Home


  • Primera exhibición individual retrospectiva en los Países Bajos de la obra de la fotógrafa húngara exiliada en México, Kati Horna (1912-2000).
 La inauguración, celebrada el 3 de marzo de 2019 en el Museo Cobra de Arte Moderno en Amstelveen, fue encabezada por el Sr. Stefan van Raay, Director del Museo Cobra; y contó con la presencia del Sr. Bas Eenhoorn, Alcalde de Amstelveen; y de la Sra. Norah Horna, hija única de la fotógrafa y heredera del archivo fotográfico ubicado en México. Asimismo, el evento incluyó un diálogo con la curadora de la exhibición, Marisol Argüelles, ahora Directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; así como una ponencia sobre la importante aportación de los refugiados en el exilio, impartida por el político neerlandés y activista de derechos humanos, Boris Dittrich.
 
La muestra fotográfica, intitulada “Kati Horna: Compasión y Compromiso”, estará expuesta hasta el 30 de junio de 2019 y está integrada por cerca de 50 impresiones originales y publicaciones que muestran diversos momentos, lugares y personajes históricos documentados por la lente de la artista, quien acompañó al fotógrafo húngaro Robert Capa a cubrir el frente de la Guerra Civil Española, y posteriormente emigró a México como refugiada en 1939 junto con su esposo, el español José Horna, huyendo del fascismo en Europa. En la Ciudad de México, la pareja Horna se integró a los círculos artísticos y culturales formados por otros surrealistas en el exilio como Remedios Varo y Leonora Carrington, pintoras con las que entabló una cercana amistad.
 
Cabe destacar que el mismo Museo Cobra prevé albergar de octubre de 2019 a febrero de 2020 la muestra del Museo de Arte Moderno de México intitulada “Intenso Mexico: Mitos de política, identidad, sexo y muerte en el arte mexicano del siglo XX”, curada por Sylvia Navarrete Bouzard, Directora del MAM. De igual manera, del 22 de mayo al 19 de septiembre de 2021, el Museo Cobra será sede de la magna exhibición “Frida Kahlo, Diego Rivera y los Maestros Modernistas de México”, integrada por numerosas pinturas y dibujos de afamados artistas mexicanos del siglo XX, pertenecientes a la reconocida colección de Jaques y Natasha Gelman.

 

***

Contacto:      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter:          @EmbaMexNL 

Facebook:     @EmbamexPaisesBajos