Inicio


La Embajada de México en Polonia ha detectado diversos ofrecimientos laborales en Polonia que han resultado ser esquemas de fraude. Por favor, lea y tome en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

1. Se recomienda no establecer relación laboral con empresas que soliciten dinero bajo cualquier excusa, lo cual normalmente es una de las señales más claras de que se trata de una oferta falsa de empleo.

 

Para evitar ser víctima de una oferta de trabajo fraudulenta, tenga cuidado con las siguientes señales de advertencia:

- Se trata de ofertas de trabajo que “suenan demasiado bien para ser verdad” 

- Se pide pagar para obtener un permiso de trabajo. Una compañía legalmente establecida en Polonia de ninguna forma cobra alguna tarifa ni por el trámite de contratación ni por el permiso de trabajo.

- El permiso de trabajo debe de ser pagado por el empleador, y no se le debe de descontar al empleado de su salario.

 

2. Se recomienda no firmar o aceptar un contrato de trabajo que no esté en español ni revisado por las autoridades laborales mexicanas.

 

3. El contrato debe fijar claramente su duración, establecer un ingreso superior al salario mínimo polaco, y establecer que NO se descontará cuota alguno de vivienda o manutención. Si bien los descuentos por vivienda o transporte pueden ser legales, éstos pudieran superar el salario y terminar debiéndole al empleador, o recibiendo una suma mensual pequeña que no es suficiente para manutención.

 

4. Revisar que el contrato establezca número de días de descanso a la semana, que incluya el número de horas semanales a trabajar y se establezca pago por horas extra o fines de semana, seguro de salud y condiciones de transportación.

 

5. Revisar que el contrato no incluya cláusulas en las que se permita la revisión/registro de la vivienda proporcionada.

 

6. Se recomienda adicionalmente que este contrato sea validado por las autoridades laborales de ambos países.

 

7. Finalmente, no se recomienda aceptar ofertas de empleos temporales para trabajos de outsourcing / agricultura sin un conocimiento mínimo de inglés o polaco.

 

La Embajada tiene conocimiento de violaciones graves de derechos humanos laborales por parte de diversas empresas de outsourcing que resultan principalmente en el estado de México y de Puebla. Se sabe de connacionales que, se les cobra vivienda, gastos de instalación y trámites migratorios, viendo reducidos los salarios prometidos en porcentajes importantes. Igualmente, no se respetan los estándares mínimos de seguridad en el trabajo y de higiene en la vivienda.

 

En estos escenarios, sumados a las limitaciones de viaje relativos a la emergencia sanitaria por COVID-19, se desaconseja establecer relación laboral bajo estos esquemas, ya que el regreso a México puede ser complicado por el costo que le representará un boleto de avión como por lo limitado de las rutas aéreas en estos momentos. 

 

La Embajada invita a los ciudadanos mexicanos interesados en trabajar en Polonia asesorarse primero en la Embajada de Polonia en México para tal efecto antes de firmar un contrato o viajar al país.