El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realiza una gira de trabajo este 2 y 3 de octubre a Washington, DC, y Nueva York, en donde se reunirá con funcionarios del gobierno estadounidense; con el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue; con autoridades de The City University of New York (CUNY), y con jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), así como con organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes.

Esta tarde, en Washington, el Canciller sostendrá un encuentro con el General John Kelly, Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, y Jared Kushner, Asesor Senior del Presidente de los Estados Unidos, a quienes expresará las condolencias del gobierno mexicano por los lamentables hechos ocurridos en Las Vegas, Nevada, y dará seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

En tanto, con el Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Secretario Videgaray conversará sobre el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El martes, en Nueva York, el Canciller se reunirá con representantes de The City University of New York, para avanzar en esquemas de asesoría legal a migrantes mexicanos radicados en Arizona, Colorado, Connecticut, New Jersey y el propio estado de Nueva York.

Asimismo, dialogará con jóvenes “Dreamers” y defensores de derechos de los migrantes, a quienes les expondrá las acciones del gobierno mexicano para apoyarlos en Estados Unidos y para promover en el Congreso de ese país, con absoluto respeto a la soberanía de esa nación, una solución que les brinde certidumbre jurídica permanente.

En esa misma ciudad, el Secretario Videgaray acudirá al Museo Metropolitano de Arte, donde se realizará una presentación especial de la exposición “Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del Barroco”, que tendrá como objetivo recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre en México.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores refrendará el compromiso del gobierno de México de trabajar de manera integral y conjunta con Estados Unidos en temas de interés común y de fortalecer las acciones de protección a los connacionales en ese país, sin importar su situación migratoria.

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores