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Actualización: 1/07/2020 

RESTRICCIÓN DE INGRESO A EUROPA para viajeros no esenciales

Desde el pasado 19 de marzo, la Unión Europea y los países UE+ aplican medidas de restricción temporal a los viajes NO esenciales desde terceros países hacia la Unión Europea. Las medidas buscan restringir el ingreso a Europa de personas cuyo propósito de viaje no sea considerado como esencial (por ejemplo, turismo).

El 30 de junio el Consejo de Europa publicó una lista de países para los cuales se levantarán dichas restricciones a partir del 1º de julio (ver lista).

México NO está incluido en la lista. Por lo tanto, si usted tiene planes de viaje a los Países Bajos o a cualquier otro destino de la UE+, no se le permitirá el ingreso en tanto permanezcan vigentes estas medidas de restricción.

La lista será actualizada periódicamente de acuerdo con los criterios que ha establecido el propio Consejo de Europa. Se recomienda a los ciudadanos mexicanos con planes de viaje a Países Bajos o a otro destino de la Unión Europea estar al pendiente de dichas actualizaciones, tomando en cuenta que para todos los terceros países que no están incluidos en esta lista, se prologan las medidas de restricción de manera indefinida hasta que puedan ser incluidos.

Ver documento completo del Consejo de Europa.

 

A juicio de la Comisión Europea, la situación sanitaria y de combate al Covid-19 es distinta en cada país. Por ello, no es posible un levantamiento general de la restricción de viaje sino un esquema gradual de levantamiento de las restricciones a grupos de países que serían seleccionados con base en criterios basados en los datos de fuentes relevantes como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Destacan los siguientes criterios:

  • La situación epidemiológica y la respuesta al coronavirus en ese país. Las restricciones se levantarán primero a los países cuya situación epidemiológica sea similar al promedio en la zona UE+ y donde existan capacidades suficientes para medir correctamente y hacer frente al virus. Por lo tanto, se mantienen las restricciones para los países cuya situación es peor que en la UE.
  • La capacidad de aplicar medidas de distanciamiento durante el viaje. Esto se refiere a la capacidad para asegurar medidas de distanciamiento físico durante un traslado, incluyendo el tránsito en zonas de alto riesgo, así como las medidas establecidas en los aeropuertos.
  • Reciprocidad, es decir, si el país tercero ha levantado o no las restricciones de viaje hacia la UE.
  • Será posible reintroducir restricciones de viaje para un país específico si su situación epidemiológica empeora y ya no cumpliera con los criterios establecidos por la UE. Además, los Estados miembros aún pueden rechazar la entrada a un viajero no nacional de la UE que presente una amenaza para la salud pública, incluso si viene de un país para el que se levantaron las restricciones.

ATENCIÓN: El factor determinante para decidir si se aplica la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE a un nacional de un tercer país será la residencia en un tercer país respecto del que se hayan levantado las restricciones de los viajes no esenciales, y no la nacionalidad.

Aunque las medidas de restricción se mantengan para los nacionales de un determinado tercer país, quedan exentas las siguientes categorías de personas:

  • Ciudadanos de la UE y de los Estados asociados a Schengen (Suiza, Noruega, Liechtenstein, Islandia) y sus familiares;
  • Nacionales de terceros países que sean residentes de largo plazo en dichos países.
  • Ciudadanos del Reino Unido aún serán tratados de la misma manera que los ciudadanos de la UE hasta finales de 2020.

Además de las categorías anteriores, se permitirán los desplazamientos de viajeros con funciones o necesidades esenciales, incluyendo:

  • Profesionales de salud, investigadores sanitarios y profesionales de asistencia a los ancianos;
  • Trabajadores fronterizos;
  • Trabajadores temporeros en la agricultura;
  • Personal de transporte;
  • Diplomáticos, personal de organizaciones internacionales, personal militar, trabajadores humanitarios y personal de protección civil, en el ejercicio de sus funciones;
  • Pasajeros en tránsito internacional;
  • Pasajeros que viajan por motivos familiares imperativos;
  • Marinos;
  • Personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias;
  • Nacionales de terceros países que viajen con fines de estudio; y
  • Trabajadores altamente calificados de terceros países cuyo trabajo resulte necesario desde el punto de vista económico y no pueda aplazarse o realizarse en el extranjero.

 

 

La zona UE+ incluye:

  • Todos los Estados miembros de la UE que pertenecen a la Zona Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, y Suecia).
  • Los Estados asociados a Schengen (Suiza, Noruega, Liechtenstein, e Islandia.)
  • Los Estados miembros de la UE que no pertenecen a la Zona Schengen (Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania).
  • Irlanda y Reino Unido.

 

Si usted tiene dudas sobre la aplicación o interpretación de estas medidas restrictivas o sobre sus excepciones, se sugiere establecer contacto con el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) de Países Bajos (https://ind.nl/en/contact/). El IND es la única autoridad facultada para otorgar permisos y para determinar el estatus migratorio de los extranjeros en suelo neerlandés.

La Embajada de México no tiene atribuciones para fungir como intermediario ni aval a favor de ciudadanos mexicanos en temas que son de competencia exclusiva de las autoridades de Países Bajos.

 


 

Situación en Países Bajos derivada de la pandemia de covid-19.

El 1º de julio dio inicio la tercera etapa del plan de relajación gradual de las medidas de contención sanitaria para combatir el brote de coronavirus en Países Bajos.

El plan para relajar gradualmente las medidas de confinamiento está sujeto a la evolución de la propagación del COVID-19; sin embargo, a partir del 1º de julio:

  • Las cafeterías y restaurantes pueden abrir, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de al menos 1.5 metros.
  • Cines, teatros, museos y eventos sociales pueden acoger hasta 100 personas. La venta de boletos sólo podrá efectuarse en línea para asegurar un límite a dicha capacidad.
  • El uso de cubrebocas es obligatorio en toda la red de transporte público.

A pesar de estas medidas de relajación dadas a conocer, las autoridades reiteran el llamado a la población a respetar las medidas de seguridad implementadas desde el comienzo de la crisis, como el mantener la sana distancia, lavarse las manos con frecuencia o guardar cuarentena en caso de mostrar síntomas de COVID-19. Aunque las cifras oficiales parecen ser positivas respecto al control de la emergencia sanitaria, el Primer Ministro enfatizó la necesidad de mostrar cautela.

Por lo tanto, siguen en vigencia las siguientes medidas:

  • Permanecer en casa el mayor tiempo posible y trabajar a distancia en empleos no esenciales.
  • La cancelación y prohibición de eventos masivos (festivales, conciertos, etc.) hasta una fecha aún por definir.
  • Aplicar criterios de distanciamiento social de al menos 1.5m en sitios públicos.
  • Cierre de bares, clubes nocturnos y clubes deportivos hasta el 1º de septiembre.
  • Evitar desplazamientos innecesarios.

Puedes consultar aquí el cronograma de reapertura de actividades.

La violación de estas disposiciones puede acarrear la imposición de multas de entre EUR 400.00 y EUR 4,000.00

Es previsible que estas medidas se sigan ajustando en función de la evolución del riesgo sanitario y los patrones de contagio en el país.

Conozca en las siguientes ligas todas las medidas de control anunciadas por las autoridades neerlandesas.

 


Repercusiones.

Las medidas anteriores son de carácter obligatorio y pueden alterar significativamente los planes de viaje y/o de estancia de ciudadanos mexicanos.

Diversas aerolíneas han cancelado vuelos y muchas otras han limitado sus frecuencias e itinerarios como consecuencia de las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de covid-19.

Considerando el escenario anterior, realizar viajes internacionales en las actuales circunstancias puede ocasionar que usted enfrente dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos y/o la negativa de ingreso en caso de que las autoridades migratorias determinen que los motivos de su viaje no son esenciales.

 


¿Qué hacer?

Planes de viaje:

A los mexicanos que tienen planes de viaje próximo a Países Bajos o a cualquier otro destino europeo, recomendamos la lectura del comunicado oficial mediante el cual el Gobierno de México sugiere evitar viajes internacionales no esenciales: https://www.gob.mx/sre/prensa/el-gobierno-de-mexico-sugiere-a-connacionales-evitar-viajes-internacionales-no-esenciales

Adicionalmente, recuerde que está vigente una restricción de ingreso a la Unión Europea para viajeros considerados no esenciales.

