Descripción de este trámite

Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que es un documento de identidad, nacionalidad y viaje que expide el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su red de Embajadas y Consulados en el extranjero.

¿A quién está dirigido?

Personas mexicanas que nunca han tenido pasaporte y que cumplen con los requisitos establecidos.

Personas mexicanas que cuentan con un pasaporte expedido en México antes de 1995, o expedido antes del año 2006 en alguna Embajada o Consulado, y que por esta situación deben cumplir con los requisitos establecidos como si se tratara de la solicitud de un pasaporte por primera ocasión.

Requisitos

  1. Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace. (Formato OP5).
  2. Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:
  • Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana, o
  • Carta de naturalización.
  1. Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar su identidad:
  • Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral.
  • Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
  • Credencial de institución pública mexicana.
  • Cédula profesional mexicana.
  • Tarjeta de residencia en la República de Panamá en vigor.
  • Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana.  

Procedimiento para presentar la solicitud

  1. Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
  2. Solicite una cita para presentar su solicitud.
  • Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través del sistema electrónico Mexitel.
  • Usted puede acceder al sistema de citas dando click  https://citas.sre.gob.mx.
  • Usted puede consultar la guía de usuario que se ha elaborado para apoyarle en la obtención de una cita en el sistema de citas, dando click en este enlace: (Guia Pasaporte).
  1. Acuda de manera personalel día y hora de la cita asignada para entregar la documentación. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
  2. El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas adultas puede ser por 3, 6 o 10 años.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

El trámite de pasaporte mexicano en Panamá únicamente se realiza en la Sección Consular de la Embajada de México en Panamá.

Costo del trámite y forma de pago

El pago del trámite se realiza el día de su cita preferentemente en el Banco Banitsmo, cuya sucursal se encuentra en la planta baja del Edificio ADR donde se localiza la Embajada de México..

El costo que hay que cubrir se puede consultar dando click en este enlace: tarifas de trámites Consulares.

Tiempo de respuesta y conclusión

Una vez que realiza el trámite en la Embajada, el pasaporte es elaborado en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. Una vez emitido, se remite para que le pueda ser entregado.

El tiempo máximo de entrega de su nuevo pasaporte es de hasta 6 semanas. Tenga esta información presente.

Para conocer si su pasaporte se encuentra en la Sección Consular para su entrega, se le ruega enviar un correo electrónico de consulta a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

En el caso de los pasaportes de emergencia, por su naturaleza, se procesan en la Sección Consular de la Embajada de México, y de proceder todo correctamente, se entregan el mismo día.

 

Entrega de pasaportes

Solo hay una forma en la cual usted puede recoger su pasaporte una vez que ha confirmado que se encuentra disponible para entrega:

 

Entrega presencial en la Embajada

La entrega se realiza de manera personal, a la persona interesada, sin cita previa, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas en días hábiles, para lo cual debe presentar el pasaporte anterior (en caso de que sea una renovación). 

El trámite concluye con la entrega de su pasaporte. 

 

Aspectos importantes a considerar

Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:

  • La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, la Embajada puede solicitar mayor documentación para evaluar la procedencia de su solicitud.
  • Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.

 

Privacidad de datos

Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.

Contacto con la Embajada

Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.

El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación de la Embajada por otorgar una atención de calidad y eficiente.

Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.

¡Su opinión y valoración es muy importante para la Embajada! Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.

 

Preguntas frecuentes sobre este trámite

¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?

No. La documentación original que presenta se digitaliza, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite. 

No puedo acudir en este momento a la ciudad de Panamá a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?

No. Como se ha señalado, el trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en la Embajada de México en Panamá.

No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana ¿qué puedo hacer?

Usted puede gestionar en Panamá una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:

  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace: Programa de impresión de acta de nacimiento desde casa.
  • Obtener una copia certificada de acta de nacimiento en la Embajada: más información al respecto consultar el apartado de copia certificada de acta de nacimiento.

Contraje matrimonio y quisiera que apareciera en el pasaporte el apellido de mi cónyuge ¿es posible?

Sería posible aceptar su solicitud. Para ello, deberá presentar copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o panameña, además de los requisitos señalados.

Realicé un cambio de datos o identidad en mi documentación, ¿cómo debo presentar mi solicitud?

Para una revisión y análisis detallado de su caso, por favor escriba un correo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. explicando con detalle la situación y brindarle el seguimiento que corresponda.

¿En qué casos se otorga el descuento del costo del pasaporte?

El artículo 20 de la Ley Federal de Derechos establece los supuestos bajo los cuales el monto a pagar por la expedición de pasaportes es de únicamente el 50%:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas con algún tipo de discapacidad comprobada. Se deberá presentar una constancia o certificado expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social, en la que se describa la discapacidad de que se trate y el impedimento que ésta provoque de forma permanente e irreversible en el desarrollo normal de la vida de la persona.

Tengo un familiar que requiere tramitar su pasaporte, pero no puede manifestar su voluntad para ello por sufrir una enfermedad y soy su tutor, ¿Cómo realizo el trámite?

Para expedir pasaportes a las personas que no estén en posibilidad de manifestar su voluntad ya sea de manera definitiva (por enfermedad permanente) o temporal (personas que están en estado de coma o inconscientes), la voluntad deberá ser asistida por alguna de las siguientes personas:

  • El tutor, quien deberá acreditar el ejercicio de la tutela mediante copia certificada de la resolución judicial que le confiere el cargo y del auto por el que causó ejecutoria o en el que se hizo constar la protesta y discernimiento del mismo, expedidos por autoridad competente.
  • El cónyuge, quien acreditará tal vínculo mediante copia certificada del acta de matrimonio expedida por una oficina del Registro Civil o Embajada o Consulado.
  • Los padres de la persona solicitante, quienes acreditarán el parentesco mediante copia certificada del acta de nacimiento de la persona con discapacidad expedida por una oficina del Registro Civil o Embajada o Consulado.
  • Hijos mayores de edad de la persona con discapacidad, quienes acreditarán su parentesco mediante copia certificada de su acta de nacimiento expedida por una oficina del Registro Civil o Embajada o Consulado.

En caso de requerir mayor asistencia sobre el caso, envíe un correo a sEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para presentar el caso y determinar la asistencia y seguimiento que corresponda.

Quiero solicitar el envío del pasaporte por correo certificado, pero la oficina de Correos me señala que no cuentan con el producto indicado por la Embajada, ¿qué puedo hacer?

No hay en este momento el servicio para envío de los pasaportes por correo certificado y/o mensajería.

Se me ha informado que mi documento ya se encuentra disponible para entrega, pero no puedo acudir a recogerlo, ¿puede acudir otra persona en mi lugar? ¿Hay un tiempo máximo para poder recogerlo?

La entrega del pasaporte se realiza solamente a la persona interesada. No hay un tiempo determinado para que acuda a recogerlo. El documento permanecerá en resguardo de la Embajada hasta que usted pueda acudir, pero se sugiere acudir lo más pronto posible.