Inicio


El pasado lunes, 18 de abril, arribó a Panamá procedente de Acapulco el Buque Escuela “Cuauhtémoc”, con  246 efectivos a bordo, al mando del Capitán de Navío C.G. DEM. Marco Antonio Vila Vivaldo. Cabe destacar que por primera vez viajan a bordo 6 mujeres, 5 oficiales y 1 Clases y Marinería. El Buque Escuela inició el Crucero de Instrucción “Mediterráneo” 2011 el pasado 8 de abril, en el que atracará en los puertos de Balboa, Panamá; La Habana, Cuba; Boston, Estados Unidos de América; Cádiz, España; Cagliari, Italia; Haifa, Israel; Estambul, Turquía; Odessa, Ucrania; Varna, Bulgaria; El Pireo, Grecia; Oiba y Civitavecchia, Italia; Barcelona, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, España; Cartagena de Indias, Colombia; regresando a Balboa, Panamá para concluir su travesía nuevamente en Acapulco.

El Buque Escuela permaneció en Panamá hasta el 22 de abril. Durante su estancia en este país, se realizaron diversas actividades en el velero. Primeramente, el día 19 de abril se llevó a cabo una recepción a bordo del Buque Escuela. El evento estuvo encabezado por el Comandante del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, la Embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna Zubikarai y el Agregado Naval de la Embajada, Capitán de Navío C.G. DEM. Luis Felipe Ortega Velázquez.

La recepción contó con la participación de diversos integrantes de la comunidad mexicana, empresarios mexicanos y panameños, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, así como autoridades panameñas. Adicionalmente, el evento coincidió con la realización en Panamá de la 124° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, por lo que la delegación mexicana, encabezada por la Senadora Rosario Green, pudo asistir a este evento.

El 21 de abril se realizó la conmemoración de la XCVII Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, donde el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe defendieron a sangre y fuego y con su vida la Soberanía Nacional. Ésta fue presidida por la Embajadora Alejandra Bologna, acompañada del Agregado Naval y del Comandante del Buque.

Destaca además que, aprovechando la visita del Buque Escuela, la Asociación de Damas Mexicanas – Panameñas organizó la visita guiada para alumnos de escuelas panameñas, casas hogar y niños de la comunidad mexicana.  En este sentido, 93 estudiantes, 11 adultos de las escuelas y 30 personas, entre niños y padres de familia de la comunidad mexicana pudieron conocer al “Embajador de los Mares”.