Home


Martes 23.06.20| Países Bajos | 

En el marco de las actividades de promoción cultural que realiza la Embajada de México en los Países Bajos, el 23 de junio de 2020 tuvo lugar una sesión de cine-debate con la Asociación Hispánica de La Haya, en la que se proyectó el documental Visa al Paraíso de la directora mexicana Lillian Lieberman Shkolnikoff, sobre la vida y obra del Don Gilberto Bosques, Cónsul General de México en Francia de 1939-1944, y posteriormente Embajador de México en Portugal, Finlandia, Suecia y Cuba.

El documental fue presentado por la Embajada, en el marco del 128 aniversario del natalicio de Don Gilberto Bosques celebrado el 20 de julio, y a su 25 aniversario luctuoso, conmemorado el 4 de julio. Durante la intervención se destacó que, gracias a sus acciones, más de 44 mil personas pudieron salvarse del fascismo franquista y del holocausto nazi, ganándose el renombre del “Schindler mexicano”. Asimismo, subrayó que sus acciones sentaron las bases de la rica y reconocida tradición diplomática mexicana de asilo y refugio.

Obedeciendo las recomendaciones de distanciamiento social de las autoridades sanitarias por el nuevo coronavirus, la presentación tuvo un aforo máximo de 30 personas, principalmente neerlandeses, miembros de la Asociación Hispánica de La Haya, quienes se reúnen frecuentemente en actividades en torno al idioma español y las diferentes culturas de sus países. Durante la presentación, el grupo se expresó muy interesado y participativo en conocer más sobre el importante papel humanitario que jugó México en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @EmbaMexNL