Home


La Haya, a 16 de junio de 2021.

 

Inauguración de exhibición Frida Kahlo y Diego Rivera en Museo Cobra de Amstelveen, Países Bajos.

 

El Museo Cobra de Arte Moderno de la ciudad de Amstelveen, Países Bajos, inauguró de manera presencial el 10 de junio de 2021, la magna exhibición “Frida Kahlo & Diego Rivera: A Love Revolution”, con la presencia del Alcalde de Amstelveen, Tjapko Poppens, del Embajador de México, José Antonio Zabalgoitia, así como del Sr. Stefan van Raay, Curador invitado de la exposición y Director interino de dicho museo.

La presente muestra que se exhibe por primera vez en los Países Bajos del 27 de mayo al 26 de septiembre de 2021, pertenece a la Colección Jaques y Natasha Gelman de Arte Modernista Mexicano, la cual contiene más de 150 pinturas, dibujos y fotografías pertenecientes a 38 artistas del siglo XX en México, incluyendo a José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Maria Izquierdo, Juan Soriano, Gunther Gerzo, Guillermo Kahlo, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Leo Matiz y Nickolas Muray, entre otros, además de Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes encabezan la muestra.

Durante la inauguración del evento, el Sr. Stefan van Raay destacó la importancia de la colección, la cual brinda una imagen panorámica del contexto sociopolítico mexicano en la época postrevolucionaria en la que vivieron los artistas. De igual manera, agradeció el apoyo recibido de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por facilitar el traslado de la colección.

Por su parte, el Embajador Zabalgoitia hizo referencia en su intervención a las raíces culturales mexicanas que se reflejan en la muestra y las cuales definieron en buena parte de nuestra identidad nacional durante el siglo pasado, así como a los grandes cambios sociales inspirados en la revolución mexicana que modernizaron e impulsaron a nuestro país. Finalmente, me referí a la importancia de la obra de Frida Kahlo, la cual trasciende clichés y estereotipos, y cuya influencia abrió nuevos espacios sociales para las mujeres de su época.

Dicho evento presencial se pudo llevar a cabo gracias a la reapertura de espacios públicos culturales que permitió el gobierno neerlandés a principios de junio, como parte de su plan para levantar paulatinamente las medidas de restricción sanitaria. No obstante, la muestra fue también inaugurada de manera virtual el pasado 27 de mayo, en la cual participó el Dr. Enrique Márquez Jaramillo, Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de esa Secretaría, a través de un mensaje videograbado.

En el marco de esta exhibición y con el apoyo de la Embajada de México en los Países Bajos, se llevará a cabo también un intenso programa de actividades de la cultura popular mexicana. Entre éstas, un recorrido de trajineras por los canales de Ámsterdam, una serie de conferencias, talleres y proyección de películas con temática mexicana, así como un programa especial con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Además de la presente muestra del Museo Cobra, en agosto del presente año se llevará a cabo también la inauguración de la muestra arqueológica “Aztecas” en el Museo de Etnología de Leiden, y más adelante en octubre la inauguración de la exhibición “¡Viva la Frida!” en el Museo Drents en Assen.

   

Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Twitter:     @EmbaMexNL 
Facebook:  @EmbamexPaisesBajos
Web: https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos