Certificado para la importación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sustancias precursoras

 

REQUISITOS

  • 1. Solicitar una cita para CERTIFICADOS través de la línea telefónica (595 021) 339 4149
  • 2. Presentar una carta de solicitud de parte de la persona o empresa interesada, ya sea de manera física o vía postal. La solicitud deberá hacerse por escrito en papel con logotipo de la empresa, dirigida a la Sección Consular de la Embajada de México en la que se precisará lugar y fecha, el nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal, el domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, manifestar la petición que se formula y los hechos o razones que dan motivo a la petición. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal. El promovente deberá adjuntar a su escrito una fotocopia de su identificación oficial vigente.
  • 3. Original del permiso de importación en papel o por medio de la ventanilla electrónica otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud – COFEPRIS - (que tiene una vigencia de 180 días naturales), autorizando la importación de los productos que se indiquen en el citado documento además de que dicho permiso coincida con los datos de domicilio en la documentación presentada. En caso de tratarse de precursores químicos, el compareciente presentará el original del permiso de importación bajo la modalidad IPQ.
  • 4. Original y dos copias de la factura comercial que avala la compra-venta del producto que se va a importar, por una ocasión por cada importación, sin legalizar sus firmas y/o sellos, en la que señale el nombre del producto, cantidad y unidad de medida.
  • 5. Original y dos copias del Permiso Sanitario o de Exportación o Carta de No Objeción expedido por las autoridades competentes del país de donde procedan, autorizando la salida de los productos que se declaren en los documentos consulares correspondientes, (los que deberán estar enlistados tanto en el permiso de importación otorgado por la COFEPRIS, como en el Certificado de Análisis y en la factura comercial), invariablemente tratándose de estupefacientes y cuando así proceda respecto de substancias psicotrópicas.
  • 6. Realizar el pago de derechos El pago se realiza en dórares y en el monto exacto. El procedimiento para realizar el pago se le indicará el día de su cita.

Tiempo de entrega: 4 días hábiles.

ANOTACIONES ESPECIALES:

El original del permiso de importación será retenido por la oficina consular. Los originales de la factura comercial y del permiso sanitario o de exportación o carta de no objeción le serán devueltos al interesado al entregarle el certificado

La COFEPRIS comunicó específicamente que el certificado de análisis del país de origen será solicitado únicamente al ingreso de las materias primas o medicamentos que sean o contengan estupefacientes, psicotrópicos o precursores químicos por la AUTORIDAD SANITARIA.

Los permisos que emite COFEPRIS, para la importación de materias primas o medicamentos que sean o contengan estupefacientes o psicotrópicos, amparan un solo embarque. Los permisos no pueden ser divididos. Estos se presentan una sola vez por la sustancia a importar.

Características que deben observarse en los documentos presentados:

  • Permiso de exportación de las sustancias controladas (Permiso Sanitario): En los casos en que los países de donde provienen las sustancias no se consideren como controladas, el interesado deberá solicitar al Ministerio de Salud local, un escrito donde se indique lo anterior, o, en su caso, un escrito en el que se señale que en el país no/no se emite este permiso para esas sustancias.
  • Vencimiento del Permiso de Importación expedido por la COFEPRIS: en el caso de que el permiso de importación otorgado por la COFEPRIS se venza antes de la emisión del Certificado, el interesado podrá solicitar a esa Institución, por única vez, la emisión de un oficio de prórroga que amplía la vigencia del permiso de importación por 90 días. Este debe ser presentado ante la oficina consular en original y dos copias. El documento original será retenido por la oficina consular.