Nacimientos

NACIMIENTOS

La Sección Consular podrá registrar los nacimientos de hijos de madre o padre mexicanos ocurridos en territorio peruano.

Para el registro se requiere presentar en la Sección Consular original y copia fotostática de los siguientes documentos:

a. Prueba de nacionalidad mexicana del padre o madre (pasaporte mexicano vigente y acta de nacimiento);

b. Documento nacional de identidad (padre o madre peruano) o pasaporte del padre o madre no peruano;

c. Acta de nacimiento del menor;

d. Documento nacional de identidad (DNI) del menor que será registrado;

e. Acta de matrimonio de los padres, en caso de no ser casados presentar actas de nacimiento de ambos;

f. Llenar la solicitud correspondiente que podrá obtenerse en la Embajada;

g. Documento de identidad de las dos personas que se presentarán como testigos.

Al entregar los documentas requeridos, se le dará una cita para presentar al menor, tomar sus huellas digitales y firmar el acta de registro.

El registro de nacimiento es gratuito. Las copias certificadas del Acta de Nacimiento tienen un costo de US$13, y los interesados pueden solicitar el número de copias que deseen.

Matrimonios

MATRIMONIOS

La legislación mexicana faculta a nuestro Embajador a fungir como oficial del registro civil para la celebración de matrimonios, sólo cuando ambos contrayentes son de nacionalidad mexicana.

Deberá presentar original y copia de los siguientes documentos:

1. Pasaporte o acta de nacimiento de ambos contrayentes. 

2. Certificado suscrito por médico titulado que asegure que no tienen impedimento físico para contraer matrimonio. 

3. Convenio en el cual los pretendientes designan la situación de sus bienes presentes y de los que adquieran durante el matrimonio. Este documento, denominado Capitulaciones Matrimoniales, puede celebrarse bajo cualquiera de los dos tipos de régimen:

• Sociedad conyugal ó

• Separación de bienes

4. Presentar la solicitud de matrimonio (que obtendrá en la Embajada).

En el caso de matrimonios de menores (varones mayores de 16 y mujeres mayores de 14 años), se acompañará el consentimiento de las personas que ejercen la patria potestad o la tutela. Dichas personas aprobarán también el convenio de Capitulaciones.

Si alguno o ambos contrayentes son divorciados, se deberá presentar copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o, en su caso, de la nulidad de matrimonio.

Si alguno de los contrayentes es viudo, se deberá anexar copia del acta de defunción del cónyuge fallecido.

Revisados los documentos, se fijará el día y hora para la celebración del matrimonio. En la ceremonia estarán presentes los contrayentes (o sus apoderados constituidos mediante Escritura Pública específica para tal propósito) y dos testigos por cada uno de ellos, que acrediten su identidad (con original y dos copias de su pasaporte o Documento Nacional de Identidad).

La Sección Consular solo entregará a los interesados una constancia del registro de matrimonio. Se recomienda obtener copias certificadas de la misma que tiene un costo de $ 13.00 dólares cada una, Costo del acto matrimonial $ 43 dólares.

Defunciones

DEFUNCIONES

El Registro de Defunción solamente se asienta en el Consulado Mexicano cuando se comprueba que el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero.

El Acta de Defunción inscrita en una Representación Consular o Diplomática Mexicana surte efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalizarla o apostillarla.

Para el registro de defunciones de mexicanos en el extranjero deberá cumplir con los requisitos siguientes:

Requisitos:

1. Original y copia del comprobante de la nacionalidad mexicana de la persona fallecida con alguno de los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento mexicana

• Pasaporte mexicano vigente

• Declaratoria de nacionalidad mexicana

• Carta de naturalización de nacionalidad mexicana

2. Original y dos copias de la Identificación oficial del difunto, puede ser alguno de los siguientes documentos:

• Pasaporte vigente

• Matrícula consular

• Credencial de elector

• Licencia de conducir

• Identificación oficial estadounidense

3. Original y dos copias de la identificación oficial vigente del informante o familiar que realiza el trámite.

4. Dos personas mayores de edad que funjan como testigos. Estos deberán proporcionar dos copias legibles de su identificación oficial con foto y firma, ejemplo: DNI, credencial para votar, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional mexicano, etc.

5. Original y una copia del Certificado de defunción emitido por el Gobierno Peruano (RENIEC), en el que debe aparecer el nombre del finado como está en el acta de nacimiento.

El trámite es gratuito pero las copias certificadas tienen un costo cada una de $13.00 USD cada uno, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos.          

Este documento tiene plena validez en territorio nacional y no requiere inscripción ante autoridad alguna en la República Mexicana y podrá obtener copias certificadas en todas las Embajadas y Consulados de México, solo deberá conservar el Comprobante de Registro.