Relación Bilateral México-Paraguay

  • El primer antecedente que se tiene de las relaciones entre los dos países data del año de 1831, cuando es nombrado por parte de México, un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, como representante ante los gobiernos de la República de Paraguay, Chile, Argentina y Bolivia. Por esa época gobernaba a Paraguay el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.
  • El presidente Benito Juárez, al abrir el primer período de sesiones del VI Congreso Constituyente (16 de septiembre de 1871) expresó lo siguiente: "Dos Repúblicas de América que han tenido una información en el sentido liberal: Guatemala y Paraguay, cuyos gobiernos han participado al nuestro su instalación". Esta referencia del Presidente Juárez, atañe al Gobierno de Paraguay de Cirilo Antonio Rivarola, quien había tenido un intercambio epistolar con el mandatario mexicano.
  • El General Porfirio Díaz, al hablar ante el Congreso reunido al 16 de septiembre de 1904, dijo "Por primera vez se ha presentado en la capital de Paraguay un ministro mexicano, para corresponder a la cortesía de aquel país que envió a México hace tres años un Plenipotenciario. Por los informes recibidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores y por periódicos de aquel país, se sabe que el Gobierno y pueblo de Paraguay han dispensado a nuestro representante la más cordial acogida, haciendo así más gratas las relaciones que siempre han existido entre los dos pueblos hermanos".
  • En 1911, el célebre poeta mexicano Juan de Dios Peza, hondamente conmovido por la tragedia de la Guerra de la Triple Alianza, dedicó a Paraguay un poema épico, que lleva el mismo nombre del país.
  • El intercambio de representantes de nuestros dos países continuó a nivel de Legación durante la primera mitad del presente siglo; hasta que, en 1943, el Presidente Manuel Ávila Camacho decidió unificar la categoría de las misiones mexicanas en el extranjero, creando embajadas en varios países de América del Sur, entre las que se incluyó a Paraguay, elevándose así el nivel de representatividad.
  • El 13 de agosto de 1958, se firmó el convenio cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Paraguay, que entró en vigor el 10 de septiembre de 1959. Por otro lado, no obstante que formalmente aún está vigente el Convenio sobre intercambio de Valija Diplomática, firmado por ambos Estados el 19 de abril de 1922, en la práctica ha quedado superado por las cláusulas atinentes a la materia contempladas por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, firmada el 18 de abril de 1961, y de la que México y Paraguay son partes.
  • Al llegar al poder en 1954 el General de Ejercito Alfredo Stroessner, México, conforme a la Doctrina Estrada, continuó sus relaciones con el gobierno paraguayo, manteniéndose Embajadores de un país en el otro, sin interrupción.
  • Así lo manifestó el Presidente Adolfo Ruiz Cortines el 1 de septiembre de 1954 al referirse a las relaciones de México con Paraguay y Guatemala.
  • Por muchos años las relaciones gubernamentales entre México y Paraguay se mantuvieron poco activas, en buena medida por la distancia adoptada por México durante los largos años de la dictadura de Stroessner y, posteriormente, por las dificultades propias del período de la transición democrática en Paraguay.
  • En el marco de las relaciones bilaterales con nuestro país, cabe recordar que durante la visita que hizo al Paraguay el Presidente Salinas de Gortari en 1992, se firmaron una serie de instrumentos que dieron base para agilizar la comunicación y fortalecer las relaciones entre ambos países. De esta manera, se signaron el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica; el Convenio de Cooperación Cultural; el Acuerdo de Cooperación entre el Bancomext y la Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Proparaguay); el Convenio para el Intercambio de Base de Datos entre Bancomext y el Ministerio de Industria y Comercio y el Convenio de Cooperación Financiera, Técnica y Comercial entre Bancomext y el Banco Nacional de Fomento.
  • Posteriormente, durante la visita a México del Presidente Wasmosy en julio en 1997, se firmaron los siguientes acuerdos y convenios: sobre Cooperación en materia de combate al tráfico ilícito y abuso de estupefacientes, sustancias sicotrópicas, control de precursores químicos y delitos conexos; Cooperación Académica entre ambas Cancillerías; establecimiento de bases y condiciones para el otorgamiento recíproco de permisos de trabajo a favor de cónyuges e hijos menores de los respectivos funcionarios de misión diplomática o consulares; Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales y, otro de Cooperación Científica y Técnica en materia de Salud entre el ISSSTE y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
  • El cambio político que se dio en México el 2 de julio del 2000 fue motivo de amplia cobertura en la prensa paraguaya así como de gran interés en las esferas de gobierno, de la política y de la intelectualidad. Con motivo de la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial en nuestro país, Paraguay se hizo representar por el Vicepresidente de la República, Dr. Julio César Franco.
  • A fin de buscar nuevos esquemas de interrelación bilateral, en noviembre de 2008, el Presidente Fernando Lugo realizó una Visita de Estado a México, en cuyo marco sostuvo un encuentro con el Presidente Calderón. En la ocasión se firmaron acuerdos de cooperación en comercio e inversión y de atención a comunidades nacionales residentes en otros países.
  • El 24 de junio de 2012, como consecuencia de la destitución de Fernando Lugo, se llamó a consultas al Embajador de México en Paraguay, Fernando Estrada Sámano. Después de haber recibido el reporte de la OEA sobre la situación política en Paraguay, el Gobierno de México decide, el 6 de agosto, que el mencionado Embajador regrese a Paraguay, a fin de acompañar la Misión de la OEA encargada de observar el proceso electoral paraguayo, así como fomentar el fortalecimiento institucional y el diálogo político.
  • Las relaciones bilaterales entre México y Paraguay se desarrollan en el Mecanismo de Consultas y Coordinación México-Paraguay. A la fecha se han realizado cuatro reuniones, la última de ellas se efectuó en marzo de 2012, durante la Visita del Canciller de Paraguay a México.
  • Durante la toma de posesión presidencial de Horacio Cartes, México estuvo representado por la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, además de que se contó con la presencia de destacados legisladores mexicanos.
  • El 10 de febrero pasado, el Embajador Carlos Pujalte Piñeiro presentó Cartas Credenciales al Presidente Horacio Cartes en el Palacio de López, donde manifestó el interés de México en profundizar el comercio y la cooperación entre los dos países. El Embajador Pujalte señaló que se buscará avanzar en las negociaciones comerciales bilaterales, a fin de que Paraguay se integre, como miembro pleno, a la Alianza del Pacífico.
  • Por último, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, visitó Asunción, del 2 al 4 de junio de 2014, con el fin de participar en la 44 Sesión Ordinaria de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como para realizar una visita de trabajo a Paraguay. Al respecto, el Secretario Meade Kuribreña mantuvo un encuentro con el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en la residencia presidencial “Mburuvicha Roga”, a quien le transmitió los saludos del Presidente Enrique Peña Nieto, así como la invitación para que asista a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Veracruz, en diciembre próximo.