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Permanece vigente la restricción de ingreso a Países Bajos para viajeros considerados no esenciales (turistas).

 

Desde el sábado 23 de enero de 2021 rigen en Países Bajos estrictas medidas de confinamiento para controlar el brote de covid-19, incluyendo la instalación de un toque de queda nocturno.

También se implementan medidas de restricción más estrictas para el ingreso de viajeros internacionales considerados no esenciales.

 Ver información oficial aquí.

  

La disposición de las autoridades es "NO viaje a los Países Bajos" a menos que usted esté seguro de cumplir con todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. No estar sujeto a la prohibición de viaje (entry ban)
  2. No le aplica la prohibición de vuelos (flight ban)
  3. Cuenta con un resultado negativo de la prueba PCR
  4. Cuenta con un resultado negativo de prueba rápida (antígeno)
  5. Presenta Declaración de salud
  6. Realiza una cuarentena al llegar

Vea la información completa en Checklist for travel to the Netherlands.

 

 

En respuesta a la pandemia asociada al brote de covid-19 en el mundo, desde el 19 de marzo de 2020 la Unión Europea y los países UE+ (incluido Países Bajos) aplican medidas de restricción a los viajes NO esenciales desde terceros países. Estas medidas buscan limitar el ingreso a Europa de personas cuyo propósito de viaje no sea considerado como esencial (por ejemplo, turismo).

Por lo tanto, si usted se encuentra en México y tiene planes de viaje a los Países Bajos o a cualquier otro destino de la UE+, no se le permitirá el ingreso en tanto permanezcan vigentes estas medidas de restricción.

Se recomienda a los ciudadanos mexicanos con planes de viaje a Países Bajos o a otro destino de la Unión Europea o UE+ estar al pendiente de las actualizaciones sobre las medidas de restricción, tomando en cuenta que, debido a la situación sanitaria internacional, dichas medidas de restricción se han prolongado de manera indefinida.

 

Sugerimos consultar la información disponible en

 

Ciertas categorías de viajeros están exentas de las medidas de restricción, lo cual significa que sí pueden ingresar a Países Bajos, entre ellas:

  • Ciudadanos de la UE y de los Estados asociados a Schengen y sus familiares directos (cónyuge e hijos) que viajen juntos.
  • Nacionales de terceros países que sean residentes de largo plazo en dichos países.
  • Pasajeros provenientes de países incluidos en la lista de países seguros ("Safe countries with low Covid-19 risk").
  • Parejas que guarden relación sentimental a distancia (Bajo ciertas condiciones. Ver información en apartado sobre "Permisos para parejas a distancia").

 

Además de las categorías anteriores, pueden permitirse los desplazamientos de viajeros con funciones o necesidades esenciales, tales como:

  • Profesionales de salud e investigadores sanitarios;
  • Trabajadores fronterizos;
  • Trabajadores temporeros en la agricultura;
  • Personal de transporte;
  • Diplomáticos, personal de organizaciones internacionales, personal militar, trabajadores humanitarios y personal de protección civil, en el ejercicio de sus funciones;
  • Pasajeros en tránsito internacional hacia destinos fuera de la UE;
  • Pasajeros que viajan por motivos familiares imperativos (sólo aplica para quienes visitan a un familiar enfermo terminal y para asistir a velorios);
  • Marinos;
  • Personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias; y
  • Estudiantes de larga duración y trabajadores altamente calificados de terceros países cuyo trabajo resulte necesario desde el punto de vista económico y no pueda aplazarse o realizarse en el extranjero.

Sugerimos consultar la información disponible en:

 

 

ATENCIÓN

Se recomienda establecer contacto con la Embajada de Países Bajos en México, o bien con el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) neerlandés para conocer si usted califica dentro de las categorías de excepción y, en su caso, conocer los requisitos específicos que deberá satisfacer.

 

Con fecha 1º de julio de 2020 se estableció un proceso gradual de reapertura de fronteras externas de la Unión Europa, y entraron en vigor disposiciones relacionadas con viajeros considerados no esenciales, a partir de una lista de países para los cuales se levantarán las restricciones de ingreso a la UE (Ver documento / Ver última actualización).

México NO forma parte de la lista de países seguros. Por lo tanto, si usted se encuentra en México y tiene planes de viaje a los Países Bajos o a cualquier otro destino de la UE+, no se le permitirá el ingreso en tanto permanezcan vigentes estas medidas de restricción. Ver lista de países seguros.

Se recomienda a los ciudadanos mexicanos con planes de viaje a Países Bajos o a otro destino de la Unión Europea estar al pendiente de las actualizaciones sobre las medidas de restricción, tomando en cuenta que, debido a la situación sanitaria internacional, dichas medidas de restricción se han prolongado de manera indefinida.

 

ATENCIÓN: El factor determinante para decidir si se aplica la restricción de los viajes no esenciales a la UE a un nacional de un tercer país es la residencia en un tercer país respecto del que se hayan levantado dichas restricciones, y no la nacionalidad.

Lo anterior significa que si usted es ciudadano mexicano residente en un país incluido en la lista, entonces sí le sería permitido el ingreso al espacio europeo.

 

Pruebas negativas de covid-19

Todo pasajero internacional que viaje a los Países Bajos debe mostrar una prueba PCR con resultado negativo realizada no más de 24 horas antes de abordar el avión o el barco con destino a los Países Bajos.

Alternativamente, es posible presentrar una prueba PCR con resultado negativo realizada no más de 72 horas antes de la llegada a los Países Bajos, más una prueba rápida tomada no más de 24 horas antes de abordar.

El documento debe contar con los siguientes requisitos:

  • Debe ser una prueba de PCR molecular para Sars-Cov-2 / Covid-19.
  • El resultado de la prueba puede presentarse en idiomas inglés, alemán, francés, español u holandés, y debe incluir los detalles del laboratorio que realizó la prueba.
  • El nombre del paciente consignado en el resultado de la prueba debe coincidir con los detalles del pasaporte del viajero.

No contar con dicho(s) resultado(s) negativo(s) será motivo de rechazo antes de abordar un avión o barco con destino a los Países Bajos o al llegar a los puntos de control migratorio de ingreso al país.

Quedan excluidos de este requerimiento los menores de 13 años de edad y pasajeros que viajen a los Países Bajos desde los países incluidos en la "Lista de países epidemiológicamente seguros de la UE en medio de Covid-19" (Lista de países seguros).

 

* Aeroméxico firmó acuerdos con diversos laboratorios en México para la aplicación de estas pruebas rápidas a sus pasajeros. Consulte la información disponible en Convenios Aeroméxico o llame al 1 800 237 6639.

 

 


Además del resultado negativo de la prueba, los viajeros también deben entregar una Declaración de salud completada y firmada, que puede descargar aquí.

Ambos documentos deben presentarse impresos en papel.

 

 


Medidas de cuarentena

Adicionalmente, si usted viaja desde México y forma parte del grupo de personas que, por excepción, sí pueden ingresar a Países Bajos, tome en cuenta que deberá someterse a cuarentena por un período de 10 días.*

Las autoridades podrán determinar las medidas necesarias para hacer cumplir esta disposición.

* Es posible reducir el período de cuarentena si usted se realiza una prueba PCR al quinto día de su llegada a Países Bajos, y el resultado de esta prueba es negativo.

Consulte la información completa aquí.

 

El gobierno neerlandés permite el ingreso al país de parejas (no casadas) que han mantenido relaciones a larga distancia con nacionales de Países Bajos o con residentes legales en este país.

Estos permisos se otorgan bajo ciertas condiciones y requisitos que usted puede consultar aquí.

 

¿Quieres conocer qué es el Espacio Schengen y qué países forman parte de él?

