Inicio


El día 27 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la gran exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco”. La exposición fue inaugurada por el Alcalde de la ciudad de Poznań, Jacek Jaśkowiak, el Presidente de la Fundación Vergel, Robert Littman y el Embajador Alejandro Negrín.

Ante más de 400 asistentes –incluyendo funcionarios públicos, artistas y personalidades del mundo cultural polaco- la curadora de la exposición, Helga Prignitz-Poda, explicó que ésta comprende obras emblemáticas de Frida Kahlo, así como 12 obras de distintos periodos de Diego Rivera. Mencionó de igual manera, que la exposición incluye una sala dedicada a la fotógrafa polaca Berenice Kolko, contemporánea de los artistas mexicanos y amiga cercana de Frida Kahlo.

Igualmente incluye también obra de la artista mexicana nacida en Polonia Fanny Rabel, discípula de Frida Kahlo. La exposición comprende, de igual forma, una sala dedicada a la gran exposición de arte mexicano presentada en la capital de Polonia en 1955. Comento que es este, precisamente, el “Contexto Polaco” al que se vincularon Frida Kahlo y Diego Rivera.

Esta exposición es seguramente, la exposición más importante de arte mexicano presentada en Polonia. En segundo lugar, es la primera vez que se presenta en este país una exposición de obra de Frida Kahlo.

El Alcalde de la ciudad de Poznań, Jacek Jaśkowiak, y la directora del Centro Cultural ZAMEK, Anna Hryniewiecka, agradecieron al Gobierno de México su entusiasta participación en esta exposición, y de igual forma, recordaron que el día de ayer el periódico Washington Post publicó un amplio artículo sobre la exposición, destacando que se trata de un evento que ha despertado una gran expectativa en Polonia. De hecho, el Centro Cultural ZAMEK (sede de la exposición) ha anunciado que están agotados ya los boletos de la exhibición para varias semanas.

La exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera en el contexto polaco” está integrada por obra de la colección de Jacques y Natasha Gelman, miembros de la fundación Vergel.

Dicha exposición ha contado con diversos patrocinadores, así como el apoyo activo de la Embajada de México en Polonia, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores. La exhibición se mantendrá abierta desde hoy 28 de septiembre hasta el 21 de enero de 2018.

Fotos: Embajada de México en Polonia, Centro Cultural Zamek en Poznan