Inicio


Actualización sobre la decisión del gobierno polaco de extender la suspensión de las conexiones aéreas y ferroviarias internacionales hasta el 9 de mayo.

 

En días anteriores, el gobierno polaco decidió extender la suspensión de las conexiones aéreas y ferroviarias internacionales de Polonia hasta el próximo 9 de mayo. No se descartan nuevas prórrogas.

 

De acuerdo con esta decisión, la aerolínea polaca LOT ha informado que todos los vuelos de pasajeros programados hasta el 15 de mayo de 2020 han sido cancelados.

 

En esta difícil situación, son sumamente limitadas las opciones de salida del territorio polaco, siendo en estos momentos la única opción, la salida vía terrestre por la frontera polaco-alemana por los puntos fronterizos establecidos. Se tiene conocimiento que las autoridades alemanas no solicitan al momento ningún formato específico para transitar. En caso de que se les entreviste, basta con que muestren pasaporte y copia del boleto de avión a México.

 

De ser urgente viajar a México, la Embajada tiene conocimiento que se mantienen vuelos desde Ámsterdam a Ciudad de México en frecuencias reducidas durante el mes de mayo. Algunos connacionales han recomendado también la ruta Frankfurt-Toronto-Ciudad de México con Air Canada.

 

La opción más usada y recomendada a la fecha para llegar a Ámsterdam desde Polonia es mediante vuelo desde Berlín.

 

Existen las siguientes opciones de traslado a Berlín, entendiendo de que se tratan de desplazamientos limitados por la actual situación sanitaria:

 

1. Auto: Es posible rentar un auto en Polonia y devolverlo en un aeropuerto en Alemania (Berlín / Frankfurt). Las empresas (AVIS, HERTZ, entre otras) que permiten estos esquemas de renta y devolución en otro país se encuentran ubicadas en los aeropuertos de Polonia.

 

a. Desde Varsovia, la ruta es mediante la autostrada A2, oficialmente llamada Autostrada Wolności. El cruce fronterizo Polonia – Alemania es en Frankfurt/Świecko.

 

b. Desde Cracovia, la ruta recomendada de ingreso a Alemania es mediante la autostrada A2. El cruce fronterizo es en el poblado polaco de Jędrzychowice.

 

2. Por autobús: La compañía flixbus (https://www.flixbus.pl/) opera el trayecto Szczecin – Berlín (Berlin lotnisko). Se puede viajar desde diferentes puntos de Polonia a Szczecin mediante tren (https://www.intercity.pl/en/ y https://www.pkp.pl/pl/home).

 

3. Paso fronterizo de manera peatonal: se puede salir de Polonia a Alemania a pie, de preferencia en los puntos fronterizos de Zgorzelec / Jędrzychowice - Görlitz, y Słubice - Frankfurt Oder. A las poblaciones polacas de Zgorzelec, Jędrzychowice y Słubice se puede viajar en ferrocarril.

 

4. Una vez en el lado alemán, se puede hacer desplazamientos en tren (https://www.bahn.com/en/view/index.shtml).