Home


Viernes 20.03.20| Países Bajos | 
 
 
Como parte de las actividades de promoción cultural y de vinculación con la comunidad mexicana que realiza la embajada de México en los Países Bajos, el pasado 12 de marzo en curso tuvo lugar la inauguración de la exhibición “Diálogos Gráficos: una retrospectiva de Anna y Marcos Kurtycz”, integrada por 56 obras de distintas técnicas, pertenecientes a dichos artistas polaco-mexicanos.
 
La exhibición expresa diversas denuncias sociales a través de obras gráficas, incluyendo grabados, libros y posters, e involucra a padre e hija en un diálogo que reúne un conjunto de piezas en las que Anna y Marcos se comunican directa o indirectamente.
 
Marcos Kurtycz (1934-1996) fue un artista polaco que emigró a México como refugiado en 1968, comenzando su carrera como diseñador gráfico para más tarde convertirse en uno de los principales artistas de vanguardia en el performance. Su hija, Anna Kurtycz (1970-2019) nació en México y trabajó durante dos décadas como artista gráfica tanto en Europa como en África, hasta su muerte prematura en La Haya en 2005.
 
La inauguración contó con la presencia del embajador de Polonia en Países Bajos, Marcin Czepelak, quien destacó algunos ejemplos de reconocidos personajes que han encontrado refugio en México, así como los fuertes lazos políticos y culturales que unen a nuestros países, como resultado de nuestra Alianza Estratégica. Por su parte, el embajador mexicano José Antonio Zabalgoitia destacó cómo la tradición de asilo y refugio en México ha enriquecido la vida artística e intelectual del país, siendo la íntima muestra de la obra artística de Anna y Marcos Kurtycz un ejempló más de la rica contribución del fenómeno migratorio al acervo cultural de los países de origen y destino.
 
El evento inaugural contó con representantes del ámbito cultural de los Países Bajos, miembros del cuerpo diplomático e integrantes de la comunidad mexicana.
 
La exhibición permanecerá montada y abierta al público en la sede de la embajada hasta finales de abril de 2020.
 
 
 
 
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @EmbaMexNL