimo de inglés o polaco.
Puede darse el caso de que a connacionales se les cobre vivienda, gastos de instalación y trámites migratorios, viendo reducidos los salarios prometidos.
En estos escenarios, sumados a las limitaciones de viaje relativos a la emergencia sanitaria por COVID-19, se desaconseja establecer relación laboral bajo estos esquemas, ya que el regreso a México puede ser complicado por el costo que le representará un boleto de avión como por lo limitado de las rutas aéreas en estos momentos.
4. Es importante revisar la advertencia de la Embajada de Polonia en México a ese respecto.