El pleno del Senado de la República ratificó el 12 de marzo de 2015 el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá (TLC), mismo que entrará en vigor en fecha muy próxima, tan pronto se hayan intercambiado las comunicaciones acostumbradas por la vía diplomática.
El 3 de abril de 2014, ante la presencia de los Presidentes de México y de Panamá, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el Ministro panameño de Comercio e Industrias firmaron en Panamá este tratado que tiene como propósito fortalecer las relaciones bilaterales, diversificar exportaciones, incentivar el comercio recíproco y multiplicar la inversión, potenciando el crecimiento económico y la prosperidad de ambas naciones.
En noviembre de 2014, Panamá publicó la aprobación del TLC México-Panamá por parte de su Asamblea Nacional en su Gaceta Oficial. En octubre del mismo año, México presentó al Senado de la República dicho Tratado, el cual fue aprobado con el voto positivo de todos los 67 Senadores presentes en el pleno durante la sesión.
Cuando el Tratado entre en vigor, México tendrá acceso inmediato y a corto plazo (5 años) al 72% del universo arancelario acordado de bienes, en productos como: cables de cobre y aluminio, acero, automóviles, autopartes, pinturas, cosméticos y perfumería, aguacate, frambuesas, sémola de trigo, chicles, tequila, mezcal y jugo de naranja. El resto del universo arancelario acordado se desgravará paulatinamente.
Este Tratado cobra especial significado en vista de la importancia de Panamá, la economía más dinámica de Centroamérica durante la última década (con un crecimiento promedio anual de 9.1% del PIB) y su relevancia geoestratégica como el centro logístico y comercial más importante de Latinoamérica.
El TLC México-Panamá sentará las bases para establecer un importante corredor comercial en el continente y permitirá consolidar la posición de ambos países como plataformas privilegiadas de producción y de distribución de bienes y servicios, tanto para el continente americano, como a mercados globales.
En los últimos 10 años, el comercio de México con Panamá casi se duplicó, al sumar 1,009 millones de dólares en 2014, ubicando a ese país como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y décimo segundo en América Latina y el Caribe. Asimismo, Panamá es el segundo inversionista latinoamericano más importante en México, después de Brasil, con un monto de 1,035 millones de dólares entre 1999 y 2014.