Home


Para Mexicanos

No. Los portadores de pasaportes mexicanos no requieren visa para ingresar como turista a Países Bajos o a ningún otro país de la llamada “zona Schengen”. No obstante, la autoridad migratoria en el punto de ingreso puede exigir el cumplimiento de otros requisitos, tales como contar con un pasaporte con vigencia mínima de seis meses, solvencia económica suficiente para el viaje, reservaciones de hotel, boleto confirmado de regreso a México (o a su país de residencia) y/o contar con un seguro de gastos médicos.

Para quienes no tienen confirmación de alojamiento en hotel, es recomendable contar con una carta invitación para hospedarse con un familiar o persona residente en Países Bajos. Esta invitación se llama “Proof of sponsorship and/or private accommodation”, y debe ser debidamente llenada por la persona que ofrecerá alojamiento y certificada ante la municipalidad en donde dicha persona tenga su residencia registrada (descargar formulario).

Recuerde que como turista, usted puede permanecer en la zona Schengen hasta un máximo de 90 días.

 Para otras recomendaciones de viaje se sugiere dar lectura a la información disponible en la Guía del Viajero Mexicano.

El Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus ciudadanos en el extranjero. Al realizar su registro en línea los usuarios podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir fuera de México. Puede registrarse aquí.

Este registro es voluntario y, en el caso de residentes en Países Bajos, es independiente al registro que deberán llevar a cabo de manera obligatoria ante la municipalidad en la cual establezcan su residencia.

Si ingresó a Países Bajos como turista, en términos generales no es posible cambiar a un estatus diferente para trabajar, estudiar o llevar a cabo otro tipo de actividad, pues para ello es necesario solicitar y obtener con anticipación la visa apropiada. Tenga cuidado, no exceda los 90 días a los que tiene permitidos permanecer como turista, pues ello lo puede hacer acreedor de sanciones.

El Servicio de Inmigración y Naturalización neerlandés (Immigratie en Naturalisatiedienst – IND) es la única autoridad facultada para determinar el estatus migratorio de los extranjeros en suelo holandés y para expedir los permisos de residencia en los casos que aplique, así como para autorizar las ampliaciones de estancia por causas plenamente justificadas. Favor de consultar la información disponible en: https://ind.nl/en, o bien establecer contacto con la Embajada de Países Bajos en Mexico: https://www.paisesbajosytu.nl/su-pais-y-los-paises-bajos/mexico

La Embajada de México no tiene atribuciones para fungir como intermediario ni aval a favor de ciudadanos mexicanos que deseen cambiar o ampliar su estatus migratorio en Países Bajos.

Los portadores de pasaportes mexicanos NO requieren visa para ingresar a los territorios caribeños conocidos como "Antillas Holandesas".

La información completa está disponible en el siguiente vínculo electrónico: Caribbean visas

Siempre es recomendable poseer un documento de viaje vigente. No obstante, el artículo 36 de la Ley de Migración establece que “los mexicanos no podrán ser privados del derecho a ingresar a territorio nacional”. Por ello, bastará con que un ciudadano mexicano acredite su nacionalidad para que se le permita el ingreso al país sin importar si su documento de identidad se encuentra  vigente.

El mismo artículo señala los documentos mediante los cuales los mexicanos pueden comprobar su nacionalidad, entre los que se encuentran: pasaporte, Matrícula Consular, Carta de Naturalización y Certificado de Nacionalidad Mexicana. También pueden identificarse con credencial para votar con fotografía, o cualquier otro documento expedido por autoridad mexicana en el ejercicio de sus funciones.

Tome en cuenta que estas facilidades son para ingresar a territorio mexicano; por lo tanto deberá tener presente los requisitos y/o las restricciones que puedan imponerle la aerolínea en la que viaja, así como las propias autoridades neerlandesas para salir de Países Bajos, y las de aquellos países en donde pretenda hacer escala en su viaje a México.

Acudir a la estación de policía más cercana para declarar el robo o extravío, y establecer contacto con la Embajada de México para recibir orientación precisa sobre los pasos siguientes para obtener la reposición de su pasaporte (teléfono de emergencias +31 6 1088 5120).

La Embajada de México puede emitir pasaportes de emergencia para casos plenamente justificados, particularmente tratándose de turistas que requieren de un documento provisional para regresar a México. 

Tome en cuenta que en el caso de menores de edad y que no viajen en compañía de sus padres, es necesario presentar una autorización de ambos padres (OP7), misma que se tramita ante cualquier oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o cualquier oficina consular en el extranjero.

La protección consular que ofrece el Estado mexicano consiste en tomar medidas y vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras. Para ello, el personal consular tiene el mandato de las leyes mexicanas para prestar ayuda y asistencia, brindar orientación y asesoría, y tomar medidas para asegurar la adecuada representación de nuestros connacionales ante las autoridades locales. Por tanto, la actividad consular no se ocupa de asuntos estrictamente personales y que quien solicita pudo haber previsto con antelación, ni tampoco de aquellos aspectos que se enmarcan en el ámbito de una relación y/o conflicto entre particulares.

Obtén aquí más información sobre asistencia y protección consular a mexicanos en el exterior.

Sí pueden viajar a México con pasaporte neerlandés. Sin embargo, siempre es recomendable que sus hijos cuenten con sus documentos de identidad mexicanos en regla. Recuerde que la autoridad migratoria mexicana está facultada para aplicar sanciones por incumplimiento del artículo 12 de la Ley de Nacionalidad, que a la letra dice: “los mexicanos que salgan del territorio nacional o ingresen a él, deberán hacerlo sin excepción, ostentándose como nacionales, aun cuando posean o hayan adquirido otra nacionalidad”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad responsable de autorizar la salida del país de menores de edad, quienes viajen al exterior solos o en compañía de un adulto que no sea su padre, madre o tutor legal.  Esta autorización se emite mediante la presentación del Formato de Salida de Menores (SAM).

Es importante destacar que el permiso SAM aplica exclusivamente para aquellos menores que viven en México, ya sea de manera temporal o permanente. Por lo anterior, no aplica a quienes tienen su residencia en el extranjero e ingresan a México en condición de visitante de corta duración.

Se recomienda consultar los siguientes vínculos electrónicos:

-          Menores que viajen al exterior

-          Formato SAM

-          Preguntas sobre el formato SAM

Tome en cuenta que lo anterior es independiente a los protocolos sobre transporte de menores no acompañados que imponga la aerolínea en la cual realizará el viaje.

También recuerde que la autoridad holandesa exige el cumplimiento de ciertos requisitos para la salida del país de menores no acompañados. Le recomendamos consultar la información en: Minors travelling abroad.

No. La apostilla de documentos no es un trámite que pueda realizarse en la Embajada de México, por no ser ésta autoridad apostillante. Los documentos mexicanos se apostillan en México ante la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación, si el documento fue expedido por autoridad federal, o bien por la Secretaría de Gobierno del Estado que corresponda, si el documento fue emitido por una autoridad Estatal.

Haga click aquí para más información sobre apostilla.

 La Embajada de México no tiene atribuciones para emitir certificados de soltería o constancias de inexistencia de matrimonio, pues la única autoridad competente para expedir este tipo de documentos son las oficinas del Registro Civil, en México. Al tratarse de una función de competencia Estatal, los requisitos para obtenerlo pueden variar dependiendo del Estado de la República en donde se realice el trámite. A manera de ejemplo, puede usted consultar el vínculo siguiente para el Distrito Federal: Registro Civil / Ciudad de México.

También deberá tomar en cuenta que las autoridades neerlandesas muy probablemente le exigirán que el certificado esté apostillado. Para ello, favor de remitirse a la información correspondiente sobre la Apostilla, haciendo click aquí.

La Embajada de México no tiene atribuciones para registrar matrimonios o divorcios efectuados en Países Bajos. Para que éstos tengan validez en México deben “inscribirse” ante las oficinas del Registro Civil. Debe tomar en cuenta que al tratarse de una función de competencia Estatal, los requisitos para este trámite pueden variar dependiendo del Estado de la República en donde se realice. A manera de ejemplo, puede usted consultar el vínculo siguiente para el Distrito Federal: Registro Civil / Ciudad de México.

 

En Países Bajos es práctica común que sólo se incluya el apellido paterno en las actas de nacimiento. Sin embargo, es posible pero discrecional de cada municipalidad (Gemeente) modificar el acta de nacimiento holandesa a fin de que se incorporen los apellidos de ambos progenitores, a la usanza mexicana.

 Esto no es posible, a menos que se trate de madre soltera. El registro de nacimiento mexicano necesariamente debe incorporar los apellidos paterno y materno, siguiendo los preceptos del Código Civil Federal. No se puede asentar el nombre como en el acta local pues el registro sería nulo en México.

Por ello, si usted desea mantener el nombre conservando el orden de los apellidos originalmente asentados en el acta holandesa, la opción disponible es llevar a cabo la inserción ("inscripción") del acta de nacimiento local en alguna de las Oficinas del Registro Civil en territorio nacional. Al tratarse de una función de competencia Estatal (no Federal), los requisitos para este trámite pueden variar dependiendo del Estado de la República en donde se realice. A manera de ejemplo, puede usted consultar el vínculo siguiente para el Distrito Federal: Registro Civil / Ciudad de México.

La nacionalidad mexicana por naturalización sólo puede obtenerse residiendo en México. El extranjero que desee naturalizarse mexicano deberá acreditar que ha residido en México cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud. En el caso de que la mujer o el varón extranjeros contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos, deberán comprobar que han residido y vivido juntos en el domicilio conyugal establecido en México durante los últimos dos años.

En México sólo se consideran mascotas a los perros y gatos, mismos que para ingresar al país deberán contar con un certificado de buena salud y cumplir con otros requisitos exigidos por la autoridad sanitaria.

Favor de consultar la información disponible en: Importación de Mascotas a México.

También recomendamos visitar:

-          Información para viajeros

-          https://www.gob.mx/senasica/documentos/si-viajas-con-tu-perro-o-gato-125894

-          Bringing cats and dogs to The Netherlands

-          Traveler´s pet corner

Todo pasajero internacional puede ingresar a México, libre del pago de impuestos, las mercancías nuevas o usadas que integren su equipaje personal y mercancías en franquicia, de conformidad con lo dispuesto por las autoridades aduaneras.

Consulte la información completa en:

Qué mercancías puedes ingresar a México

 Lo que debes saber al pasar por una aduana mexicana

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) establece que los derivados de leche y los cárnicos son productos cuya introducción está prohibida: No obstante, sí es posible la entrada de quesos y jamón serrano para consumo personal siempre y cuando estén debidamente empaquetados, etiquetados en idioma español o inglés, y contengan el sello de la autoridad sanitaria del país de origen.

No se permite el ingreso de jamones, embutidos y quesos producidos en forma artesanal, ni quesos frescos.

Se recomienda la lectura de los siguientes vínculos electrónicos:

Ingresa a México con jamones y quesos.

Productos agroalimentarios que puedes o no ingresar a México.

Productos agroalimentarios para importación turística.

 Sí es posible. Sin embargo, tome en cuenta que al tratarse de productos alimenticios pueden ser sujetos de inspección por parte de la autoridad de sanidad, a fin de verificar que cumplen con la normatividad vigente. Se sugiere consultar la información oficial publicada en el siguiente vínculo de SENASICA:

Transporte de mercancías por paquetería.

Las disposiciones aduaneras en vigor establecen que todo pasajero internacional que arribe a México puede introducir “medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica)”.

La información completa puede consultarse en el vínculo oficial del Servicio de Administración Tributaria:

http://m.sat.gob.mx/BienvenidoaMexico/Paginas/mercancia_puedes_ingresar.html

Por tanto, no es necesario (ni procedente) la expedición de un certificado consular, basta con presentar ante la autoridad aduanera la prescripción médica que avale la necesidad de consumir los medicamentos (se recomienda que esta receta médica se expida en idioma inglés, a fin de facilitar su comprensión por parte de la autoridad mexicana).

De conformidad con las disposiciones aduaneras en vigor, cada pasajero puede llevar consigo al ingresar o salir del país hasta 10,000 dólares de los EUA o su equivalente en otras monedas, sin necesidad de declaración. Exceder esta cantidad no es un delito, no declararlo sí lo es.

Si es usted es turista, las autoridades neerlandesas le permiten conducir vehículos automotores durante su estancia en el país, siempre y cuando su licencia mexicana se encuentre vigente y cumpla con las disposiciones de la llamada Convención de Viena sobre la Circulación Vial.

Si usted es residente en el país, las autoridades le permitirán usar su licencia de conducir mexicana hasta un máximo de 185 días después de haber adquirido la residencia, después del cual deberá obtener una licencia holandesa.

Para mayor información, visite el vínculo electrónico siguiente: Using a foreign driving license in The Netherlands

La Embajada de México no ofrece el servicio de traducciones. Se sugiere establecer contacto con cualquiera de las oficinas profesionales que forman parte de la Sociedad Holandesa de Intérpretes y Traductores (tome en cuenta que sus servicios se ofrecen de manera independiente y por tanto la Embajada no puede asumir responsabilidad por la calidad de los mismos).

 Si lo que usted desea es traducir documentos holandeses para ser utilizados en México, es preferible acudir a los servicios de un “perito traductor” debidamente certificado por el Consejo de la Judicatura Federal.

Tanto las estaciones de trenes como las empresas transportistas que ahí confluyen (ferry, autobuses, tram) tienen una oficina de objetos perdidos. Sin embargo, en caso de que el extravío haya sucedido dentro de un tren, todos los objetos encontrados son concentrados en el centro de acopio en la ciudad de Utrecht. La información de contacto es accesible a través de:  https://www.amsterdam.info/central-station/services/

No. La Embajada de México no gestiona ni interviene en procedimientos migratorios que son competencia exclusiva de las autoridades de otros países. Sugerimos establecer contacto con el Consulado del país al cual se desea viajar para obtener la información correspondiente.

 Para aclaraciones favor de dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.l

 

For Foreigners

No. Dutch nationals do not require visa to enter Mexico as tourists, for as long as 180 days. See full information here.

A Mexican visa is not necessary if you can prove permanent residency status in The Netherlands or in any other member country of the European Schengen Area. It is advisable to have your residency card translated to Spanish, to simplify understanding by Mexican immigration authorities.

 

Additionally, as part of Mexico´s visa exemption program, current Mexican immigration regulations allow foreign nationals to travel to Mexico for tourism purposes without the need to apply for a Mexican visa if you are a holder of a valid visa from USA, Canada, Japan, Great Britain or any of the Schengen area countries. Please refer to the information provided in the following link (only in Spanish): Visa exemption program.

 

As part of Mexico´s visa exemption program, current Mexican immigration regulations allow foreign nationals to travel to Mexico without the need to apply for a Mexican visa if you are a holder of a valid visa from USA, Canada, Japan, Great Britain or any of the Schengen area countries. Please refer to the information provided in the following link (only in Spanish): Visa exemption program.

Only citizens from Russia, Turkey and Ukraine are eligible to apply for an Electronic Authorization (electronic visa) to travel to Mexico. Apply here.

Full information is available for:

Russian citizens: https://embamex.sre.gob.mx/rusia/index.php/es/visas

Turkish citizens: https://embamex.sre.gob.mx/turquia/index.php/consular-services/electronic-visa

 

Ukrainian citizens: https://embamex.sre.gob.mx/ucrania/index.php/2016-04-13-07-16-32

Current Mexican immigration regulations do not allow a transit without a visa. Therefore, before you travel to Mexico you must be sure you either: 1) do not need a visa because you can benefit from any of the conditions included in the visa exemption program, or 2) have a valid visa according to your nationality and the activity you will perform in Mexico.

 

Notwithstanding the above, some airline companies have negotiated specific agreements with Mexican immigration authorities with the purpose of granting a transit without a visa for their passengers. You will need to ask your airline company if they have such an agreement.

 

It is always advisable to travel with a passport with a validity of at least six months from the arrival date in Mexico, in order to avoid any inconveniences at the port of entry.

Dutch nationals do not require a visa to enter Mexico as tourists, but you should be prepared to accurately answer questions from the immigration authorities in regards to your traveling purposes, and provide proof that you do not intend to overstay in the country.

Please remember that admittance to Mexico (as to any other country) is subject to the final approval of immigration officials at the point of entry, whom have the authority to verify the authenticity of all the documents and the truthfulness of the information you provide. They will also confirm that no outright restrictions exist for your admittance.

No, a Mexican visa is not required if you arrive in Mexico on board a cruise ship.

Immigration officials will issue the necessary documentation upon disembarkation. Please refer to Article 89 of the Mexican Immigration Law´s secondary legislation (only in Spanish), which reads as follows:

 

Artículo 89 del Reglamento de la Ley de Migración… “Cuando se trate de cruceros turísticos en navegación de altura, el Instituto documentará individualmente a los pasajeros y tripulantes que desembarquen de manera definitiva y podrá autorizar el desembarco provisional de forma colectiva o individual, de aquellas personas que deseen visitar los puertos o zonas aledañas del territorio nacional y continúen su travesía a bordo de la embarcación en la que arribaron”.

 

Current regulations allow international travelers to introduce up to USD 10,000 in cash or the equivalent in other foreign currencies, without the need to file a customs declaration. To exceed this amount does not constitute a felony, but not declaring it does.

The Embassy of Mexico does not offer translation services. We suggest contacting any of the professional offices which are part of the Dutch Society of Interpreters and Translators (The Embassy of Mexico cannot assume responsibility for the quality of their services).

For Dutch documents that will be used in Mexico, it is advisable to employ the services of an officially recognized translator (“perito traductor”) duly certified by Mexico´s Judicial Council. 

Dutch nationals do not require visa to enter Mexico as tourists and/or businesspeople (Visitor without permission to conduct gainful activities) for as long as 180 days. See for more information (only in Spanish): http://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/paises-no-requieren-visa-para-mexico/.

Nevertheless, you should be prepared to accurately answer questions from the immigration authorities in regards to your traveling purposes, and provide proof that you do not intend to overstay the permitted 180 days. Therefore, it is not advisable to travel on a one-way ticket, unless you can demonstrate by other means that you will leave the country before that period (plane/bus tickets to other destinations, hotel reservations in other countries, etc.). Please remember that admittance to Mexico (as to any other country) is subject to the final approval of immigration officials at the point of entry, whom have the authority to verify the authenticity of all the documents and the truthfulness of the information you provide. They will also confirm that no outright restrictions exist for your admittance.

Please note that when entering Mexico, it is advisable that your passport is still valid for at least 6 months


Be aware, in Mexico only cats and dogs are considered pets. A list of requirements can be found on the following website (only in Spanish): Importing pets to Mexico

 

We also advise to contact your airline for any specific requirements. See for more information: Traveler´s pet corner.

All international passengers traveling to Mexico can introduce, free of taxes, new or used merchandise that is considered a part of their personal luggage and goods in franchise, in accordance with the provisions of the customs authorities. A list of the articles free to be introduced can be found in the following link (only in Spanish): http://m.sat.gob.mx/BienvenidoaMexico/Paginas/mercancia_puedes_ingresar.html

Items not included in the list are subject to inspection and qualification by customs authorities.

 

Introduction and operation of drones in Mexico is highly regulated. Two important aspects need to be considered:

Temporary import for recreational use. Drones are not considered a part of the personal luggage, nor of the allowed franchise. Its import must be done in accordance with Rule 3.2.2, of Mexico´s "General Foreign Trade Rules", with a "Simplified Import" form, without the need of a customs agent. Owner will make a single payment of 16% of the overall value, as long as the value of the drone does not exceed the equivalent of USD 3,000. A valid invoice must be presented to the authorities. In the case of a higher value, a customs broker must be hired for the admission of the drone.

Use of the drone in national territory. Operation of these devices is regulated by the directive "CO AV-23/10 R4" of the General Directorate of Civil Aeronautics (DGAC). This directive establishes three categories of drones according to their weight: Micro (with less than 2 kilos of weight), Lightweight (from 2 to 25 kilos), and Heavy (more than 25 kilos), both for recreational and commercial use.

Micro drones do not require authorization with certain limitations such as neither flying more than 122 meters high nor beyond the 457 meters horizontal distance of the pilot. They should always keep a distance greater than 9.2 km from any airport and cannot be used less than 46 meters away from people.

Light and heavy drones must be registered and request authorization from the DGAC. To obtain the registration and the specific operation license, you must write to following email address: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Your exit was registered via the airline´s boarding control and passenger list which is delivered to immigration authorities upon departure.

Some medications, mainly those based on opiates and psychotropic substances, are duly regulated in Mexico. However, you are allowed to bring them with you as long as you can prove it is for your personal use (quantity must match your traveling period). A valid medical prescription MUST be shown at the request of the authorities (it is advisable to have your prescription written in English or have it translated into Spanish for better understanding of relevant local authorities).

Further information is available at (only in Spanish): http://m.sat.gob.mx/BienvenidoaMexico/Paginas/mercancia_puedes_ingresar.html

The Embassy of Mexico is neither qualified nor has the authority to endorse any medical certific

 

Mexico´s National Health Safety and Agrofood Quality Administration (SENASICA) has established that introduction of milk and meat derivatives is prohibited. However, it is possible to bring cheese and serrano ham for personal consumption as long as they are properly packaged, labeled in Spanish or English, and contain the country of origin´s health authority original seal. It is neither allowed to introduce hams, sausages and cheeses produced in an artisanal way, nor fresh cheeses.

It is recommended to read the following electronic links:

Ingresa a México con jamones y quesos.

Productos agroalimentarios que puedes o no ingresar a México.

 

Productos agroalimentarios para importación turística.

The driver's license of any country is valid in Mexico, as long as you have a valid tourist status and/or a tourist visa. This entitles you even to drive a rental car. When the visa expires, and you wish to continue in the country, you must process the appropriate residency permit and obtain the legal immigration status which will allow you to apply for a regular Mexican driver's license.

If arriving from a European port, Mexican authorities will not ask for specific vaccinations. We suggest you visit your own local physician in order to receive specific recommendations that may apply to your particular case, depending on your own personal health status and immunology condition.

 

Civil registry procedures in Mexico are of local (not Federal) authority. Therefore, requirements may differ depending on the State in which you wish to get married. It will be necessary for you to get in contact directly with the civil registry authorities in the State of your choice in order to get the proper advise and information.

For clarifications please contact: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.