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Actualización: 31/03/2020 

Gobierno de México sugiere evitar viajes internacionales no esenciales

Como consecuencia de la actual contingencia sanitaria relacionada con la pandemia de COVID-19, diversos países han adoptado medidas restrictivas en función de sus respectivas evaluaciones de su situación local. Por ello, ha aumentado significativamente el número de personas que enfrenta dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos o la necesidad de reconfigurar sus rutas de regreso a México.

Se estima que esta situación persistirá en las próximas semanas. Por ello, el Gobierno de México NO recomienda realizar viajes internacionales no esenciales por el momento. De igual manera, se recomienda que las personas mexicanas que ya se encuentran en el exterior y que tengan la intención de regresar a México en el corto plazo, consideren hacerlo utilizando las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento.

Comunicado conjunto SALUD-RELACIONES EXTERIORES


Europa suspende recepción de turistas por 30 días

Medidas de restricción temporal por 30 días a los viajes NO esenciales desde terceros países hacia la Unión Europea y UE+

 

La Unión Europea aplica desde el 19 de marzo 2020 medidas de restricción temporal por 30 días a los viajes NO esenciales desde terceros países hacia la Unión Europea.

A partir de esa fecha queda restringido el ingreso al espacio europeo a toda persona cuyo propósito de viaje no sea considerado como esencial (por ejemplo, turismo). A fin de facilitar los regresos a sus hogares, estas restricciones no aplican a:

  • Ciudadanos de la UE y de los Estados asociados a Schengen (Suiza, Noruega, Liechtenstein, Islandia) y sus familiares;
  • Nacionales de terceros países que sean residentes de largo plazo en dichos países.
  • Ciudadanos del Reino Unido aún serán tratados de la misma manera que los ciudadanos de la UE hasta finales de 2020.

La medida NO se aplica a viajeros con una función o necesidad esencial, incluyendo:

  • Profesionales de salud, investigadores de la salud y profesionales de la atención a personas mayores;
  • Trabajadores fronterizos;
  • Personal de transporte dedicado al transporte de mercancías;
  • Diplomáticos, personal de organizaciones internacionales, personal militar y trabajadores de ayuda humanitaria en el ejercicio de sus funciones;
  • Pasajeros en tránsito internacional a destinos fuera de la Unión Europea;
  • Pasajeros que viajan por razones familiares imperativas;
  • Personas que necesitan protección internacional o por otras razones humanitarias.

La zona UE+ incluye:

  • Todos los Estados miembros de la UE que pertenecen a la Zona Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, y Suecia).
  • Los Estados asociados a Schengen (Suiza, Noruega, Liechtenstein, e Islandia.)
  • Los Estados miembros de la UE que no pertenecen a la Zona Schengen (Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania).
  • Irlanda y Reino Unido.

Más información: Restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE

 


Situación en Países Bajos derivada de la pandemia de Coronavirus.

 

Medidas anunciadas por el Gobierno de los Países Bajos.

El 23 de marzo el gobierno de los Países Bajos dio a conocer medidas aún más estrictas para controlar la presencia de Coronavirus en el país. Dichas medidas incluyen:

  • Permanecer en casa el mayor tiempo posible y trabajar a distancia en empleos no esenciales.
  • Cierre de peluquerías, salones de belleza y casinos.
  • Cancelación de eventos públicos y prohibición de todas las reuniones y actividades de más de 3 personas hasta el 1º de junio de 2020.

Asimismo, se reiteran las medidas anunciadas el 18 de marzo, que incluyen:

  • Evitar el contacto social y/o aplicar criterios de distanciamiento social de al menos 1.5m en sitios públicos.
  • Cierre de escuelas y guarderías en todo el país.
  • Cierre de restaurantes, bares, clubes nocturnos y clubes deportivos.
  • Cierre de museos, teatros, cines, galerías, bibliotecas y salas de conciertos.
  • Evitar desplazamientos innecesarios.

La violación de estas disposiciones puede acarrear la imposición de multas desde los EUR 400.00 hasta los EUR 4,000.00.

Es previsible que estas medidas sigan ajustándose y/o endureciéndose en función de la evolución del riesgo sanitario y los patrones de contagio en el país.

Conozca aquí todas las medidas de control anunciadas por las autoridades.

 

Repercusiones.