Sugerimos consultar la información y recomendaciones contenidas en la Guía del Viajero Mexicano: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/index.php, así como aquella que emite la Secretaría de Salud: https://coronavirus.gob.mx/

 

Por otra parte, NO existen disposiciones que impidan el retorno a México. Por ello, ante las cada vez más limitadas opciones de conectividad aérea y la posibilidad de que sea aún más escasa la oferta de vuelos, se recomienda que quienes se encuentran en el exterior y tengan la intención de regresar a México en el corto plazo, lo hagan en este momento utilizando las opciones comerciales que aún se encuentran disponibles.

Sugerimos consultar las secciones sobre "Conectividad internacional" y "Pasajeros en tránsito internacional".

Disponibilidad de vuelos:

Al día de hoy, Aeroméxico y KLM siguen operando sus vuelos directos de Amsterdam a la Ciudad de México, pero ambas aerolíneas también se han visto en la necesidad de cancelar algunos vuelos y de reprogramar otros. Por lo tanto, si usted tiene un boleto con dichas aerolíneas es importante que mantenga contacto frecuente con ellas para conocer el estatus específico de su vuelo. Los teléfonos de contacto en Países Bajos son:

Se estima que la actual contingencia persistirá en las próximas semanas, por lo que se recomienda que las personas mexicanas que se encuentran en Países Bajos y tengan la intención de regresar a México en el corto plazo, consideren utilizar las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento.

Desde el 1º de julio, Aeroméxico opera vuelos directos a la Ciudad de México los días martes, viernes y domingo de cada semana.

Si usted tiene un vuelo por Aeroméxico en las próximas 72 horas que requiere cambios por coronavirus, y no logra comunicarse por teléfono, ingrese sus datos en este sitio para que ellos le contacten: https://vuela.aeromexico.com/covid-19/es/

 

En cuanto a los vuelos de KLM, se sugiere revisar de manera constante el estatus de su vuelo a través del portal www.klm.nl/en/flight-status/

Es muy recomendable que su vuelo de regreso a México sea en la ruta directa Amsterdam-Ciudad de México. Evite realizar escalas pues, ante las actuales circunstancias y la creciente cancelación de vuelos, usted corre el riesgo de quedarse varado en la ciudad de su conexión.

Si usted no cuenta con boleto de Aeroméxico o KLM, también sugerimos establecer contacto con ellas para conocer sus alternativas. Las líneas aéreas, en general y bajo ciertas condiciones, están ofreciendo facilidades para cambiar fechas de regreso sin penalidad económica y, en algunos casos, admitir pasajeros de otras líneas. El contacto lo debe realizar cada pasajero de manera directa para conocer sus opciones.

 

ATENCIÓN

Desde el 18 de abril se levantó en Países Bajos la restricción a vuelos desde sitios considerados de "alto riesgo de contagio de COVID-19", incluidos Austria, España e Italia, por lo cual ya es posible hacer conexión si usted proviene de esos países. No obstante, las autoridades neerlandesas requieren que todo pasajero internacional proveniente de dichas zonas llene un formulario de control sanitario para ingresar o transitar por el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam.

Consulte aquí la lista de ciudades/aeropuertos considerados de riesgo.

Descargue aquí el formulario de control sanitario.

La información completa sobre estas medidas está disponible en: Measures for passengers flying to the Netherlands from a high-risk location

Preguntas frecuentes sobre Covid-19 y el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam.

Pasajeros en tránsito internacional:

La restricción de ingreso al espacio europeo NO aplica a aquellos pasajeros en tránsito internacional hacia destinos fuera de la Unión Europea. Por lo tanto, si en su regreso a México usted tiene previsto realizar una escala en el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam bastará con probarlo presentando el boleto que acredita su vuelo de conexión.

Para más información, sugerimos consultar las siguientes fuentes:

(Sugerimos a usted leer cuidadosamente, así como imprimir y llevar consigo una copia de estos documentos para mostrar a las autoridades migratorias en caso de necesidad).

