Aspectos Generales

Aspectos generales de la relación económica entre México y Perú.

México y Perú mantienen una dinámica relación comercial que se ha beneficiado de un crecimiento acelerado en los últimos 10 años. El comercio bilateral entre México y el Perú ha crecido 433% por ciento en la última década, pasando de USD$532 millones en 2004 a USD$2,836 millones en 2014, con una balanza superavitaria de USD$624 millones para nuestro país.

Perú es el 5º socio comercial de México en América Latina y el Caribe como destino de oferta exportable y el 4º como socio proveedor.

Las inversiones mexicanas en el Perú suman cerca de 14,540 millones de dólares, lo que coloca al país como el segundo destino para los inversionistas mexicanos en América Latina, sólo por debajo de Brasil.

Las principales exportaciones de México a Perú son vehículos automotores (ligeros y tractocamiones), televisores y minerales de plata, así como sus concentrados. Los productos que importa México desde el Perú mayormente son gas natural, propano y fosfatos de calcio naturales.

La Embajada de México en el Perú participa y lleva a cabo diversas actividades para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, entre las que se cuentan misiones empresariales, apoyo a la participación de empresas mexicanas en ferias y exposiciones, viajes de promoción de gobiernos estatales e información y apoyo a empresarios peruanos que desean identificar nuevos proveedores en México. La atracción de inversiones peruanas a México es otra de las tareas que lleva a cabo la Embajada.

Respecto del turismo, en 2014 cerca de 137 mil peruanos viajaron a México, mientras que el número de mexicanos que visitaron Perú alcanzó cerca de 70 mil. En 2015 se abrió una nueva frecuencia Lima-Cancún con lo que se cuenta ya con 6 frecuencias diarias directas entre los dos países, cuatro de Lima a la Ciudad de México y dos a Cancún. La eliminación del requisito de visa y las mayores conexiones aéreas se reflejan en un aumento del 50% en el número de turistas peruanos a México entre 2012 y 2014.