Las medidas anteriores son de carácter obligatorio y pueden alterar significativamente los planes de viaje y/o de estancia de ciudadanos mexicanos, pues también se impusieron restricciones al uso y frecuencias del transporte público.

Hasta el momento, Países Bajos mantiene sus fronteras abiertas, por lo que continúan operando vuelos internacionales desde y hacia el aeropuerto internacional de Schiphol, Ámsterdam. Sin embargo, diversas aerolíneas han cancelado vuelos y muchas otras han limitado sus frecuencias e itinerarios.

Como consecuencia de lo anterior, ha incrementado significativamente el número de personas que enfrenta dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos o la necesidad de reconfigurar sus rutas de regreso a sus lugares de residencia.

 

¿Qué hacer?

 

Planes de viaje:

A los mexicanos que tienen planes de viaje próximo a Países Bajos o a cualquier otro destino europeo, recomendamos la lectura del comunicado oficial mediante el cual el Gobierno de México sugiere evitar viajes internacionales no esenciales: https://www.gob.mx/sre/prensa/el-gobierno-de-mexico-sugiere-a-connacionales-evitar-viajes-internacionales-no-esenciales

Asimismo, sugerimos consultar la información y recomendaciones contenidas en la Guía del Viajero Mexicano: https://guiadelviajero.sre.gob.mx/index.php, así como aquella que emite la Secretaría de Salud: https://coronavirus.gob.mx/

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Vuelos disponibles:

Al día de hoy, Aeroméxico y KLM siguen operando sus vuelos directos de Amsterdam a la Ciudad de México, pero existe alta demanda de espacios. Ambas aerolíneas también se han visto en la necesidad de cancelar algunos vuelos y de reprogramar otros. Por lo tanto, si usted tiene un boleto con dichas aerolíneas es importante que mantenga contacto diario con ellas para conocer el estatus específico de su vuelo. Los teléfonos de contacto en Países Bajos son:

Se estima que la actual contingencia persistirá en las próximas semanas, por lo que se recomienda que las personas mexicanas que se encuentran en Países Bajos y tengan la intención de regresar a México en el corto plazo, consideren utilizar las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento.

Por el momento y hasta nuevo aviso, Aeroméxico tiene vuelos directos programados DOS veces por semana (domingo y viernes).

¡Atención! Si tiene un vuelo por Aeroméxico en las próximas 72 horas que requiere cambios por coronavirus, y no logra comunicarse por teléfono, ingrese sus datos en este sitio para que ellos le contacten: https://vuela.aeromexico.com/covid-19/es/

Es muy recomendable que su vuelo de regreso a México sea en la ruta directa Amsterdam-Ciudad de México. Evite realizar escalas pues, ante las actuales circunstancias y la creciente cancelación de vuelos, usted corre el riesgo de quedarse varado en la ciudad de su conexión.

Si usted no cuenta con boleto de Aeroméxico o KLM, también sugerimos establecer contacto con ellas para conocer sus alternativas. Las líneas aéreas, en general y bajo ciertas condiciones, están ofreciendo facilidades para cambiar fechas de regreso sin penalidad económica y, en algunos casos, admitir pasajeros de otras líneas. El contacto lo debe realizar cada pasajero de manera directa para conocer sus opciones.

ATENCIÓN: El aeropuerto de Schiphol-Amsterdam ya no recibe vuelos procedentes de China, Corea, Irán, Italia, España ni Austria, por lo que no podrá hacer conexión si usted proviene de esos países.

 

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Pasajeros en tránsito internacional:

La restricción de ingreso al espacio europeo NO aplica a aquellos pasajeros en tránsito internacional hacia destinos fuera de la Unión Europea. Por lo tanto, si en su regreso a México usted tiene previsto realizar una escala en el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam bastará con probarlo presentando el boleto que acredita su vuelo de conexión.

Tenga cuidado, pues en las actuales circunstancias se entiende por tránsito internacional la escala inmediata para tomar su vuelo de conexión. Las autoridades podrán negarle el ingreso si su conexión implica una escala de varios días o, inclusive, horas.

Para más información, sugerimos consultar las siguientes fuentes: Temporary restriction on non-essencial travel to the EU y Q&A for entry into the Netherlands (Travel ban).

(Sugerimos a usted leer cuidadosamente, así como imprimir y llevar consigo una copia de estos documentos para mostrar a las autoridades migratorias en caso de necesidad).

