Inicio


 

El 13 y 14 de noviembre, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realizó una fructífera visita de trabajo a México, en la que se lograron importantes avances en varios temas de la relación bilateral. El mandatario panameño cumplió con una intensa agenda de trabajo en la que destacó el encuentro que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional la mañana del 14 de noviembre. En dicha reunión, el Presidente de México aseguró que “México y Panamá estamos resueltos a estar muy unidos para hacerle frente a los grandes desafíos globales”.

 

Uno de los resultados más importantes de la visita a México que realizó el Presidente Varela fue la suscripción de varios acuerdos. El 14 de noviembre, ante la presencia de los presidentes de ambos países, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el Vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, suscribieron una Carta de Intención con miras a establecer un acuerdo sobre verificación y alertas migratorias. Por otra parte, ese mismo día se firmó un Acuerdo de Cooperación sobre Protección al Consumidor. También se anunció el compromiso de ambos gobiernos por avanzar en negociaciones de un acuerdo de cooperación aduanera, asuntos fiscales y cooperación educativa entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

Como parte de su visita a México, el Presidente panameño participó en la inauguración del evento “México, Cumbre de Negocios” que se realizó en Puebla el 13 de noviembre. En dicho evento, el Presidente Varela  dictó una conferencia magistral y se reunió con varios hombres y mujeres de negocios que representan a empresas con presencia en México y que han manifestado su interés en ampliar sus operaciones o establecerse en Panamá. Por otra parte, la mañana del 14 de noviembre, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) ofreció un desayuno en honor al mandatario panameño en cuyo marco se firmó un importante contrato con el que se establecerá en la Zona Libre de Colón (ZLC) un centro de distribución de productos mexicanos. De esta forma, la ZLC podrá convertirse en una plataforma desde la que los bienes  de PYMES mexicanas pueden ser comercializadas en Panamá y otros países de la región.

 

Durante su estancia en la ciudad de Puebla el pasado 13 de noviembre, el Presidente panameño tuvo la oportunidad de visitar el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) del estado de Puebla, así como los arcos viales distribuidos en las carreteras de ese estado, para conocer el funcionamiento de este tipo de instalaciones que se utilizan en México para garantizar la seguridad ciudadana. En la Ciudad de México, el 14 de noviembre, el mandatario panameño se reunió con funcionarios del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) del Estado de México, ante quienes expresó su interés en replicar este innovador modelo de gestión de seguridad en Panamá. Para este efecto, próximamente una misión técnica conformada por funcionarios panameños visitará México para profundizar las acciones de cooperación entre nuestros países en este ámbito.