Consulta el folleto oficial aquí.

 

 

Si usted tiene dudas sobre la aplicación o interpretación de estas medidas restrictivas o sobre sus excepciones, se sugiere establecer contacto con el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) de Países Bajos (https://ind.nl/en/contact/). El IND es la única autoridad facultada para otorgar permisos y para determinar el estatus migratorio de los extranjeros en suelo neerlandés.

Alternativamente, puede establecer contacto con la Embajada de Países Bajos en México: https://www.paisesbajosytu.nl/su-pais-y-los-paises-bajos/mexico.

La Embajada de México no tiene atribuciones para fungir como intermediario ni aval a favor de ciudadanos mexicanos en temas migratorios, pues éstos son de competencia exclusiva de las autoridades de Países Bajos.

 

 


 Situación en Países Bajos

En Países Bajos se mantienen estrictas medidas de confinamiento ("lockdown"), debido a que aún prevalecen altos índices de contagio.

Las medidas incluyen:

  • Desde el 31 de marzo el toque de queda rige de las 22:00 a las 4:30 hrs.
  • Cierre total o parcial de todos los negocios, con excepción de aquellos que venden víveres.
  • Prohibición total de vuelos procedentes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Surinam, Uruguay y Venezuela (esta medida estará vigente, en principio, hasta el 15 de abril).

 

Conozca en las siguientes ligas todas las medidas de control anunciadas y puestas en vigor por las autoridades neerlandesas:

 


Repercusiones

Mientras permanezcan vigentes las medidas de control sanitario, se mantendrán también ciertas medidas restrictivas de ingreso y de desplazamiento al interior de la Unión Europea, lo cual puede alterar significativamente sus planes de viaje.

Considerando el escenario anterior, tanto México como Países Bajos desaconsejan la realización de viajes que no sean de carácter esencial, pues es factible que usted enfrente dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos y/o la negativa de ingreso en caso de que las autoridades migratorias determinen que los motivos de su viaje no son esenciales.

Recuerde que está vigente una restricción de ingreso a la Unión Europea para viajeros considerados no esenciales. Por lo tanto, no es posible viajar a Países Bajos o a otro destino de la Unión Europea si el propósito de su viaje es realizar turismo u otro considerado no esencial.

Favor de leer el apartado "Restricción de ingreso a Países Bajos para viajeros no esenciales", disponible en la parte superior de esta página, para determinar si usted entra en alguna de las categorías de excepción.

Sugerimos también consultar la información por destino disponible en el portal Re-open EU, así como el portal de preguntas y respuestas Frequent questions about entering the Netherlands (EU Travel Ban).

 


¿Qué hacer?

Actualmente no existen disposiciones que impidan el retorno o ingreso a México.

Sin embargo, tome en cuenta que aún existe escasez de vuelos, pues las líneas aéreas aún no han reanudado sus operaciones a los niveles previos a la pandemia.

Si bien no existen restricciones específicas para el arribo a México de ciudadanos mexicanos o extranjeros con motivo del covid-19, todo pasajero internacional debe cumplir las medidas oficiales de prevención y control, y seguir las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias. Puede consultar dichas medidas en www.coronavirus.gob.mx.

También es necesario que todo pasajero internacional llene y presente un Cuestionario de Salud, accesible en www.vuelaseguro.com (se requiere crear usuario).

 

Diversos gobiernos europeos, incluido el gobierno neerlandés, desaconsejan todo desplazamiento que no sea estrictament necesario, desalentando con ello los viajes de placer.

Como parte de su estrategia de control, el gobierno neerlandés ha emitido un estricto aviso de viaje: "no viajar al extranjero y no reservar ningún viaje al extranjero en el período comprendido hasta el 15 de mayo de 2021".

No obstante, considerando que se trata de una cuestión de responsabilidad individual, es posible viajar entre destinos europeos pero respetando las directrices sanitarias que establezca cada país. Es necesario que usted se informe adecuadamente antes de realizar su viaje.

