Inicio


El bello estado de Hidalgo, México recibió el Premio “Destino Turístico Responsable” por parte de la Organización Mundial de Periodistas Turísticos en Panamá. También, el Ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, entregó al Srio de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, el Premio Internacional “Pasaporte Abierto 2018” otorgado por la Org. Mundial de Periodistas Turísticos al pujante Estado de Hidalgo.

El sábado 20 de octubre tuvo lugar la recepción en el Muelle del Puerto de Balboa del Buque mexicano de investigación pesquera "Dr. Jorge Carranza Fraser", que partió del puerto Progreso (México), el 17 de septiembre, con 22 científicos mexicanos y centroamericanos a bordo, a fin de recolectar información científica de los recursos pesqueros de la región. El acto protocolar fue presidido por el Embajador José Ignacio Piña, el Director General del Instituto Nacional de Pesca de México, Dr. Pablo Arenas, el Viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Esteban Girón, y la Oficial de Cooperación Sur-Sur de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, Dina López, entre otras autoridades. La visita de este buque científico es parte de un importante proyecto de cooperación triangular, mediante el cual México y la FAO facilitan la obtención de información sobre la situación pesquera y oceanográfica de la región. 

 

 

 

Como parte de las actividades de promoción cultural de la Embajada de México, se llevó a cabo el lunes 13 de agosto en el Complejo Comercial Soho City Center de esta ciudad, la inauguración de la exposición de gráfica “Fábulas de Esopo”, del reconocido artista mexicano contemporáneo Francisco Toledo.

 

La exposición “Fábulas de Esopo”, conformada por 50 serigrafías del artista mexicano, expresan la esencia de la muestra: recoger y reinventar una de las creaciones más representativas de la cultura popular de occidente. Cada pieza está elaborada por el artista con extraordinaria riqueza, trazos finos y firmes que las hacen únicas y contemporáneas.

 

Francisco Toledo, es el artista plástico vivo contemporáneo considerado el más importante de México. Inició sus estudios artísticos a los 14 años, en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Luego se formó en el Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México. Ha sido ganador de numerosos premios, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en 2000. Fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

La exposición “Fábulas de Esopo” estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, en las instalaciones y horarios del Complejo Comercial Soho City Center. Si deseas conocer esta maravillosa exposición, te invitamos a confirmar tu asistencia a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o llamando al teléfono (507) 2634900, ext. 26 o 30.

 

El  Altar de Día de Muertos montado por la Embajada y dedicado al célebre actor y comediante Mario Moreno "Cantinflas", en el marco de su 25° aniversario luctuoso, recibió el primer lugar entre todas las más de 60 Representaciones de México en el mundo que participaron en el Reto de Altares organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). El altar fue visitado por alrededor de 1000 personas en el complejo comercial Soho de esta ciudad y recibió cerca de 4,000 "likes" en facebook durante la competencia. Agradecemos a todos los que votaron e hicieron posible que nuestro altar de muertos obtuviera este importante reconocimiento, al tiempo que expresamos nuestro aprecio a los que participaron en  su montaje.  Por otra parte, felicitamos a los miembros de la comunidad mexicana residente en Panamá que también concursaron con espléndidas ofrendas de Día de Muertos en el mismo Reto IME, como parte de la categoría de "comunidades mexicanas en el exterior". 

  

 

El jueves 14 de junio, tuvo lugar en la sala Carlos Fuentes de la Embajada, el acto de lanzamiento del Capítulo Panamá de la Red Global Mx. El acto estuvo encabezado por el Embajador José Ignacio Piña Rojas, así como por el Presidente electo de dicho Capítulo, Abenamar de la Cruz, quienes señalaron que la Red es la estrategia del Gobierno de México para vincularse con la diáspora mexicana altamente calificada alrededor del mundo. En el evento se firmó el Acta Constitutiva y los Estatutos del Capítulo, con lo que oficialmente iniciaron las actividades de la Red Global Mx en Panamá. También, se realizó la primera actividad oficial que consistió en un conversatorio sobre las expectativas de la futura labor de este grupo de mexicanos en Panamá en los cuatro ejes sobre los que se ha propuesto trabajar. Por el eje de Ciencia y Tecnología participó Gerardo Escudero, Director Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); mientras que por el eje de Innovación y Emprendimiento se contó con la participación del Ing. Andrés Jiménez, Director de CEMEX en Panamá; por su parte, el eje de Industrias Creativas estuvo representado por el Decano de la Facultad de Arquitectura y Hotelería de la Universidad Interamericana de Panamá, Carlos Alipi, y el eje Responsabilidad Social Empresarial contó con la participación de Eugenia Piza López, Coordinadora Regional de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La creación de este Capítulo representa un paso adelante hacia la diversificación y el fortalecimiento de los vínculos de la Embajada con la comunidad mexicana residente en Panamá, pues la Red Global Mx, se suma a otros grupos organizados en este país, como la Cámara de Comercio México-Panamá (CAMEXPA), la Asociación de Egresados de Instituciones de Educación Superior Mexicanas (APEUMEX) y tres asociaciones de mexicanos residentes en Panamá.