Inicio


Con el objetivo de seguir avanzando los trabajos del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica) se llevó a cabo el Seminario Internacional “Diseño de Carreteras en Mesoamérica: Desarrollo, Esquemas de Asociaciones Público-Privadas y Estandarización de Criterios”.

Esta actividad constituyó un esfuerzo público, privado y académico de colaboración entre los países de la región, para impulsar los trabajos de construcción, rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), y para estandarizar los criterios en la modernización de carreteras en diseño geométrico y de pavimentos, así como de señalamiento vial.

El seminario se realizó del 3 al 7 de septiembre en la Sede Panamá del Sistema Tecnológico de Monterrey, ubicado en la Ciudad del Saber y contó con la presencia de Viceministros y funcionarios de los Ministerios de Transporte y Comunicaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Asimismo, asistieron la Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID, Erika Contreras; la Embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna Zubikarai, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), empresarios mexicanos y profesores del Tecnológico de Monterrey (ITESM), entre otros.

En el acto inaugural, la Lic. Contreras afirmó que la integración de la iniciativa privada, los gobiernos y la academia de los países mesoamericanos es fundamental para avanzar en las políticas públicas, y que en la región, además de invertir para construir vías de comunicación, es necesario que éstas cuenten con características homogéneas que permitan y faciliten el comercio, respetando y promoviendo en todo momento la seguridad de los usuarios y la protección de sus bienes.

Agradeció el apoyo de las empresas ICA, CEMEX, MECO, PowerCem México y Comunicación Vial para la concreción de esta iniciativa.

Por su parte, la Embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, aseguró que programas como éste refuerzan la visión del Presidente Enrique Peña Nieto de participar activamente en el desarrollo regional, mediante la cooperación en áreas donde México cuenta con experiencia.

El Director General del Tecnológico de Monterrey con sede en Panamá, Arturo Aguilar, resaltó la importancia de continuar transformando la región con base en el conocimiento y la cooperación internacional, y de la mano de los funcionarios públicos y empresarios visionarios, aprovechando la presencia regional con la que cuenta la institución.

En su turno, el Ing. Diego Hernández, gerente regional de ICA Internacional-Centroamérica, sostuvo que el tener un grupo tan experto y multicultural permitió compartir experiencias de los distintos proyectos que se llevan a cabo en Mesoamérica y encontrar los factores de éxito para poder replicarlos en la región: “Sin duda debe repetirse todos los años para lograr la meta de tener un Corredor del Pacífico unificado, para impulsar el comercio y el turismo en la región centroamericana”.

Los trabajos realizados durante el seminario permitieron la actualización en temas fundamentales como el buen diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de carreteras de la región, así como su correcta señalización para reducir los accidentes.

Entre los apoyos que México brinda a los países de Mesoamérica para la ejecución de trabajos de infraestructura carretera, destacan los financiamientos otorgados a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe -Acuerdo de Yucatán- a Honduras, Nicaragua y Belice.

Se busca que en el corto plazo se realicen experiencias similares en apoyo a los pilares de desarrollo regional dando continuidad a los avances del Proyecto Mesoamérica.