Sugerimos consultar la información por destino disponible en:

 

Disponibilidad de vuelos:

Al día de hoy, Aeroméxico y KLM siguen operando sus vuelos directos de Amsterdam a la Ciudad de México, aunque con frecuencias reducidas. Por lo tanto, si usted tiene un boleto con dichas aerolíneas es importante que mantenga contacto frecuente con ellas para conocer el estatus específico de su vuelo. Los teléfonos de contacto en Países Bajos son:

 

Actualmente Aeroméxico opera vuelos directos a la Ciudad de México los días lunes, miércoles, viernes y domingo de cada semana.

Si usted tiene un vuelo por Aeroméxico en las próximas 72 horas que requiere cambios por coronavirus, y no logra comunicarse por teléfono, ingrese sus datos en este sitio para que ellos le contacten: https://vuela.aeromexico.com/covid-19/es/

 

En cuanto a los vuelos de KLM, se sugiere revisar el estatus de su vuelo a través del portal www.klm.nl/en/flight-status/

Es muy recomendable que su vuelo de regreso a México sea en la ruta directa Amsterdam-Ciudad de México. Evite realizar escalas pues, ante la existencia de medidas restrictivas, usted corre el riesgo de que le sea negado el abordaje o bien de quedarse varado en la ciudad de su conexión.

 

ATENCIÓN

Recuerde que las autoridades neerlandesas requieren que todo pasajero internacional (y en particular aquellos provenientes de zonas consideradas de riesgo covid-19) debe mostrar una prueba de covid-19 con resultado negativo antes de viajar a los Países Bajos, así como presentar una declaración de salud para ingresar o transitar por el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam.

Puede consultar la información completa y descargar el formato de declaración en Negative Covid-19 test result and Declaration.

Preguntas frecuentes sobre covid-19 y el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam.

Pasajeros con origen y destino fuera de la Unión Europea:

Si usted tiene como destino un país fuera del Espacio Schengen de la Unión Europea (o si usted viaja de regreso a México), sí le será permitido realizar su escala en el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam. Para ello bastará con probar su condición de pasajero en tránsito presentando el boleto confirmado que acredita su vuelo de conexión.

ATENCIÓN: Desde el 19 de agosto sólo es posible realizar conexiones de máximo 48 horas desde el momento de su llegada al aeropuerto de Amsterdam. Por ello, se recomienda que su escala sea la más inmediata posible para tomar su vuelo de conexión. Tenga cuidado, algunas aerolíneas podrían negarle el abordaje si detectan que su conexión implica una espera mayor a 48 horas.

Tome en cuenta que mientras permanezca usted en espera de su vuelo de conexión, no podrá salir del área de tránsito internacional del aeropuerto, y no se le permitirá acceso a su equipaje documentado

TIP

Solicite a la aerolínea en el punto de origen que lo documente con un sólo itinerario (through check-in agreement), a fin de que el trayecto sea considerado como tránsito por las líneas aéreas y autoridades migratorias, y que su equipaje sea documentado hasta su destino final. De lo contrario, la escala en Ámsterdam no sería considerada como tránsito sino como entrada y salida del país, lo cual en la actual coyuntura no está permitido a nacionales de otros países fuera de la UE.

En ciertos casos, el through check-in es posible aún cuando las aerolíneas involucradas no formen parte de la misma alianza aérea.

 


Pasajeros con origen y/o destino dentro de la Unión Europea:

Los viajes al interior de la Unión Europea son, en general, desaconsejados pero permitidos. En cambio, si usted se encuentra en México y desea viajar a un país dentro de la UE, haciendo escala de conexión en el aeropuerto de Amsterdam, recuerde que las autoridades migratorias pueden negarle el ingreso a menos que usted pueda comprobar que su viaje recae en alguna de las excepciones señaladas en el documento de restricción de viajes no esenciales.

Favor de leer el apartado "Restricción de ingreso a Europa para viajeros no esenciales", disponible en la parte superior de esta página, para determinar si usted entra en alguna de las categorías de excepción.

Será necesario que usted verifique que no existan restricciones específicas de ingreso al país al cual tiene como destino, pues de ello depende que se le permita el tránsito internacional en el aeropuerto de Amsterdam. Para ello, sugerimos que contacte a la Embajada de ese país en México.

 


Prueba Covid-19 obligatoria

Recuerde que las autoridades neerlandesas requieren que todo pasajero internacional (y en particular aquellos provenientes de zonas consideradas de riesgo covid-19) debe mostrar una prueba de covid-19 con resultado negativo antes de viajar a los Países Bajos, así como presentar una declaración de salud para ingresar o transitar por el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam.

Puede consultar la información completa y descargar el formato de declaración en Negative Covid-19 test result and Declaration.

Consulte la información correspondiente en la sección "Pruebas Covid-19, Declaración de salud y medidas de cuarentena obligatoria" al ingresar a los Países Bajos, disponible en la parte superior de esta página.

 


Para más información, sugerimos consultar las siguientes fuentes:

 

Preguntas frecuentes sobre covid-19 y el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam.

 

Desplazamientos por tren:

La empresa ferroviaria de Países Bajos (https://www.ns.nl/en) mantiene operaciones en casi todas sus rutas y destinos, incluido el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam. No obstante, la frecuencia de trenes aún es reducida. Por ello, si usted tiene planeado usar el tren para tomar su vuelo desde dicho aeropuerto, asegúrese de que la ruta esté habilitada. De momento no hay restricciones ni un protocolo especial para ingresar al aeropuerto desde las plataformas de tren de la estación Schiphol.

Las rutas férreas desde Bruselas, Frankfurt y París también siguen operando, aunque con frecuencias reducidas. Consulte los itinerarios correspondientes.

También sugerimos consultar la información disponible en Frequently asked questions about Schiphol.

¿Excedió el límite de 90 días permitido por la normatividad migratoria?

Si usted ingresó como turista a Países Bajos o a cualquier otro destino europeo de la llamada zona Schengen, recuerde que sólo tiene derecho a permanecer legalmente hasta un máximo de 90 días. Por ello, si debido al brote de coronavirus usted se vio forzado a exceder el límite de 90 días que marca la normatividad migratoria, se recomienda establecer contacto con el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) para explicar su situación personal y, de ser necesario, justificar debidamente y solicitar el permiso de ampliación de estancia.

Llame al 088 0430430, o consulte la página https://ind.nl/en/Pages/Coronavirus.aspx.

Recuerde que exceder de manera injustificada los 90 días a los que tiene permitidos permanecer como turista, lo puede hacer acreedor de sanciones.

 

En el caso de estudiantes cuyo vencimiento de visa se aproxime y que vayan a permanecer inscritos y continuar sus estudios en una institución neerlandesa, deberán solicitar su renovación de visa ante el IND dentro de los plazos tradicionales y por los canales ya establecidos.

En el caso del vencimiento de visa de aquellos estudiantes que estén por concluir sus estudios, y que se vean obligados a permanecer en el país más tiempo del permitido en su estancia migratoria por motivo de las restricciones de viaje por el covid-19, los interesados pueden solicitar una extensión debidamente justificada ante el IND, llamando al 088 0430430. También sugerimos consultar la información disponible en https://ind.nl/en/Pages/Coronavirus.aspx.

Si usted es una persona mexicana residente en Países Bajos, es importante mantenerse al tanto de las recomendaciones preventivas y de atención que emite en forma periódica el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), a través de su portal oficial https://www.rivm.nl/en, o bien a través de sus redes sociales Twitter @rivm y Facebook @RIVMnl

Si tiene preguntas específicas sobre el coronavirus y/o sobre las medidas adoptadas por las autoridades neerlandesas, puede llamar al teléfono 0800 1351, del RIVM.

 

Tome en cuenta que como parte de su estrategia de control, el gobierno neerlandés ha emitido una estricta recomendación para no viajar al extranjero y no reservar ningún viaje al extranjero en el período comprendido hasta el 15 de mayo de 2021.

 

Para conocer más acerca de las medidas de control y las estrategias para combatir el virus, sugerimos la lectura del material contenido en la siguiente liga:

 

Apoyos financieros para estudiantes

La Agencia Ejecutiva de Educación de los Países Bajos (DUO, por sus siglas en neerlandés), cuenta con programas de subsidios, periodos de gracia y extensiones de crédito, para los estudiantes que hayan sido afectados financieramente por las medidas implementadas a raíz del brote del covid-19.

Los estudiantes extranjeros en Países Bajos, cuyas visas o permisos de residencia temporal permitan algunas horas de trabajo remunerado a la semana, pueden acceder al prestación por desempleo (Werkloos WW-Uitkering) que otorga la Agencia de Seguro del Empleo (UWV), sin importar su nacionalidad o que su trabajo sea de tiempo parcial, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones. Adicionalmente, en forma reciente UWV introdujo un nuevo esquema de apoyo para estudiantes (TOFA) que han sido despedidos o se encuentran trabajando menos horas debido a las medidas del coronavirus, quienes podrán recibir un subsidio único de € 1,650 brutos.

Cada persona interesada en beneficiarse de estas prestaciones deberá establecer contacto con las instancias correspondientes. Puede consultar la información disponible en los siguientes vínculos:

 


En el caso de estudiantes cuyo vencimiento de visa se aproxime y que vayan a permanecer inscritos y continuar sus estudios en una institución neerlandesa, deberán solicitar su renovación de visa ante el IND dentro de los plazos tradicionales y por los canales ya establecidos.

En el caso del vencimiento de visa de aquellos estudiantes que estén por concluir sus estudios, y que se vean obligados a permanecer en el país más tiempo del permitido en su estancia migratoria por motivo de las restricciones de viaje por el covid-19, los interesados pueden solicitar una extensión debidamente justificada ante el IND, llamando al 088 0430430. También sugerimos consultar la información disponible en https://ind.nl/en/Pages/Coronavirus.aspx.

 

Registro para mexicanos

Se recomienda a todo nacional mexicano viajando o residiendo en Países Bajos, registre sus datos de contacto en la Sección Consular de la Embajada de México, a fin de facilitar la comunicación y localización en caso de contingencias. Registrarse aquí.

 


 

¿Las medidas de cuarentena le producen ansiedad y/o depresión? Consulte la información disponible en nuestra Ventana de Salud Mental:

 

 


Es importante prevenir. Por ello, recomendamos consultar de forma constante las actualizaciones que emiten las distintas autoridades nacionales e internacionales encargadas de monitorear y generar las recomendaciones preventivas correspondientes:

En México, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGE-SSa).

En Países Bajos, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM).

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO).

* * *

 

 

 

Sección Consular


AVISOS


 

La Sección Consular estará cerrada al público el martes 27 de abril (Día del Rey).

 


La Sección Consular ofrece sus servicios de atención al público de manera limitada, en consonancia con las medidas de control sanitario dictadas por las autoridades neerlandesas.

El acceso a las oficinas consulares se desarrolla bajo estrictas medidas de control sanitario que usted puede consultar aquí.

 


Nassauplein 28, 2585 EC, Den Haag (La Haya), Países Bajos
+31 7 0360 2900

consulado@embamex.nl

 

Horario de atención al público (lunes a viernes):

De 9:00 a 13:00 (atención sólo con previa cita)

 

El horario de atención telefónica es de 15:00 a 18:00 hr.

 

Emergencias consulares

+31 6 8282 2033

 


 

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