Home


Participación del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc en

Sail op Scheveningen 2019

 En el marco de su Crucero de Instrucción “Europa del Norte 2019”, el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina y Armada de México visitó por primera vez el puerto de Scheveningen en la ciudad de La Haya, Países Bajos, del 20 al 23 de junio de 2019, a fin de participar en la primera edición del evento Sail op Scheveningen (https://sailopscheveningen.nl/), el cual recibió a los 18 veleros que participaron en la Regata Libertad 2019 que zarpó de Rouen, Francia, además de otras embarcaciones.

 
 
Durante los cuatro días que duró el festival, los organizadores registraron una asistencia total de 220 mil personas, quienes disfrutaron de actividades culturales, deportivas y gastronómicas. Asimismo, el público pudo visitar 25 veleros de gran calado procedentes de Brasil, Francia, España, Estados Unidos, México, Omán, Países Bajos, Reino Unido, Rumania y Rusia. En este contexto, el Buque Escuela Cuauhtémoc, que fue atracado en un lugar privilegiado en medio del muelle, recibió un total de 20,721 visitantes, incluyendo la visita de dos escuelas primarias en La Haya, todo con el apoyo un grupo de 23 voluntarios de la comunidad mexicana residente en este país y coordinados por esta Embajada, quienes ayudaron de manera entusiasta en la interacción de los marineros con el público visitante.
 
 
El jueves 20 de junio el Buque Escuela Cuauhtémoc realizó su tradicional entrada espectacular al puerto de Scheveningen, con los cadetes en pie sobre las velas y acompañado de música tradicional mexicana, donde fueron recibidos por el Ministro Mauricio Torres Córdova, Encargado de Negocios a.i., de la Embajada de México en Países Bajos, y por el Contralmirante A.N.P.A Iván Akira Falcón Saito, Agregado Naval de la Embajada de México en Francia, concurrente ante Países Bajos. Durante el evento protocolario de bienvenida, el Ministro Torres Córdova dirigió unas palabras a la tripulación refiriéndose a la importancia que representa la visita del Buque Escuela para la estrecha relación de amistad y colaboración que existe entre México y Países Bajos, misma que celebró el 190 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas el año pasado.
 
 
Asimismo, el 20 de junio el Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Carlos Gorraez Meraz, Comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, ofreció una conferencia de prensa en la cubierta del Buque a once medios locales, además de atender, en compañía del Ministro Torres Córdova, la ceremonia de inauguración del evento y una cena para Capitanes que ofrecieron ls organizadores del evento y autoridades portuarias a bordo del buque USCGC Eagle.
 
 
Por su parte, el viernes 21 de junio, dos grupos de oficiales y cadetes realizaron sendas visitas guiadas a la empresa neerlandesa de astilleros Damen, propiedad del Sr. Kommer Damen, Cónsul Honorario de México en Gorinchem, así como a la planta neerlandesa de la empresa francesa Thales en la ciudad de Hengelo. Dichas empresas participan en el desarrollo del principal proyecto naviero de la Armada mexicana; la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, POLA 101 ARM Reformador, que está siendo ensamblada de manera modular en los astilleros de Damen en Vlissingen, y en el Astillero Número 20 de la Secretaría de Marina, en Salina Cruz, Oaxaca, promoviendo la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos técnicos altamente especializados para la industria naval mexicana.
 
 
De igual manera, el viernes 21 de junio se celebró una Recepción Oficial a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc, contando con la presencia de representantes de los principales socios comerciales de nuestro país, además de altas autoridades civiles y navales neerlandesas.
 
 
En las palabras de bienvenida de la Recepción Oficial, se hizo mención del potencial turístico de México y de las magnas actividades culturales mexicanas previstas en esa sede para los próximos años, así como a los estrechos vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones, al ser Países Bajos el segundo inversionista en México después de la Unión Europea y quinto a nivel mundial, así como México el segundo mercado para las exportaciones neerlandesas en América Latina.
 
 
Igualmente, como parte de su participación en el evento Sail op Scheveningen, los oficiales, cadetes y elementos de clases y marinería del velero mexicano participaron en actividades culturales y deportivas para la tripulación, incluyendo torneos de futbol y de voleibol, un desfile de tripulaciones, visitas a museos y sitios turísticos, intercambios de cámaras con las tripulaciones de otros buques en el evento. Asimismo, la tripulación participó en la ceremonia de premiación de los ganadores de la Regata Libertad 2019, donde el Buque Mexicano ocupó la 4ª posición entre 18 embarcaciones participantes, obteniendo un reconocimiento especial por su estrategia de comunicación.
 
 
Finalmente, el Buque Escuela Cuauhtémoc zarpó del puerto de Scheveningen el domingo 23 de junio con un concurrido y emotivo espectáculo de salida, en el cual los cadetes y la tripulación se despidieron del público con bailes y música tradicional mexicana, para continuar su Crucero de Instrucción al puerto de Londres.
 
 
Twitter: @EmbaMexNL
Facebook: @EmbamexPaisesBajos