Inicio


• Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo son algunos de los artistas mexicanos que integran la exposición “México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA”

“México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA” llega a Panamá con una exposición que ilustra las principales escuelas y movimientos del arte mexicano. La muestra, que estará abierta a partir del 28 de julio y hasta el 18 de septiembre del 2016, en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, invita a reflexionar sobre las inquietudes plásticas y sociales de los artistas en el México del siglo XX.

Está compuesta por 71 obras divididas en siete núcleos temáticos: “De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura”, “Paisaje”, “Las vanguardias”, “Arte fantástico y surrealismo”, “La llegada del surrealismo europeo”, “Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: La Ruptura y Retrato”.

Bajo la curaduría de Emma Cecilia García Krinsky, la muestra reúne obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, José Clemente Orozco, María Izquierdo, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros y Lilia Carrillo, entre otros. También se incluye una obra del reconocido artista panameño Alfredo Sinclair que forma parte del acervo de la Colección FEMSA.

Para el Embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña, “esta magna exposición de arte acercará aún más a México y Panamá, dos pueblos que a lo largo de más de cien años de relación, han sabido construir una estrecha amistad e impulsar la gran capacidad creativa de sus artistas. Ello se da en un año de especial significado para Panamá, al inaugurar recientemente la ampliación de su canal".

Rosa María Rodríguez, Gerente del Programa Cultural FEMSA también comentó sobre la relevancia de la muestra: “En FEMSA nos enorgullece compartir las obras de los grandes maestros del arte mexicano, que representan parte del legado y de la cultura de nuestro país. Por medio de este recorrido, conocerán algunas de las piezas más emblemáticas de nuestro acervo, conformado por más de 1200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Esperamos que el público disfrute esta magnífica muestra”.

Cabe destacar que la exposición, posterior a su estancia en Panamá, se exhibirá en el Museo Calderón Guardia en San José, Costa Rica en octubre de este año, y en febrero de 2017 en la Fundación Rozas-Botrán en Guatemala, Guatemala.

México: Identidad Fantástica, Obras Maestras del Siglo XX. Colección FEMSA se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Embajada de México en Panamá con el apoyo de Coca-Cola FEMSA y Estrella Azul.

 

 

¿Quieres ver más fotos de este evento? Consulta nuestra página de Facebook.