Cartillas del Servicio Militar Nacional (SMN)

Los mexicanos varones en edad militar (18–40 años) tienen la obligación de cumplir con el SMN, aún cuando residan en el extranjero. Para iniciar sus trámites, el interesado deberá presentar los siguientes documentos:

  • Copia certificada del Acta de Nacimiento Mexicana; o Certificado de Nacionalidad; o Carta de Naturalización; o Declaración de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento; o Pasaporte vigente. Del documento presentado, se deberán aportar dos fotocopias.
  • Cuatro fotografías de frente de 3.5cm x 4.5cm, en fondo blanco, sin retoque, con la frente despejada, sin barba, sin patillas largas, sin anteojos, con camisa blanca. El recorte de pelo deberá ser al estilo militar. No se admitirán fotografías instantáneas, para asegurar la durabilidad del documento.
  • Una identificación oficial con fotografía y su correspondiente fotocopia.

El cambio de domicilio se efectuará simplemente presentando la Cartilla del SMN sin liberar (llamada también precartilla) y una fotografía con las características señaladas en el párrafo anterior. Cubierto este requisito, al solicitante se le expedirá una "Constancia de Recepción de Cartilla", que prueba que se encuentra cumpliendo con sus obligaciones militares.

Las autoridades de la SEDENA devolverán a la Oficina Consular la cartilla con la "hoja de liberación en disponibilidad", misma que el interesado podrá recoger presentando la Constancia de Recepción de Cartilla.
En caso de requerir mayor información, puede solicitar al teléfono (595 21) 339 4149.


Cambio de domicilio

Al mexicano que se le haya requerido cumplir con el Servicio Militar encuadrado en alguno de los Centros de Adiestramiento del SMN y que no les es posible regresar México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el fin de facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones militares, ofrece la posibilidad de cumplir en disponibilidad. Para ello es indispensable que el interesado vaya a residir por un término no menor a dos años en el lugar donde realice el trámite de liberación.