Descripción de este trámite
Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que se solicita al no poder esperar los plazos de expedición ordinarios establecidos frente a una situación de emergencia debidamente acreditada.
¿A quién está dirigido?
Para casos de emergencia. Generalmente los casos de protección son aquellos en los que las personas mexicanas requieren de manera urgente de un pasaporte por una circunstancia de vulnerabilidad, debidamente acreditada como, por ejemplo:
- Para completar trámites migratorios,
- Personas que requieran acceder al sistema de justicia en el extranjero y necesiten de una identificación para hacer valer sus derechos,
- Personas que han sido víctimas de algún crimen (robo de pasaporte) y que requieran acceder a beneficios otorgados por la ley en el extranjero;
- Personas que necesiten atención médica y requieran una identificación reconocida para acceder a dichos servicios y no cuenten con alguna otra identificación válida,
- Personas que requieren ser repatriadas por cuestiones médicas o por situación de vulnerabilidad,
- Personas en situaciones de emergencia consular como accidentes a gran escala, desastres naturales, disturbios políticos o sociales, pandemias, entre otros, que hagan necesaria la expedición urgente de una identificación.
- Personas que cuenten con un viaje urgente y cuenten con boletos comprados y no hayan solicitado un pasaporte de emergencia anteriormente por el mismo motivo;
- Forme parte de un grupo vulnerable, como por ejemplo personas mayores de 65 años, personas discapacitadas y personas indígenas que por algún motivo no cuenten, en ese momento, con alguno de los documentos de identidad requeridos para la petición de un pasaporte ordinario.
Se destaca que toda solicitud es analizada y evaluada por la autoridad consular al momento de la entrevista consular.
Este tipo de pasaporte se expide por una temporalidad limitada y NO es renovable.
Requisitos
- Contar con una cita agendada en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Presentar original y copia simple de la denuncia del robo o extravío del pasaporte ordinario que debe ser levantada ante la Comisaría de Policía del lugar donde ocurrieron los hechos.
- Presentar original y copia simple de la documentación que acredite la situación de emergencia, viaje o gestión migratoria, para justificar la solicitud del pasaporte.
- Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:
- Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ o
- Certificado de nacionalidad mexicana o
- Declaratoria de nacionalidad mexicana, o
- Carta de naturalización.
- Presentar original y copia simple de alguno de los siguientes documentos con fotografía para acreditar su identidad:
- Credencial para votar válida y vigente con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral o
- Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad válido y vigente o
- Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada o
- Cédula profesional mexicana o
- Tarjeta de residencia en la República de Panamá válida y vigente o
- Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria con fotografía emitida por institución pública mexicana (SEP).
Nota importante: Para el caso de solicitud de pasaporte de emergencia para personas menores de edad, se requiere la comparecencia de ambos padres, o de quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial de identificación vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad.
Procedimiento para presentar la solicitud
- Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
- Solicite una cita para presentar su solicitud, tan pronto le sea posible, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y exponga los aspectos generales del caso.
- Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación y la entrevista. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
- El pasaporte de emergencia tiene una vigencia de 1 año, para que pueda hacer frente a su situación de urgencia y en ningún caso es renovable.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de pasaporte mexicano en Panamá únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en Panamá.
Costo del trámite y forma de pago
El pago del trámite se realiza el día de su cita, por medio de depósito bancario, en el Banco Banistmo, cuya sucursal se encuentra en la planta baja del Edificio ADR donde se localiza la Embajada de México.
El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este link: https://embamex.sre.gob.mx/panama/index.php/tramites-y-servicios/tarifas
Tiempo de respuesta y conclusión
De ser procedente la solicitud y documentación presentada, el pasaporte de emergencia se entrega el mismo día.
El trámite concluye con la entrega de su pasaporte.
Aspectos importantes a considerar
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
- La expedición de este tipo de pasaportes tiene carácter extraordinario y solamente se lleva a cabo en los casos plenamente comprobados de urgencia.
- Si el motivo de su solicitud de documento es regresar de inmediato a México en un vuelo directo, puede solicitar la expedición de un Certificado de Presunción de Nacionalidad, la cual sirve como salvoconducto y es aceptada por las aerolíneas y autoridades migratorias para realizar su viaje.
- Si fue víctima de robo y no cuenta con ninguna identificación con fotografía original, presente copia simple de algún documento con foto con el que cuente para valoración de su caso.
- Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
- Para la solicitud de este trámite, en todos los casos se deberá presentar documentación para acreditar de manera fehaciente la emergencia (boletos aéreos, citatorios de autoridades, constancias médicas, entre otros, según sea el caso).
- Tenga en cuenta que este pasaporte no se puede renovar. Para obtener un pasaporte ordinario deberá presentar los requisitos que correspondan.
Privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con la Embajada
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?
Sí. Deberá presentar original y una copia simple de los documentos señalados en los requisitos.
¿Tiene algún costo extra la expedición de este tipo de pasaporte?
Sí. Hay un costo del 30% extra del pasaporte que se emita, acorde con el tiempo de vigencia que se solicite.
No puedo acudir en este momento a la ciudad de Panamá a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?
No. Como se ha señalado, el trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en la Embajada de México en Panamá.
No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana ¿qué puedo hacer?
Usted puede gestionar en Panamá una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace: Programa de impresión de acta de nacimiento desde casa.