TIP

Solicite a la aerolínea en el punto de origen que lo documente con un sólo itinerario (through check-in agreement), a fin de que el trayecto sea considerado como tránsito por las líneas aéreas y autoridades migratorias, y que su equipaje sea documentado hasta su destino final en México. De lo contrario, las escalas en Ámsterdam podrían no ser consideradas como tránsito, sino como entrada y salida del país, lo cual en la actual coyuntura no está permitido a nacionales de otros países fuera de la UE.

Recuerde, el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam ya no recibe vuelos procedentes de China, Corea, Irán, Italia, España ni Austria, por lo que no podrá hacer conexión si usted proviene de esos países.

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Desplazamientos por tren:

La empresa ferroviaria de Países Bajos (https://www.ns.nl/en) mantiene operaciones en casi todas sus rutas y destinos, incluido el aeropuerto de Schiphol-Amsterdam. No obstante, la frecuencia de trenes se ha visto reducida. Si tiene planeado usar el tren para tomar su vuelo desde dicho aeropuerto, asegúrese de que la ruta esté habilitada. De momento no hay restricciones ni un protocolo especial para ingresar al aeropuerto desde las plataformas de tren de la estación Schiphol.

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¿Excedió el límite de 90 días permitido por la normatividad migratoria?

Si debido al brote de Coronavirus usted se vio forzado a exceder el límite de 90 días que marca la normatividad migratoria, se recomienda establecer contacto con el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) para explicar su situación personal y, de ser necesario, solicitar el permiso de ampliación de estancia. Llame al 088 0430430, o consulte la página https://ind.nl/en. Recuerde que exceder de manera injustificada los 90 días a los que tiene permitidos permanecer como turista, lo puede hacer acreedor de sanciones.

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 ¿... y si me quedo en Países Bajos?

Por recomendación de las autoridades locales, en caso de llegar a presentar síntomas de resfriado o tos, dolor de garganta y fiebre menor a 38 grados, se deberá evitar el contacto social, especialmente con población vulnerable. Sólo en caso de que dichos síntomas empeoren, como fiebre mayor de 38° o dificultad respiratoria, se aconseja establecer contacto con los servicios de salud al teléfono 0800 1351.

En tanto permanezca usted en los Países Bajos, sugerimos mantenerse al tanto de las recomendaciones preventivas y de atención que emite en forma diaria el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM): https://www.rivm.nl/en / Twitter @rivm / Facebook @RIVMnl

Para conocer más acerca de las medidas de control y las estrategias para combatir el virus, sugerimos la lectura del material contenido en las siguientes ligas:

Stricter measures to control coronavirus

The approach to tackling coronavirus in the Netherlands

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Registro para mexicanos

Si su viaje en el extranjero fue afectado por la cancelación o suspensión de vuelos ocurridos en el marco de las restricciones impuestas por diversos países ante el brote del COVID-19, y requiere alguna clase de orientación o asistencia consular para regresar a México, favor de registrar su caso en: https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19 o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se recomienda a todo nacional mexicano viajando o residiendo en el extranjero, registrar su itinerario y datos de contacto en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), a fin de facilitar la comunicación y localización en caso de contingencias: https://sirme.sre.gob.mx/

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Es importante prevenir. Por ello, recomendamos consultar de forma constante las actualizaciones que emiten las distintas autoridades nacionales e internacionales encargadas de monitorear y generar las recomendaciones preventivas correspondientes:

En México, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGE-SSa).

En Países Bajos, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM).

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO).

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Para reducir el riesgo de contagio, aquí te presentamos el siguiente material gráfico:

 

 

 

 


 

Sección Consular


AVISO

Ante la actual contingencia derivada del brote de Coronavirus en el país, la Sección Consular dará prioridad a la atención de consultas relacionadas con este tema.

Toda consulta no urgente sobre servicios consulares será atendida a la brevedad posible, y en tanto las circunstancias lo permitan.


Nassauplein 28, 2585 EC, Den Haag (La Haya), Países Bajos
+31 (0) 70 360-2900

consulado@embamex.nl

 

Horario de atención al público (lunes a viernes):

De 9:00 a 13:00 (atención sólo con previa cita)

 

Emergencias consulares

+31 (0) 6 1088 5120

 


 

Citas para pasaportes, credenciales para votar y visas

Descarga el instructivo de uso aquí