 

No existe una definición precisa respecto al margen de tiempo permitido para realizar su tránsito internacional (horas o días), pero en las actuales circunstancias se recomienda que su escala sea la más inmediata posible para tomar su vuelo de conexión. Tenga cuidado, algunas aerolíneas interpretan que las autoridades podrían negarle el ingreso si su conexión implica una escala de varios días.

Lo anterior es incorrecto y, por tanto, si fuera necesario, usted puede permanecer incluso varios días en calidad de pasajero en tránsito internacional. No obstante, tome en cuenta que mientras permanezca usted en espera de su vuelo de conexión, no podrá salir del área de tránsito internacional del aeropuerto, y no se le permitirá acceso a su equipaje documentado.

TIP

Solicite a la aerolínea en el punto de origen que lo documente con un sólo itinerario (through check-in agreement), a fin de que el trayecto sea considerado como tránsito por las líneas aéreas y autoridades migratorias, y que su equipaje sea documentado hasta su destino final en México. De lo contrario, las escalas en Ámsterdam podrían no ser consideradas como tránsito, sino como entrada y salida del país, lo cual en la actual coyuntura no está permitido a nacionales de otros países fuera de la UE.

 

RECUERDE: Las autoridades neerlandesas requieren que todo pasajero internacional proveniente de zonas de "alto riesgo de contagio" de COVID-19 llene un formulario de control sanitario para ingresar o transitar por el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam.

Consulte aquí la lista de ciudades/aeropuertos considerados de riesgo.

Preguntas frecuentes sobre Covid-19 y el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam.

Desplazamientos por tren:

La empresa ferroviaria de Países Bajos (https://www.ns.nl/en) mantiene operaciones en casi todas sus rutas y destinos, incluido el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam. No obstante, la frecuencia de trenes se ha visto reducida. Si tiene planeado usar el tren para tomar su vuelo desde dicho aeropuerto, asegúrese de que la ruta esté habilitada. De momento no hay restricciones ni un protocolo especial para ingresar al aeropuerto desde las plataformas de tren de la estación Schiphol.

Las rutas férreas desde Bruselas, Frankfurt y París también siguen operando, aunque con frecuencias reducidas. Consulte los itinerarios correspondientes.

¿Excedió el límite de 90 días permitido por la normatividad migratoria?

Si usted ingresó como turista a Países Bajos o a cualquier otro destino europeo de la llamada zona Schengen, recuerde que sólo tiene derecho a permanecer legalmente hasta un máximo de 90 días. Por ello, si debido al brote de Coronavirus usted se vio forzado a exceder el límite de 90 días que marca la normatividad migratoria, se recomienda establecer contacto con el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) para explicar su situación personal y, de ser necesario, justificar debidamente y solicitar el permiso de ampliación de estancia.

Llame al 088 0430430, o consulte la página https://ind.nl/en/Pages/Coronavirus.aspx.

Recuerde que exceder de manera injustificada los 90 días a los que tiene permitidos permanecer como turista, lo puede hacer acreedor de sanciones.

 

En el caso de estudiantes cuyo vencimiento de visa se aproxime y que vayan a permanecer inscritos y continuar sus estudios en una institución neerlandesa, deberán solicitar su renovación de visa ante el IND dentro de los plazos tradicionales y por los canales ya establecidos.

En el caso del vencimiento de visa de aquellos estudiantes que estén por concluir sus estudios, y que se vean obligados a permanecer en el país más tiempo del permitido en su estancia migratoria por motivo de las restricciones de viaje por el COVID-19, los interesados pueden solicitar una extensión debidamente justificada ante el IND, llamando al 088 0430430. También sugerimos consultar la información disponible en https://ind.nl/en/Pages/Coronavirus.aspx.

 ¿... y si me quedo en Países Bajos?

Si usted ha tomado la decisión de permanecer en Países Bajos, es importante mantenerse al tanto de las recomendaciones preventivas y de atención que emite en forma periódica el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), a través de su portal oficial https://www.rivm.nl/en, o bien a través de sus redes sociales Twitter @rivm y Facebook @RIVMnl

Si tiene preguntas específicas sobre el coronavirus y/o sobre las medidas adoptadas por las autoridades neerlandesas, puede llamar al teléfono 0800 1351, del RIVM.

Para conocer más acerca de las medidas de control y las estrategias para combatir el virus, sugerimos la lectura del material contenido en la siguiente liga:

 

Es imprescindible contar con un seguro médico que le permita ser atendido y acceder a los servicios clínicos y hospitalarios neerlandeses en caso de necesidad. De no contar con un seguro médico, lo recomendable es regresar a México.

Apoyos financieros para estudiantes

La Agencia Ejecutiva de Educación de los Países Bajos (DUO, por sus siglas en neerlandés), cuenta con programas de subsidios, periodos de gracia y extensiones de crédito, para los estudiantes que hayan sido afectados financieramente por las medidas implementadas a raíz del brote del COVID-19.

Los estudiantes extranjeros en Países Bajos, cuyas visas o permisos de residencia temporal permitan algunas horas de trabajo remunerado a la semana, pueden acceder al prestación por desempleo (Werkloos WW-Uitkering) que otorga la Agencia de Seguro del Empleo (UWV), sin importar su nacionalidad o que su trabajo sea de tiempo parcial, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones.

Cada persona interesada en beneficiarse de estas prestaciones deberá establecer contacto con las instancias correspondientes. Puede consultar la información disponible en los siguientes vínculos:

 

En el caso de estudiantes cuyo vencimiento de visa se aproxime y que vayan a permanecer inscritos y continuar sus estudios en una institución neerlandesa, deberán solicitar su renovación de visa ante el IND dentro de los plazos tradicionales y por los canales ya establecidos.

En el caso del vencimiento de visa de aquellos estudiantes que estén por concluir sus estudios, y que se vean obligados a permanecer en el país más tiempo del permitido en su estancia migratoria por motivo de las restricciones de viaje por el COVID-19, los interesados pueden solicitar una extensión debidamente justificada ante el IND, llamando al 088 0430430. También sugerimos consultar la información disponible en https://ind.nl/en/Pages/Coronavirus.aspx.

 

Registro para mexicanos

Si su viaje en el extranjero fue afectado por la cancelación o suspensión de vuelos ocurridos en el marco de las restricciones impuestas por diversos países ante el brote del COVID-19, y requiere alguna clase de orientación o asistencia consular para regresar a México, favor de registrar su caso en: https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19 o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se recomienda a todo nacional mexicano viajando o residiendo en el extranjero, registrar su itinerario y datos de contacto en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), a fin de facilitar la comunicación y localización en caso de contingencias: https://sirme.sre.gob.mx/

 

¿Las medidas de cuarentena le producen ansiedad y/o depresión? Consulte la información disponible en nuestra Ventana de Salud Mental:

 

 


Es importante prevenir. Por ello, recomendamos consultar de forma constante las actualizaciones que emiten las distintas autoridades nacionales e internacionales encargadas de monitorear y generar las recomendaciones preventivas correspondientes:

En México, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGE-SSa).

En Países Bajos, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM).

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO).

* * *

Para reducir el riesgo de contagio, aquí te presentamos el siguiente material gráfico:

 

 

 

 


 

Sección Consular


AVISO

La Sección Consular reanudó sus servicios de atención al público desde el pasado 2 de junio.

Esta reapertura es parcial y se desarrolla bajo estrictas medidas de control sanitario que usted puede consultar aquí.

En tanto las autoridades locales mantengan vigentes las medidas para contener el brote de covid-19, prevalecerá la atención de casos de protección y asistencia consular y, por tanto, toda consulta no urgente sobre servicios consulares será atendida a la brevedad posible.

 


Nassauplein 28, 2585 EC, Den Haag (La Haya), Países Bajos
+31 (0) 70 360-2900

consulado@embamex.nl

 

Horario de atención al público (lunes a viernes):

De 9:00 a 13:00 (atención sólo con previa cita)

 

Emergencias consulares

+31 (0) 6 1088 5120

 


 

Citas para pasaportes, credenciales para votar y visas

Descarga el instructivo de uso aquí