Home


La Embajada de México en Países Bajos entregó el pasado 8 de diciembre de 2020 a la coordinación del proyecto “Inspiration” de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), el prototipo de respirador mecánico que fue enviado a México en mayo pasado en calidad de préstamo. El equipo fue una importante herramienta para apoyar los esfuerzos nacionales para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Durante su estancia en México, el prototipo fue utilizado por el equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en la Ciudad de México, para apoyar en el desarrollo de un prototipo propio.

Además de recibir el prototipo de respirador y los planos e instructivos necesarios para apoyar el diseño y ensamble local de respiradores similares, el equipo de investigadores en México mantuvo comunicación y contacto con sus contrapartes neerlandesas, para el intercambio de perspectivas, conocimiento e inquietudes que pudieran enriquecer los proyectos de investigación de las dos instituciones y el desarrollo de prototipos adecuados para sus respectivos contextos nacionales.

En este marco, el 7 de julio se llevó a cabo una videoconferencia entre ambos grupos de investigadores, en la cual el Departamento de Ingeniería Biomédica del INCMNSZ presentó el prototipo de respirador mecánico VSZ-20. El equipo de TU Delft reconoció algunos de sus elementos innovadores, a la vez que ofreció colaboración para mejorar su funcionamiento.

El proyecto “Inspiration” forma parte de la iniciativa “Air for All” (Aire para todos), implementada de manera multidisciplinaria por TU Delft para impulsar el desarrollo de respiradores de fácil producción a fin de incrementar los recursos disponibles para la atención de pacientes en estado crítico en Países Bajos. De manera particular, el proyecto “Inspiration” consistió en el desarrollo de un respirador completamente mecánico, de fácil ensamble y producción, inspirado en el modelo East-Radcliffe utilizado en la década de los años sesenta, el cual fue facilitado por el Museo Boerhaave. Una vez superada la etapa crítica en Países Bajos, el equipo del proyecto “Inspiration” decidió hacer del dominio público la información relativa a la producción y operación de este equipo y colaborar con universidades y centros de investigación de otros países. Al igual que en el caso de México, su objetivo fue impulsar la producción local y la innovación a partir del respirador original. Actualmente, el modelo desarrollado ya puede distribuirse comercialmente con una capacidad de producción de hasta mil respiradores por semana.

 

Al hacer entrega del equipo al doctor Gerwin Smit, Coordinador del proyecto “Inspiration,” el Embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, expresó que “esta iniciativa y la interacción entre los investigadores mexicanos y neerlandeses pone de manifiesto las amplias oportunidades de colaboración técnica, científica y tecnológica entre México y Países Bajos. Los buenos resultados obtenidos han sentado las bases para desarrollar nuevos esfuerzos de colaboración para la innovación en el futuro, facilitando el intercambio de conocimiento y favoreciendo el desarrollo tecnológico en México.” Por su parte, el doctor Smit señaló que “esta colaboración ha sido inspiración para ambos equipos de investigación en Países Bajos y en la Ciudad de México,” añadiendo que confía en que “el proyecto ‘Inspiration’ pueda inspirar a quienes trabajan para mejorar la vida de las personas que lo necesitan alrededor del mundo.”

 

Embajada de México en Países Bajos

Contacto:      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter:        @EmbaMexNL

Facebook:     @EmbamexPaisesBajos

Web:            https://embamex.sre.gob.mx/paisesbajos

 

Universidad Tecnológica de Delft

Contacto: Dr. Gerwin Smit, Coordinador del Proyecto “Inspiration”

Correo:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: https://www.projectinspiration.nl/