Home


 

 

 

La Haya, a 24 de febrero de 2022.

 

Restitución de pieza arqueológica de origen prehispánico.  

 

El pasado 17 de febrero, el Embajador de México en los Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, encabezó la ceremonia de restitución de una pieza arqueológica entregada a México voluntariamente por la ciudadana neerlandesa Marjoleine ten Cate.

Previo a su restitución, la pieza fue dictaminada por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia quienes, por las características de forma y estilo de la misma, determinaron que se trata de una pieza de origen prehispánico, manufacturada por las culturas que se asentaron en la región del Occidente de México, específicamente en el actual estado de Nayarit, y del estilo Ixtlán del Río y de la Tradición Cultural de Tumbas de Tiro. Por lo tanto, se calcula que fue elaborada entre el periodo del preclásico y el clásico mesoamericano, es decir, entre el 300 a.C. y el 600 d.C.

 

 

La figura representa a un personaje masculino, ataviado con un yelmo que muestra en la parte superior dos adornos tubulares, lleva un peto que le cubre todo el torso y con sus manos sostiene un mazo. El personaje se observa semisentado, en la parte posterior presenta dos espigas en los glúteos que ayudan a sostener la pieza. Debido a su indumentaria los peritos concluyeron que representa a un guerrero.

Durante la ceremonia de restitución el Embajador de México agradeció a la Sra. Ten Cate por su iniciativa de restituir al país esta significativa pieza arqueológica y reafirmó el compromiso de México de recuperar y proteger el patrimonio arqueológico de la Nación.  

 

 

Próximamente, la pieza arqueológica será repatriada a México por la Embajada de México en Países Bajos para su entrega a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.    

 

Contacto:     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter:         @EmbaMexNL

Facebook:    @EmbamexPaisesBajos

Web:              https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos