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Las medidas de restricción a la movilidad y de distanciamiento social vigentes para hacer frente a la pandemia de COVID-19 pueden tener efectos nocivos sobre la salud mental y sobre el comportamiento familiar. En Países Bajos existen diversas instituciones y organismos que atienden casos de violencia doméstica y de depresión.

A continuación ponemos a tu disposición algunas de las medidas y recomendaciones de estas instituciones para afrontar la situación de crisis de forma útil, sin perder el equilibrio mental:

  1. Infórmese regular pero conscientemente: Utilice únicamente fuentes de información confiables, como el Ministerio de Salud o la Organización Mundial de la Salud. Evite el consumo excesivo de los medios de comunicación pues alimentarse constantemente noticias puede causar estrés y aumentar la ansiedad. Además, hay muchos informes falsos difundiéndose sobre el virus, las medidas o las consecuencias.
  2. Estructure la vida cotidiana: Mantenga ciertas rutinas diarias con horas fijas para dormir y comer. Si trabaja desde casa, en lo posible mantenga horarios similares a los del trabajo. Organice también la rutina con actividades y hábitos que puedan contribuir al bienestar físico y mental: comidas saludables, dormir suficiente mas no excesivamente, hacer ejercicio (si no es posible al aire libre, por ejemplo gimnasia en casa) y actividades que le gusten y le hagan sentir bien.
  3. Intercambie información y apoyo: Mantenga el contacto por teléfono o medios virtuales con seres queridos y amigos, tanto para compartir preocupaciones como para ofrecer apoyo. Es especialmente importante que las personas mayores y las personas con afecciones preexistentes no se sientan abandonadas en esta situación. Muchos vecindarios están experimentando actualmente una ola de solidaridad con el apoyo mutuo, como ayudar a los vecinos mayores con las compras o los recados. El apoyo no sólo beneficia a la persona que recibe la ayuda, sino también al que ofrece la ayuda, porque siente que puede hacer algo útil.
  4. ¡Piense positivo! Es normal encontrarse con sentimientos de sobrecarga, estrés y preocupación con la situación actual. Lo importante es tratar activamente de no involucrarse demasiado en los sentimientos negativos. En su lugar, concéntrese especialmente en los pensamientos, experiencias y actividades que desencadenan sentimientos positivos. Pueden ser simples cosas cotidianas como un café por la mañana, buena música o una llamada telefónica a viejos amigos.
  5. En caso necesario, busque ayuda profesional: Los especialistas en psiquiatría y psicoterapia son las personas adecuadas a las que hay que dirigirse para obtener un diagnóstico profesional y un tratamiento. En vista de la situación actual, es posible que ellos estén ofreciendo sus servicios de asesoramiento por teléfono y vídeo. Infórmese también sobre líneas de atención y prevención anónima, líneas de asesoramiento o similares.

 

Consejos de ayuda para familias con niños

Organizaciones internacionales de apoyo a la infancia, como Save the Children, temen por las consecuencias que el aislamiento social pueda traer para el bienestar de los niños. Por ellos sugieren algunos procedimientos para reducir este riesgo:

  1. Informar adecuadamente: Los niños son informados principalmente por los adultos, pero es posible que en ocasiones no reciban la información adecuada, especialmente ahora que no van a la escuela. Los padres o adultos responsables de ellos deben informarles adecuadamente, sin pánico, sobre la situación y el por qué de las restricciones, para que puedan hacerse una idea de la importancia de que ellos también participen responsablemente en el ejercicio de aislamiento.
  2. Mantener rutinas: Tanto como para adultos, es importante un ritmo de actividades para los niños. Por ello es importante crear horarios y hacer hincapié en la importancia de que ellos también cumplan con su trabajo escolar.
  3. Crear actividades físicas: No debemos olvidar que los niños no son adultos. Tienen ganas de moverse y tienen que desahogarse. Si no es posible hacerlo al aire libre, crear espacios de movilidad y actividad para los niños.
  4. El aislamiento no debe ser visto negativamente: La vida en familia debe tomar un significado positivo y así debe ser expuesto para los niños. Tener actividades lúdicas y disfrutar el tiempo en familia debe tomar importancia como parte del programa habitual.
  5. Mantener una actitud positiva y en general buena salud mental: De esta manera, la toma decisiones dentro de la familia y las acciones no conllevarán consecuencias negativas sobre los miembros, en especial, los niños.

 

Personas vulnerables durante las medidas restrictivas

Distintas instituciones han detectado que con las crisis aumentan las cifras de violencia intrafamiliar, no solo por la ansiedad y el miedo producido por el aislamiento y la incertidumbre por el futuro económico, sino por situaciones de violencia preexistentes. Las personas en riesgo se ven en muchas ocasiones más vulnerables si el agresor se encuentra dentro del lugar de residencia, y temen no poder buscar ayuda. Si usted está o sabe de alguien en una situación de esta índole, tenga en cuenta que:

  1. La violencia intrafamiliar no pasa a segundo plano durante el aislamiento. Si es necesario salga y busque ayuda en hospitales, estaciones de policía, etc.
  2. Ponga al tanto a personas de confianza (vecinos, amigos) por medio de llamadas o medios virtuales. Si usted es un vecino y nota altercados fuertes, repórtelos.
  3. Si bien durante una crisis muchos centros de ayuda para la mujer o la infancia pudieran estar trabajando a mínima capacidad y no personalmente, intente contactarlos por internet, correo electrónico o por teléfono.

 


A continuación te presentamos algunas de las instituciones en Países Bajos que han reforzado sus protocolos, medidas y consejos prácticos para abordar posibles casos de violencia doméstica:

La agencia gubernamental Casa Segura (Veiligthuis) ofrece asesoría e información para reportar casos de violencia doméstica y abuso infantil en el teléfono gratuito 0800-2000 o su sitio web https://veiligthuis.nl/

La campaña “Violencia Doméstica” del Ministerio de la Salud, Bienestar y Deporte, junto con el Ministerio de Justicia y Seguridad, ofrece información para reconocer las señales tempranas y recomendaciones sobre cómo actuar en casos de abuso de pareja, abuso infantil, o abuso a ancianos: https://www.ikvermoedhuiselijkgeweld.nl/

El Instituto Neerlandés para la Juventud ofrece información para padres, jóvenes, profesionales y empleados gubernamentales sobre cómo lidiar con las consecuencias sociales de la pandemia y el distanciamiento social: https://www.nji.nl/coronavirus

Servicio de información y ayuda especialmente para niños y jóvenes: teléfono gratuito 0800-0432 y https://www.kindertelefoon.nl/

SlachtofferWijzer, organización no gubernamental que ofrece asesoría práctica, emocional, legal o financiera, e incluso refugio a víctimas de violencia doméstica: https://slachtofferwijzer.nl/nieuws/covid-19-en-slachtofferwijzer/

Huiselijkgeweld Meldpunt, organismo con experiencia en trato a personas víctimas de abuso y violencia doméstica, que ofrece un hotline especializado: 0900 1 262626

Casa Migrante, es una organización de apoyo social en Ámsterdam para inmigrantes hispanohablantes que ofrece distintos servicios, entre otros apoyo psicológico, asistencia legal y proyectos de emancipación de las mujeres. www.casamigrante.nl; Tel. +31-020 6844803

Para casos de extrema urgencia que requieren la intervención inmediata se debe llamar al número integrado de emergencias 112 o a la policía al 0900-8844.

 

Salud mental

De igual manera, en Países Bajos los problemas de salud mental se pueden tratar a través de un médico general o mediante instituciones especializadas en salud mental: https://www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/geestelijke-gezondheidszorg

La Asociación Neerlandesa de Salud Mental y Cuidado de Adicciones (GGZ) es la organización sectorial encargada de la atención a la salud mental en los Países Bajos: https://www.ggznieuws.nl/home/acht-tips-voor-goede-mentale-gezondheid-in-coronatijd/

El Instituto Timbros es una organización no gubernamental que atiende quejas psicológicas menores, problemas sociales y prevención del suicidio: https://www.trimbos.nl/trimbos-sites/depressie-angst-en-suicidepreventie

La línea de ayuda (hotline) del gobierno para la prevención de depresión y suicidio el 0900 0113 y www.113.nl

 


 

Sección Consular


AVISO

La Sección Consular reanudó sus servicios de atención al público desde el pasado 2 de junio.

Esta reapertura es parcial y se desarrolla bajo estrictas medidas de control sanitario que usted puede consultar aquí.

En tanto las autoridades locales mantengan vigentes las medidas para contener el brote de covid-19, prevalecerá la atención de casos de protección y asistencia consular y, por tanto, toda consulta no urgente sobre servicios consulares será atendida a la brevedad posible.

 


Nassauplein 28, 2585 EC, Den Haag (La Haya), Países Bajos
+31 (0) 70 360-2900

consulado@embamex.nl

 

Horario de atención al público (lunes a viernes):

De 9:00 a 13:00 (atención sólo con previa cita)

 

Emergencias consulares

+31 (0) 6 1088 5120

 


 

Citas para pasaportes, credenciales para votar y visas

Descarga el instructivo de uso aquí