Inicio


El Embajador Luis Manuel López Moreno presentó copia de sus cartas credenciales a la Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación María Luisa Romero en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Conversaron sobre el estado de la relación y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

 

 

 

El  8 de marzo, la destacada cantante, compositora y actriz mexicana Lila Downs, participó junto con las cantantes  Patricia Vlieg (Panamá), y Emeline Michel (Haití), en el concierto “Divas del Mundo”, organizado por la Alcaldía del Municipio de Panamá, el Instituto Nacional de Mujer (INAMU), la Alianza  Francesa y las Embajadas de México y Haití en Panamá, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, así como de la celebración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá y de su designación como Capital Iberoamericana de la Cultura 2019. El concierto fue inaugurado por la Alcaldesa Encargada del Municipio de Panamá, Raisa Banfield, y contó con la participación de la Directora del INAMU, Liriola   Leoteau. Estuvieron presentes el Embajador de México, José Ignacio Piña Rojas, el Embajador Brice Roquefeuil de Francia, la Encargada de Negocios de Haití, Raymonde Sajous, además de un nutrido público de alrededor de 1,500 personas.

 

 

 

El pasado 1 de marzo se celebró el 115 Aniversario del establecimiento de relaciones entre México y Panamá, por lo que se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en la sede de la Cancillería panameña, encabezada por el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, acompañado del Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas, y de la Directora de la Academia Diplomática “Ernesto Castillero Pimentel”, Mtra. Rebeca de Rojas. Durante el evento, se destacaron los principales momentos históricos que han permitido fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países. Asimismo, el Embajador Piña entregó al Viceministro Hincapié copia de la nota diplomática que envió el 1º de marzo de 1904 el entonces Secretario de Relaciones Exteriores de México, Ignacio Mariscal, a su homólogo panameño Francisco Vicente de la Espriella, en respuesta a la nota transmitida por parte del Gobierno panameño al mexicano el 10 de noviembre de 1903. Al final de la ceremonia se proyectaron fotografías de varios momentos históricos de la relación bilateral.

Como antesala del evento, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo, sostuvo una reunión con el Embajador de México, durante la cual el Embajador Piña le hizo entrega de copia de las mencionada nota mediante la cual México se convirtió en uno de los primeros países en reconocer a Panamá como Estado independiente y soberano. 

 

 

 

 

En conmemoración del 213 Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez, la Embajada realizó una ceremonia cívica en el parque que lleva el nombre del Benemérito de las Américas de esta capital, encabezada por el Embajador José Ignacio Piña, a la que asistieron la Alcaldesa Encargada del Municipio de Panamá, Raisa Banfield; la Directora General del Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Xiomara Pérez; el Comisionado de la Policía Nacional, Samuel Nieto, así como representantes de la Sociedad Bolivariana de Panamá, de las asociaciones de mexicanos residentes en este país, y un grupo de estudiantes del Colegio Anglo Mexicano Bilingüe.

Durante la ceremonia, el Embajador Piña destacó la importancia del legado histórico de Benito Juárez, así como su paso en dos ocasiones por el Istmo de Panamá. Asimismo, la “Banda Republicana” entonó los himnos de ambos países, y posteriormente se depositaron ofrendas florales ante el Monumento al Benemérito de las Américas.

Por la noche, para conmemorar también el natalicio de Don Benito Juárez, se llevó a cabo en el Teatro Balboa de esta capital, el Concierto de “Huapangos, sones y danzones de México”, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, con la participación especial del reconocido marimbista mexicano Javier Nandayapa y del destacado director panameño-mexicano Ricardo Risco. Se contó con una nutrida audiencia de alrededor de 800 personas, destacando la presencia de   varios Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático, funcionarios del gobierno panameño, representantes de la comunidad mexicana y público en general .