Home


 

Miércoles 19.02.20| Países Bajos | 
 
 
El pasado 5 y 6 de febrero de 2020 se llevaron a cabo en las ciudades neerlandesas de Ámsterdam y Utrecht dos presentaciones de la obra de teatro Andares, una propuesta del colectivo Makuyeika, dedicado a la creación escénica en torno a las narrativas y teatralidades de los pueblos originarios de México.

La obra de Andares, escrita y dirigida por el joven director y dramaturgo mexicano Héctor Flores Komatsu, aborda las historias de un joven maya (Josué Maychi), una joven muxe (Domingo Mijangos) y un joven Wixarika (Lupe de la Cruz), acompañados de un músico de son jarocho (Raymundo Pavón Lozano), quienes encaran de manera conmovedora y desafiante el pasado y presente de sus pueblos a partir de anécdotas personales y de sus cosmogonías ancestrales, reflejando un vivo mosaico del México contemporáneo.

El Colectivo Makuyeika ha presentado dicha obra de manera exitosa en diferentes partes de México y en el extranjero, recibiendo numerosas críticas favorables. En la presente ocasión, las apariciones se realizaron en el marco de una gira internacional que incluyó presentaciones en el festival Under the Radar de Nueva York, EUA; en el Thalia Theatre de Hamburgo, Alemania; y en el Theatre Bouffes du Nord en París, Francia.

Las presentaciones en Países Bajos tuvieron lugar en las sedes del Ámsterdam University College y del Instituto Cervantes de la Ciudad de Utrecht, respectivamente, con una nutrida audiencia de alrededor de 130 asistentes en total, quienes aclamaron de pie la fabulosa puesta en escena. Asimismo, al finalizar la presentación en Ámsterdam, la compañía teatral participó en una activa sesión de preguntas y respuestas con el público, moderada por la antropóloga mexicana Dra. Martha Montero-Sieburth, profesora de dicho centro de estudios.

Durante la presentación de la obra en Ámsterdam, el embajador José Antonio Zabalgoitia destacó la importancia de su temática, que contiene elementos y características de nuestras culturas indígenas, reflejando poderosamente sus retos y aspiraciones sociales en la actualidad. Asimismo, subrayó la relevancia de poder mostrar en los Países Bajos la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, a cargo de tres de sus más talentosos y destacados jóvenes exponentes, de cara al 500 aniversario de la conquista de México.
 
 
 
 
  
 
   
 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @EmbaMexNL
Facebook: @EmbamexPaisesBajos
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos