EDGAR ELÍAS AZAR

Embajador de México ante el Reino de los Países Bajos y

Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)

 

 

Nació en Acapulco Guerrero (México) el 7 de agosto de 1946. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM, obteniendo el título de Licenciado en Derecho el 17 de agosto de 1970. En 1998 realiza dos diplomados, el primero de ellos en arbitraje internacional, en la Escuela Libre de Derecho, y el otro el Derecho Civil, en la Universidad de Estudios de Posgrados en Derecho. En agosto de 2000, obtuvo el grado de Maestría en Contratos Civiles por la Universidad Iberoamericana; en noviembre de 2002, el diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid y le es otorgada la suficiencia investigadora. En enero de 2005, obtuvo el grado de Doctor en Derecho, (con mención honorífica por unanimidad), por la misma Universidad española. En 2016obtuvo el Master en Gestión y Resolución de Conflictos: Mediación, por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona. En el 2017, obtiene el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, en la Ciudad de México.

Tiene más de 40 años de experiencia en el servicio público y jurisdiccional. Dentro de los que destacan 13 años en la Administración Pública (tanto Federal como Estatal). Durante este lapso se desempeñó en diversos cargos como el de Director Jurídico de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Director de Normatividad y Control de la Dirección General de Adquisiciones, Director de Legislación y Consulta de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Guerrero.

Dedicó más de 30 años a la función jurisdiccional, como juez y como Magistrado, y en el 2008 fue electo Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México y del Consejo de la Judicatura cargo que desempeñó hasta el 2017. En el 2013, también fue electo Presidente de la Comisión Nacional del Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Ha sido académico y catedrático de las Universidades Americanas de Acapulco, Anáhuac del Sur, Iberoamericana, ITAM, Escuela Libre de Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Además, ha participado como expositor y conferencista en Instituciones Públicas y Privadas, como representante de México en Foros Internacionales, desempeñando relevantes actividades en el Gobierno Federal. Ha sido autor y coordinador de diversas obras jurídicas, entre las que destacan: Las Siete Partidas, DF, 2007-2012 (2012); Red Mexicana de Cooperación Judicial (2011); Aplicación de Instrumentos Internacionales en Materia de Derechos Humanos (2010); Actualidad en Derechos Humanos  (2010); y Frases y Expresiones Latinas (2008), entre otros.

En la actualidad, es autor de una columna en el periódico El Universal (de México), en la que ha publicado más de 50 artículos de opinión y se desempeña como Embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de los Países Bajos.