Inicio


El 7 de marzo inauguramos la exposición y presentamos el libro electrónico “Los senderos de la fascinación: carteles de Polonia sobre México 1949-2010” en el Museo de Cartel de Varsovia.

En la apertura intervinieron: el Embajador Alejandro Negrín, el Director del Museo Nacional de Varsovia, Prof. Jacek Miziołek y el Director del Museo del Cartel, Mariusz Knorowski.

El libro electrónico es un proyecto generado por la Embajada de México en Polonia. Tiene un carácter novedoso, ya que presenta de manera digital más de 50 carteles polacos sobre México elaborados por reconocidos diseñadores polacos ligados estrechamente a nuestro país. Está disponible en: https://goo.gl/utdEvL

El libro digital comprende 4 secciones: Cartelistas polacos en México (creadores polacos que vivieron en nuestro país) ; el cartel polaco sobre cine mexicano; el cartel polaco sobre exposiciones mexicanas que tuvieron lugar en Polonia y, finalmente,  el cartel polaco sobre México, que incluye diseños inspirados en México y en su cultura.

Adicionalmente, el Museo del Cartel decidió presentar también una exposición de los carteles originales, así como videos de importantes artistas polacos que vivieron en México como Wiktor Gorka (1922-2004), Piotr J. Kunce (1947) y Marcos Kurtycz (1934-1996).

En su intervención el Embajador Negrín explicó que la disciplina del cartel en Polonia –cuya calidad es reconocida en todo el mundo- ha generado una conexión muy profunda con México, porque nuestro país es tema constante en la historia del cartel polaco.

Por su parte, el Director del Museo del Cartel agradeció la iniciativa de la Embajada para generar este proyecto, mientras que el Director del Museo Nacional de Varsovia trasmitió su certeza de que esta iniciativa abre las puertas a futuros nuevos proyectos entre México y Polonia, específicamente en el ámbito de las artes visuales.

Al evento asistieron más de 100 personas, incluyendo algunos de los autores de los carteles presentados y sus familiares, así como medios de comunicación.

Fot. Marzena Hmielewicz