Inicio


 

Los días 18-19 de junio se llevó a cabo en Polonia un amplio programa de actividades para celebrar el 250 aniversario de natalicio del gran científico e investigador, Alexander von Humboldt. Los eventos fueron organizados por la Embajada de México en Polonia en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM-Alemania, la Universidad Jaguelónica de Cracovia y el Instituto Cervantes de Cracovia.

El 18 de junio tuvo lugar el concierto del Cuarteto Humboldt que presentó un repertorio de música de cámara de los siglos XVIII y XIX combinando autores clásicos europeos y mexicanos.  El Cuarteto Humboldt forma parte de la Orquesta Sinfónica de la UNAM y está integrado por los músicos mexicanos Jesús Manuel Jiménez (violín), Sebastian Kwapisz (violín), Gerardo Sánchez (viola) y Jorge Andrés Ortiz (violoncello).  

El 19 de junio se organizó el evento académico “Tesoros de México” que incluyó conferencias magistrales y la presentación de valiosos manuscritos escasamente conocidos, que forman parte del acervo de la Biblioteca Jaguelónica. Durante la conferencia, destacó la participación del Dr. Patrick Johansson, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Igualmente, intervino el académico Szymon Gruda, investigador de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Varsovia. La presentación de los manuscritos fue llevada a cabo por la Dra. Monika Jaglarz, Directora del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Jaguelónica de Cracovia.

Las conferencias fueron complementadas con una presentación única de materiales relativos a México que incluyó, entre otros, versiones facsimilares de los códices Dresden, Troano, y Nuttal de finales del siglo XIX, así como parte de la testamentaría de los hermanos Alexander y Wilhelm von Humboldt. Estos textos pertenecen a la colección Manuscripta americana que proviene de la antigua Biblioteca Estatal de Prusia en Berlín y se resguarda en la Biblioteca Jaguelónica de Cracovia.